La nueva Chandra y los riesgos calculados [Cristian Rojas]

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/09/Chandra_torchofdefiance_image_Gallery_0-580x326.jpghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/09/Chandra_torchofdefiance_image_Gallery_0-580x326.jpghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/09/Chandra_torchofdefiance_image_Gallery_0-580x326.jpghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/09/Chandra_torchofdefiance_image_Gallery_0-580x326.jpgLa nueva Chandra y los riesgos calculados [Cristian Rojas]

¡Hola fans de La Banda! ¿Cómo va todo? Mi nombre es Cristian Rojas, últimamente he escrito un par de artículos para este sitio, pero a partir de ahora seré miembro activo del staff de escritores. Mi especialidad es artículos de opinión y temas menos competitivos (hay gente más experta escribiendo sobre mazos, créanme). Hoy quiero hablar de uno de los temas más “candentes” de esta temporada de spoilers. ¡Así es, hoy vengo a hablar de Chandra!

La experiencia PAX

Ese fin de semana fue un buen momento para ser fanático de Magic. Wizards decidió tirar toda la carne a la parrilla y nos presentó un mundial de categoría, todo un mundo nuevo colorido y energizante, un montón de cartas nuevas y excitantes. Todo raramente alegre y positivo hasta que plantaron la intriga con Tezzeret dando vueltas por ahí y gente creando un portal entre planos para trasportar cosas inorgánicas, que obviamente nunca será invadido por Pirexia. El fin de semana fue increíble, con ferias, música, torneos, risas y un cierre espectacular.

Fue en ese cierre cuando los creadores de Magic lanzaron la bomba. Una animación y una voz en off nos relataba la vida de Chandra, mientras en el escenario se apagaban las luces para dar paso a una línea de fuego que se prendía cuando nuestra planeswalker favorita entraba al escenario en carne y hueso. Algo era claro, este era un momento importante y no escatimaron gastos para presentar algo que parecía ser único.

De repente, de la nada apareció, 4 habilidades, 4 mana, la nueva Chandra en gloria y majestad…

chandratorchofdefiance

Y por Dios que es buena, tal vez la mejor de las Chandras. Tal vez la mejor PW roja que hemos visto ¿Tal vez tan buena como… Jace, the Mind Sculptor…? Después de todo, él tiene 4 habilidades por 4 y ella también, obviamente es su contra parte roja… ¿O no?

Bueno gente, yo estoy aquí, en este momento, para decirles algo: “Chandra NO es la próxima Jace TMS”, ¡ESPERA! ¡No! ¡Baja ese rifle! Dame una oportunidad, no digo que Chandra no sea increíble, pero Jace fue un error. Chandra por otro lado, es un riesgo calculado.

Entendamos de donde nacen los errores

Para los que no sepan, Jace, the Mind Sculptor (o el “mata billeteras” como le decían por ahí) fue el primer PW con 4 habilidades. Probablemente el PW más fuerte de la historia. El único que ha tenido que sufrir un baneo de estándar por deformar el formato. Su mazo insignia “Caw blade” dominó las mesas a un punto tal que la participación en torneos bajó en algunos lugares hasta un 50%. Todo bajo la frustración de tener que enfrentar un mazo control tan poderoso, que la única oportunidad de vencerlo era jugándolo.

td148_jacestone

Entonces, ¿cómo sucedió eso? En mi opinión hay que ver el contexto. No el contexto de Magic, si no el contexto histórico. JTMS hizo su debut en Worldwake, la segunda parte de el bloque original de Zendikar, el cual llegó a las tiendas a finales del 2009, por lo cual fue diseñado a inicios del 2008.

¿Qué cosas estaban pasando en 2008? La crisis económica golpea Estados Unidos, probablemente la más fuerte de las ultimas décadas y Wizards, como al final del día es un negocio, busca la forma de sostener el interés y mantener las ventas. Por un lado comenzó con Zendikar y su estrategia de “los tesoros ocultos” (poniendo literalmente Black Lotus y el resto del “Power 9” en algunos sobres de la primera impresión de la edición) y por otro, diseñando la carta más llamativa que pudieran.

Con ese espíritu y esa presión por impresionar de forma grande, salió Jace y no es una exageración decir que “lo empujaron mucho”. La carta fue demasiado fuerte. El deseo de hacer la carta más llamativa posible mezclado con la falta de experiencia de Wizards en la “economía de los PW” (cuanto valen contra cuanto hacen) hicieron que JTMS se escapara de los cálculos de su impacto en el formato. Eso mezclado con el segundo error que fue la inclusión de la Stoneforge Mystic (que para muchos es la real culpable del Caw blade), terminaron por poner el candado al que fue el mazo control más fuerte de la historia moderna de Magic.

¿Que ha pasado desde entonces?

En resumen, control de calidad. El impacto de Jace fue tan grande que desde ese punto nunca más se había hecho otro con 4 habilidades. Los años pasaron y vimos como los siguientes planeswalkers debutaban en combinaciones diferentes de habilidades, costes y lealtad. Hemos presenciado personajes de alto coste como Elspeth, Sun’s Champion, hasta extremadamente económicos como Tibalt, the Fiend-Blooded, pero la formula 4×4 desapareció del radar de la gente. Entremedio apareció Garruk, Apex Predator con 4 habilidades pero con un impresionante coste convertido de 7. WotC fue afinando la fórmula, pero nunca más intentó un golpe como el anterior, por lo menos hasta ahora.

Chandra es impresionante, su debut fue lejos el más publicitado desde, bueno JTMS. Cabe la pregunta ¿por qué? ¿Acaso no aprendieron que 4×4 era peligroso? Y en mi opinión, la respuesta es que la crearon EXACTAMENTE porque aprendieron.

Verán, lo último que quiere Wizards es repetir un error que termine afectando la base de jugadores. Aprendieron que Jace fue un error, pero además entienden que es el contexto quien determina las posibilidades de que una carta domine estándar o no, en su lanzamiento JTMS no era una fuerza dominante, Jund lo tenia bajo control, pero fue la rotación más la suma de Stoneforge Mystic y los equipos absurdos de Mirrodin quienes permitieron que Jace se elevara a los niveles monstruosos que gozo en su minuto. El contexto determina mucho y si a eso le sumas la experiencia ganada en casi 8 años creando nuevos PW y bloques, es fácil proyectar que su nuevo intento por generar un PW 4×4 va a estar mucho más controlado, trabajado y cubierto por válvulas de seguridad en caso de una emergencia.

collectedcompany

Yo no digo que sea imposible que WotC se vuelva a equivocar, por Dios. Es cuestión de ver estos últimos bloques para ver una lista enorme de errores que no calcularon (no te escondas Collected Company, te veo ahí oculto detrás de Siege Rhino) pero sus errores siguen siendo vinculados a cosas nuevas que estaban intentando. Me atrevo a decir que Wizards se ha vuelto bastante efectivo a la hora de repetir algo y no dejar que se les escape de las manos. Es cosa de mirar como volvieron Landfall o Madness.

Al final del día Chandra será una parte importante de estándar, como lo han sido Gideon, Liliana e incluso Nissa en su momento, pero su contexto esta mucho más seguro de lo que fue con Jace. Sólo basta con mirar otras cartas de la edición para ver una presencia importante de artefactos que dan vidas e incluso ventaja de cartas (enemigos naturales del Burn y el aggro). Esto ya le da acceso a todos los colores al menos a algún tipo de respuesta en caso de que Chandra domine las mesas. Al final del día nuestra chica existe porque el contexto permite que exista.

Así que yo sugiero aproximarse a Chandra con alegría pero con un poco de cautela, la carta es buena, pero no romperá el formato. Es una lección aprendida de un error, un riesgo calculado de parte de Wizards de darnos algo excitante y divertido. Si quieren buscar algo que pueda romper el formato, yo miraría los lugares donde WotC no ha explorando antes, espacios donde aun no han aprendido nada.

Ahora si me permiten creo que iré a jugar con los vehículos y la energía.

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Cristian Eduardo Rojas Mora

Cristian Eduardo Rojas Mora