Madness, descartes y spoilers – Parte 1 [Claudio De Marco]

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Hola a todos, el finde estuve a pleno Magic 3-2 en el Modern Challenge 2 en Dima Game (11 de 28) y 5-3 en Mol (45 de 196) en el Oath Championship. Resultados bastante pobres pero es lo que hay. No amerita mucho desarrollo así que vamos a lo nuevo. O mejor dicho a lo viejo nuevo. Madness o demencia en estos pagos.

Demencia en las Comprehensive Rules (Oath of the Gatewatch (January 16, 2016))

Demencia es una habilidad de palabra clave original de la colección Tormento.
502.24. Demencia

502.24a Demencia es una palabra clave que representa dos habilidades. La primera es una habilidad estática que funciona mientras la carta con demencia está en la mano de un jugador. La segunda es una habilidad disparada que funciona siempre que se aplique la primera habilidad. «Demencia [coste]» significa «Si un jugador fuera a descartar esta carta, ese jugador la descarta, pero puede removerla del juego en vez de ponerla en su cementerio», y «Cuando esta carta se remueve del juego de esta manera, su propietario puede jugarla pagando [coste] en vez de pagar su coste de maná. Si ese jugador no lo hace, pon esta carta en su cementerio».
Jugar la carta con demencia es parte del efecto de la habilidad disparada de demencia. El jugador o bien juega la carta con demencia cuando la habilidad disparada de demencia se resuelve, o bien pone la carta en su cementerio en ese momento.
* Cuando descartas una carta con demencia, puedes descartarla normalmente o puedes removerla del juego. Cuando la remueves del juego, puedes jugarla, o ponerla en tu cementerio. Jugar una carta con demencia es como jugar un instantáneo de tu mano, excepto que pagas el coste de demencia del hechizo en vez de su coste de maná. Va a la pila como cualquier otro hechizo y puede ser contrarrestado como cualquier otro hechizo.
* Cuando juegas un hechizo pagando su coste de demencia, su coste de maná no cambia. Simplemente pagas el coste de demencia en vez de eso.
* Los efectos que hagan que pagues más o menos por un hechizo también harán que pagues más o menos por su coste de demencia. Eso es porque afectan el coste total del hechizo, no su coste de maná.
* La demencia funciona sin importar por qué estás descartando la carta. Puedes descartar para pagar un coste, porque un hechizo o habilidad te indican que lo hagas, o incluso porque tienes muchas cartas en tu mano al final de tu turno. Sin embargo, no puedes descartar una carta con demencia sólo porque quieres.
* Cuando juegas una carta con demencia, sigue contando como que fue descartada, pero no llega a tu cementerio antes de que la juegues. Eso significa que tu oponente no puede removerla «en respuesta» para evitar que juegues el hechizo. Sin embargo, las habilidades que se disparan porque una carta es descartada igualmente se dispararán.
* Si eliges no jugar una carta con demencia cuando es descartada, va a tu cementerio. No tendrás otra oportunidad de jugarla.

Luego de aclarar las reglas vamos a ver un poco el antes y el ahora de las cartas.
Les dejo el link de todas las cartas con Madness impresas hasta la fecha.

Luego de ver las cartas anteriores vamos a ver dos mazos que abusan de la habilidad. Uno super mega competitivo en su momento como el UG Madness que dominó tipo 2 (LO DOMINÓ EN SERIO, UN ASCO DE FORMATO FUE ESE! TODOS MIRRORS) e incluso llego a Extended (tipo 2 y Extended que viejo que estoy) y otro tier 2 de ese estándar en forma de RG Madness pero que lo voy a tirar a Legacy para que no les parezca tan choto.

Voy a mostrarles a ambos

UG Madness Worlds 2002

Creatures (21)
Aquamoeba
Arrogant Wurm
Basking Rootwalla
Merfolk Looter
Wild Mongrel
Wonder

Spells (17)
Careful Study
Circular Logic
Counterspell
Deep Analysis
Roar of the Wurm

Lands (22)
Centaur Garden
Forest
Island
Yavimaya Coast

Sideboard (15)
Quiet Speculation
Ray of Revelation
Seedtime
Sylvan Might
Sylvan Safekeeper
Unnatural Selection

No voy a detenerme mucho en este porque estoy escribiendo para La Banda del Monored. Pero las sinergias se ven por todos lados (en forma de descartes y demencia) y piensen sobre todo que es un mazo estándar de ese momento que con muy pocos cambios en ese momento pasaba a ser Extended (lo anterior a Modern). También deprimanse al ver esa base de maná ahora que estamos en el mundo de las fetchs y para los de La Banda del Monoblue que no jugaban por esos tiempos (ateos, vendidos, ¡Olivers!) vean lo poderosa que es Circular Logic.

Vamos con algo Legacy con el RG Madness porque en ese estándar ni la vio. Es más para ver las mecánicas, pero al que le cope la idea que lo arme y después me cuente.

RG Madness by El Pelado De Marco

Creatures (24)
Wild Mongrel
Basking Rootwalla
Fauna Shaman
Vengevine
Reckless Wurm / Arrogant Wurm
Genesis
Eternal Witness
Squee, Goblin nabob
Reclamation Sage

Spells (16)
Faithless Looting
Fiery Temper
Lightning Bolt
Punishing Fire

Lands (18)
Wooded Foothills
Verdant Catacombs
Bloodstained Mire
Taiga
Grove of the Burnwillows
Forest

Sideboard (15)
Pyroblast
Relic of Progenitus
Grim Lavamancer
Kitchen Finks
Quirion Dryad
Pithing Needle
Price of Progress
Choke
Ensnaring Bridge
Krosan Grip

Nuestras cartas con Madness son Basking Rootwalla, cualquiera de las sierpes que querramos poner (yo pondría la verde) y Fiery Temper que se reedita. Podría haber agregado a Violent Eruption pero dejaría nuestro tier 3 en tier 25. Mucha sinergia entre todas las cartas y por sobre todo un mazo sumamente divertido con toolbox para buscar criaturas con Fauna Shaman y Vengevinepara descartarnos sin complejos. También el combo de Punishing Fire y Grove of the Burnwillows para matar a todo bicho que ande suelto o controles que no pudieron controlarnos.

Bueno para terminar esta primera parte de hoy con toda la historia del Madness vamos a ver como las ideas son escasas en Wizards:

Aqua-Ravenous

Arrogant-Youths

¡MEPA QUE ESTO YA ME LO VENDIERON ANTES!
Le sacamos trample le ponemos haste, le ponemos colores nuevos para que la gilada explote y listo.

¡¡¡Después aparece esto!!! Todo lo mismo… ¡¡no hay ideas nuevas!!

Arlt-Branca

Bueno, mejor que esto igual es no darse cuenta (o hacerse los boludos para vender Eldrazis a los giles) que Eldrazi Temple y Eye of Ugin ¡¡ESTAN ROTOS Y ARRUINAN UN FORMATO!!

Ahora para tratar de compensar a La Banda sacan un nuevo 1-drop que puede ser que esté roto o se muera estrellado contra Sylvan Advocate como la mayoría de los 1-drops de Standard:

maxresdefault

Puede ser interesante desde el punto de vista que permite jugar los vampiros como instantáneo usando la aquamoeba-vampira-roja que vimos antes o aprovechar alguna otra forma de descarte que sea necesaria meter en el mazo para activar madness. En fin, faltan muchas carta para spoilear todavía.

Bueno esta es la primera parte de descartes y madness con un poco de las reglas, del pasado y del presente. Veremos en la segunda parte que nos regalo Wizards para el futuro de nuestro juego!

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Claudio Abel De Marco

Jugador veterano con un misero pro point en toda su carrera de Magic. Historico jugador de monorieles. Lo tengo de hijo a Martin Quiroga. Hincha de Velez. Odio el mana azul y los counters. Colecciono slivers y dragones foils.