[Spoiler] Rigger me this, rigger me that

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/08/boss930-580x218.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/08/boss930-580x218.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/08/boss930-580x218.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/08/boss930-580x218.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/08/boss930-580x218.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/08/boss930-580x218.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/08/boss930-580x218.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/08/boss930-580x218.png[Spoiler] Rigger me this, rigger me that

Hola a todos. Probablemente muchos no conozcan al único Rigger de la historia de Magic. Por eso vamos a arrancar con la carta en cuestión que pertenece a las «futureshifted» o timeshifted del futuro de la loquísima edición Future Sight, que entre otras cosas nos entregó el primer artefacto con coste de mana de color, la primer carta incolora a pesar de tener color en el coste y el Tarmogoyf que en su texto explicativo mencionaba a los planeswalkers antes de que existan como carta.

maxresdefault

Los que no lo conocían no entenderán qué hace o para qué sirve. Los que ya lo conocían y saben que no sirve para nada y no tiene sentido, se preguntarán por qué hacemos una nota sobre él.

Probablemente no se hayan enterado pero este gobbo estuvo en el centro de una polémica que circuló por internet y que no quedó en el mero campo de la especulación. Hubo gente (tiendas principalmente) que se beneficiaron ampliamente…

Todo empezó cuando alguien le preguntó a Mark Rosewater, en su blog, si en Kaladesh resolvían un problema de diseño de larga data. La respuesta de MaRo fue «Yep«. Eso empezó una bola de nieve de proporciones globales. Todo el mundo discutió en los foros cuál podría ser ese problema. Muchos apuntaron al goblin del futuro.

Juntando las pistas dispersas

El subtipo de criatura Rigger fue traducido como «Aparejador». Como ya se dijo es la única criatura con ese subtipo (más allá de Mistform Ultimus y los changelings). El wording «assemble a Contraption» se tradujo como «ensamblar un Aparato». El Gatherer establece, previsiblemente, que Contraption (o Aparato) es un tipo de artefacto (como puede ser Equipo) y que actualmente no hay un significado dentro del juego para «assemble» (o ensamblar).

Sucede que, como explica Aaron Forsythe, la carta fue creada con el único propósito de ser una posibilidad loca sobre algo del juego que no existiera y dejar a los jugadores preguntando. En algún otro lugar dijo que nunca habían tenido intenciones de desarrollar la mecánica de modo que viera juego. En otras palabras, que era una joda. También dice que muchos dentro de Wizards estaban satisfechos con la carta en esos términos. Uno de los que no quedó satisfecho fue Rosewater.

Rosewater es Head Designer y está constantemente recibiendo feedback del público con la intención de direccionar el juego hacia lo que más gusta. Dicho en otros términos, Mark escucha a La Gilada y trata de darle lo que quiere. Resulta que la carta más popular de Future Sight fue el Steamflogger Boss y cada tanto la gente atormenta a Wizards para que finalmente cree la mecánica que le dé sentido a la carta.

Entonces, ¿por qué alguien pensaría que la carta se viene en Kaladesh? Ya vimos que es el plano de Chandra y que está gobernado por artífices. En Origins fue representado en artefactos pero fundamentalmente en las cartas azules y rojas. Ensamblar un Aparato es un problema de diseño sin resolver y que podría perfectamente encontrar lugar en un mundo de artefactos. MaRo es pillo y sabe que responder con un escueto «sí» va a generar un revuelo y pondrá a miles de foros a especular. La gente es capaz de hacer cualquier locura.

1dWfs9x

Los nerds de internet no son los únicos que especulan con lo que vendrá en Magic. Hay gente que usa su tiempo para cosas más lucrativas. Como inflar los precios de las cartas. Ni bien inició el hype por el goblin hice un experimento. Entré a una de las páginas más conocidas de venta para ver el precio de la carta. Figuraba sin stock a $0,39 por lo que pedí un restock notice. En menos de una hora me avisaron que habían recibido. Cuando entro a ver tenían 8 y estaban $4,99 cada uno. Algo así como más de 1200% de aumento.

La desmentida

3tbeiw

Tantos fans tiene aparentemente la carta que muchos empezaron a preguntar si finalmente se venían las contraptions en Kaladesh. Tantos que el propio Rosewater tuvo que confirmar que no era así. Tanto desean algunos que hagan la mecánica que no le creyeron y lo tuvo que negar varias veces:

NoContraptions1

NoContraptions2

NoContraptions3

NoContraptions4

Aparentemente, el problema de larga data que resuelven en Kaladesh puede estar relacionado con una tal «E Mechanic» del bloque Mirrodin que nunca vio luz. ¿Qué es la Mecánica E? Los dejo con la intriga para que lo googleen…

MecanicaE

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Juan Manuel Estrugamou

Juan Manuel Estrugamou

Oriundo de Mar del Plata. Jugador casual desde los 90 y competitivo desde 2010. Coleccionista de goblins foil. Recientemente semifinalista del Nacional Argetino 2018 y voy por más.