Conversaciones Estándar sobre la nueva Frontera [Cristian Rojas Mora]

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/01/IMG_0054-643x378.jpghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/01/IMG_0054-643x378.jpghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/01/IMG_0054-643x378.jpgConversaciones Estándar sobre la nueva Frontera [Cristian Rojas Mora]

«La mañana es clara. El puerto brilla con los primeros rayos de luz. El olor a mar es fresco y se mezcla en armonía con la humedad del ambiente. Algunos niños juegan a ver su aliento salir de sus bocas como si fueran un dragón. Los adultos dividen sus tareas, algunos bajan mercancías recién atrapadas de sus viajes, algunos venden todo el pescado que pueden ofrecer y algunos suben a un navío, grande y metálico. Son jóvenes llenos de sueños y esperanzas que agarran sus gorras mientras caminan por la plancha de madera que los sostiene dividiendo su tierra natal de un lugar lleno de sueños y esperanzas.

Suena la bocina, un gran grito de vapor resuena y asusta a las aves que vuelan a la distancia. Se escuchan las primeras maquinas mover el pesado barco y la gente que se queda en el puerto mueve sus playmats en señal de despedida, los valientes en el mar se despiden de forma efusiva, mueven sus manos y agitan sus gorros y protectores. En el puerto, un niño mira con los ojos llenos de esperanza como el barco se marcha con el sol naciente, tomando la mano de su padre lo mira y le pregunta ‘¿Papá, donde van esos hombres?’

El padre emocionado, guarda su mazo Estándar en la chaqueta, sostiene a su hijo y lo eleva a sus hombros. Mirando a la distancia solamente dice…

‘A la Frontera hijo, a la nueva Frontera.'»

MM20160919_icon_0

¿Qué cosa está pasando con Frontier?

Hola niños, niñas y cachorros que por alguna razón decidieron entrar a la internet y ver mi columna. Hoy vamos a hablar de la nueva sensación del mundo de los formatos: Frontier.

– «Profesor Cristian, ¿qué es Frontier?»

Gracias por preguntar Pablito, Frontier (Frontera o “Postmoderno” si eres uno de esos insoporta… digo, ingeniosos creativos) es un nuevo formato, creado desde Japón bajo el esfuerzo combinado de las 2 tiendas más grandes de ese país, Hareruya y BigMagic. ¿Qué tan nuevo? Muy nuevo, tanto que solo fue anunciado en septiembre del año pasado. Este formato es construido, muy parecido a Modern, pero con la diferencia de que sólo son aceptadas las cartas de M15 en adelante (¿entiendes ahora porque le dicen postmoderno? Sí, yo tampoco lo encuentro gracioso).

– «¿Es un formato oficial Profesor?»

No, en verdad no. Wizards of the Coast no lo reconoce como formato, por lo que su denominación formal es “casual”. Si alguna vez vas a un torneo, y si la tienda usa los caminos normales de registro, el torneo solo puede entregar puntos a un nivel de FNM, al igual que Pauper o Commander.

– «¿No es oficial? Entonces, ¿por qué la gente está tan alterada con el formato?»

Eso es un tema… complejo por decirlo de alguna forma. Se combinan muchas cosas a la vez como para responder de forma simple qué esta causando tanto revuelo. Pero vamos por los hechos, eso puede ayudar a entender.

El formato está prendiendo

Eso es verdad, no se puede negar. En este momento, tal vez por causa de la novedad, por el esfuerzo de algunas tiendas o por simple gusto de los jugadores, Frontier es el formato más jugado en Japón y eso ya es una señal. Puede que sea solo un nicho, pero que un país como Japón esté detrás de un nuevo formato con tanta fuerza es una señal y algunos países ya están respondiendo a ella. De a poco, países como Brasil o Argentina están sumándose a esta nueva tendencia. ¿Por qué? Eso tal vez se responde con el siguiente punto.

Estándar aún no logra quitarse el estigma de “caro y malo”

IMG_0055
Voy a partir por declarar algo importante, el concepto de diversión es extremadamente subjetivo. La apreciación de una experiencia varía dependiendo de tantos factores que puede llegar a decirse que es un valor único para cada persona. Dicho eso, no se puede negar que la mayoría colectiva ha creado una imagen de Estándar como un formato “poco divertido, donde solo los mazos más caros pueden ganar”. Esto es en parte a una serie de sucesos poco favorables, como el predominio en el ojo público de Abzan Midrange hace un par de años, seguido por el dominio de mazos basados en Rally the Ancestors y después Jeskai Black. Este último, de forma objetiva, llevó a Estándar a su punto más costoso en los últimos 10 años. Lamentablemente después de eso llegó el turno de Collected Company. Un mazo que no era necesariamente el más caro, pero era extremadamente opresivo y por lo general esos mazos son los que generan más detractores. Muy probablemente, solo los que jugaban ese mazo disfrutaban el formato.

En este minuto Estándar se encuentra en una situación “curiosa”. Su precio pasó por uno de los más bajos de los últimos 10 años y, si amplias la mirada, la oferta de mazos consolidados es grande. El problema cae cuando afinas el ojo y observas mazos “que rinden bien en torneos oficiales”. En ese caso, estándar se reduce a 3 pilares con diferentes porcentajes, los famosos “Espíritus”, el Delirio y la Maravilla. El resto de la oferta cae en un porcentaje de éxito menos. Eso hace que, si quieres realmente ganar un torneo, tengas mejores probabilidades si vas con uno de los 3. Luego de un par de meses de esa fórmula, el formato se siente “resuelto y repetitivo” (independiente de que hasta el día de hoy salen mazos nuevos en lugares como FNM o Standard Showdown).

collectedcompany
Esto hace que la gente sienta que la tendencia de Collected Company no ha cambiado y que aún estamos en un formato donde sólo un par de mazos logran sobrevivir. Esto es vital, porque muchas veces no se trata de lo que realmente ocurre, si no de cómo la gente lo percibe (por ejemplo, en tu país la delincuencia puede estar objetivamente bajando, pero si los medios solo hablan de asaltos, la sensación de la población es que el país es inseguro). Las tendencias negativas son muy difíciles de combatir, requieren fuertes remezones de conciencia, algo impactante debe ocurrir para que la gente cambie su forma de pensar. Estándar no lo está logrando y es esta sensación (largamente explicada) lo que hace que la gente esté desesperada por una alternativa. Aquí Frontier cae como una opción tentadora.

¿Entonces por qué la gente no juega Modern?

Es importante destacar que la gente SI está jugando Modern. El primer efecto que tuvo el fenómeno Jeskai Black (o Dark Jeskai) fue una migración significativa de jugadores de Tipo 2 a este formato. Cuando el mazo de Estándar cuesta tanto como uno de Modern, pero el primero tiene un tiempo límite de legalidad y el segundo no, es comprensible entender que la gente prefirió simplemente hacer una inversión más duradera de su dinero.

Pero ahí cae el problema, Modern es caro, tanto así que se puede decir que es el formato de la clase media alta de Magic. No todo el mundo tiene acceso a la cartas necesarias para tener un mazo decente. No es fácil. Tiene una barrera de entrada alta, las cartas no son encontradas con tanta frecuencia en las carpetas de la gente y a veces un jugador debe tomar meses cazando cada copia de su Goblin Guide o de Tarmogoyf si quiere tener su mazo limpio y brillante. Algunas ediciones antiguas de Magic fueron impresas en cantidades pequeñas, lo que hace a algunas cartas muy difíciles de cazar.


Teóricamente hablando, Frontier no debería sufrir ese problema ya que son cartas impresas desde M15, época donde Magic comenzó a imprimir cartas de forma más agresiva, haciendo las copias más accesibles para todos.

– «Entonces si Frontier es algo bueno, ¿por qué la gente resiste tanto la idea?»

Bueno, eso también es complejo, yo en verdad no tengo la respuesta definitiva, pero puedo apuntar algunas cosas.

La gente tiene sospechas de su objetivo

Si recuerdas, al inicio te dije que Frontier es un formato creado por tiendas. Ellas se organizaron, sin hablar con WotC y lanzaron esta alternativa. Mucha gente sospecha que en verdad es solo un plan para vender cartas poco usadas de M15 en adelante, lo que genera muchos anticuerpos en la gente más escéptica.

Que Frontier no sea Estándar no significa que no sea “malo y caro”

Si recuerdas, Frontier fue creado en parte a la frustración de los mazos que aparecieron en estos últimos años. Mazos que son perfectamente legales como Dark Jeskai, Collected Company, Rally the Ancestors, y nadie puede asegurar que no dominen y sometan todas las posibles “nuevas combinaciones” que el formato promete.

Por otro lado, por mucho que las cartas sean impresas de forma más agresiva no es sinónimo de que se abrieran de la misma forma. Algunas ediciones fueron más ignoradas que otras, con el gran ejemplo de Origins, el set de Jace, Vryn’s Prodigy. En términos concretos, el chico aparecía en 1 de cada 5 cajas, lo que hace que sus copias sean difíciles de encontrar y además muy apetecidas. Sólo la especulación del suceso del formato está elevando el precio de este planeswalker a niveles incómodos nuevamente.

No todos los nuevos formatos son exitosos

Por cada Commander que existe está un Tiny Leaders. No todos los formatos creados por los fans terminan en un éxito sostenido por el tiempo. Muchas veces una nueva idea se toma la escena por un tiempo y luego muere por falta de interés o por la llegada de algo más novedoso. Ante eso mucha gente tiene susto de creer e invertir en Frontier. Lo que curiosamente me lleva al último punto.

La gente tiene miedo de que sea exitoso

Sí, es extraño que diga esto, pero existe casi la misma cantidad de gente que quiere que el formato sea exitoso y que el formato sea olvidado. En parte porque el mismo es una respuesta a la frustración de Estándar y la poca accesibilidad de Modern. Por ende, mucha gente cree que si Frontier logra entrar de forma definitiva a las tiendas uno de los otros 2 formatos va a perder su fanaticada y desaparecerá del mapa. No importa que tan bueno sea tu mazo Modern, si no tienes eventos donde puedas jugar con él, básicamente no vale nada. La gente no ve con buenos ojos el nuevo vecino, creen que se comerá su espacio y ese susto hace que reaccionen de forma agresiva ante su crecimiento. Especialmente en lugares donde las tiendas son pocas y las mesas son escasas.

– «No entiendo, entonces, ¿Frontier es malo y peligroso?»

No, para nada, Frontier es sólo eso, una nueva frontera, un nuevo espacio de entretención. ¿Quién sabe?, tal vez WotC ve en el formato una alternativa lucrativa y saca productos enfocados en él y tira uno que otro Grand Prix apoyando la idea.

Pero también es probable que la gente se aburra, que la idea de un formato que no es competitivo termine haciendo que la gente vuelva a lo clásico y dentro de unos meses tendrás en la mesa del fondo de tu local un par de personas jugando Frontier al lado de la gente que juega Tiny Leaders o Commander Duel.

Eso es lo hermoso de todo esto, el enorme potencial de algo nuevo. Puede ser un gran y excitante terreno nuevo donde explorar inimaginables lugares encontrando muchos tesoros o un terreno baldío donde no crece nada. Pero recuerda, si no fuera por gente como los que están jugando esto, ahora no tendríamos Commander y aún estaríamos jugando Extended. A veces es necesario tener espíritu aventurero, subirse al barco, ir a la nueva frontera y ver que nos espera ahí.

¿Qué es lo peor que te podría suceder?

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Cristian Eduardo Rojas Mora

Cristian Eduardo Rojas Mora