[Spoiler] Luz, cámara, ¡ventaja de cartas!

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2018/12/spoiler-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2018/12/spoiler-header.png[Spoiler] Luz, cámara, ¡ventaja de cartas!

La temporada de spoilers de Ravnica Allegiance, la próxima edición que sale a mediados de enero, arrancó con todo. Ya están apareciendo todos los días previews oficiales. Sin embargo la primer carta que apareció fue una promo FNM en español que “se cayó de un camión”…

En algún momento dudaba de estas filtraciones. Ahora no les creo nada. Convenientemente las promos de FNM no tienen el texto explicativo entre paréntesis que aclara lo que significan las habilidades, por lo que todo el mundo empezó a especular cómo sería la mecánica Rakdos.

Unos días después mostraron oficialmente las cartas “filtradas” y hasta apareció el video aclarando qué es Espectáculo (Spectacle).

Con ustedes, Light Up the Stage en toda su gloria:

Esta carta es una locura. En serio. Al nivel de Treasure Cruise. En el mazo indicado, claro está. Pero esta es La Banda del Monored y para lo que nosotros queremos jugar esto es casi Ancestral Recall. No exagero.

Veámosla por partes. No es la primera carta que nos hace “robar al estilo rojo”. Desde Chandra, Pyromaster y su habilidad por 0, que han tratado de equiparar al rojo con su archienemigo, el azul. Por cuestiones propias de la filosofía del fuego, simplemente robar estaría muy roto. Por eso, amparándose en la idea de que el rojo no planifica y es pura pasión y espontaneidad, hacen esta habilidad que permite robar, pero sólo para usar inmediatamente la carta que “robamos”. Si no la usamos, la perdemos. Así funcionan cartas memorables como Outpost Siege o la mismísima Chandra, Torch of Defiance.

¿Pero qué hace especial a esta carta? Los primeros intentos permitían “jugar” lo que exiliáramos, pero los que vinieron después permitían “lanzarlo”. Parece una diferencia sutil, pero es importante. Si podemos lanzar la carta exiliada, quedan excluídas las tierras, como pasa con Chandra o Vance’s Blasting Cannons. Light Up the Stage vuelve a usar la palabra jugar, por lo que no debemos temer de jugarla si nos hacen falta tierras.

La otra sutileza es que no dice que se pueden jugar las cartas exiliadas este turno, ¡sino hasta el final de tu próximo turno! Eso significa que si alguna de las dos que exiliamos no la podemos jugar el mismo turno (porque no nos queda mana o no tenemos objetivos, por ejemplo), podemos planificar nuestro siguiente turno conservando recursos en nuestra mano. Este cambio es notable y puede ser que haga a esta carta brillar por sobre sus predecesores.

Ahora vamos a la otra faceta: la habilidad de Spectacle. Para los que no saben inglés y todavía se están preguntando qué habrá dicho el loquito del video, les explico: si nuestro oponente perdió vidas este turno, podemos lanzar la carta por el coste alternativo de Spectacle. Así de simple, un Bloodthirst ampliado. Sin esta habilidad, Light Up the Stage no sería impresionante. Un Divination rojo. Pero por un mana realmente se va de tema. Robo 2 cartas por . Lisa y llanamente.

Entonces, ¿qué hace de esta una carta increíble? Nos da 2 turnos para jugar las cartas exiliadas, no importa si son tierras y cuesta un mana. La única limitante es la necesidad de que hacerle perder vidas al oponente, pero seamos francos, si no estamos haciéndole perder vidas, ¿por qué jugamos rojo? Casi Ancestral Recall. En el peor de los casos Divination.

En Standard

El monored ha decaído. Perdió la fuerza con la que había arrancado, superado en velocidad por el White Weenie y aplastado por la presencia midrange del Golgari Explore y sus Wildgrowth Walker. Light Up the Stage se combina muy bien con Experimental Frenzy porque si bien esta última no nos deja jugar cartas de la mano, no dice nada de castear desde el exilio. Sin embargo, creo que se luciría en un shell destinado directamente a Burn. Había un proyecto de mazo dando vueltas por Standard y creo que con la llegada de las Blood Crypt se puede volver una realidad.

Rakdos Burn – Juan Manuel Estrugamou
La Banda del Monored – Argentina
Creatures (12)
Ghitu Lavarunner
Viashino Pyromancer
Electrostatic Field

Spells (28)
Shock
Lightning Strike
Sovereign’s Bite
Wizard’s Lightning
Risk Factor
Light Up the Stage
The Flame of Keld

Lands (20)
Dragonskull Summit
Blood Crypt
12 Mountain

El plan es sencillo: apuntar todo lo que podamos a la cara y recargar con Light Up the Stage, The Flame of Keld y/o Risk Factor. Como dato adicional, uno de los problemas que creo que siempre tuvo la saga, es que el turno que robamos no podemos usar los hechizos si le queremos sacar provecho al último capítulo. Si después de robar 2, usamos una para exiliar y jugarlas al otro turno... bueno ya se entendió.

En Modern

Acá es donde la carta se luce de verdad. Donde están todos los daños por y por lo tanto robar 2 puede significar 6 daños por una carta. La lista que les presento está inspirada en una muy popular, pero ahora busca ir más allá maximizando todo a daño.

Mardu Burn - Juan Manuel Estrugamou
La Banda del Monored - Argentina
Creatures (12)
Goblin Guide
Monastery Swiftspear
Soul-Scar Mage

Spells (28)
Lava Spike
Lightning Bolt
Rift Bolt
Bump in the Night
Shard Volley
Boros Charm
Light Up the Stage

Lands (20)
Arid Mesa
Bloodstained Mire
Blood Crypt
Sacred Foundry
Mountain
Blackcleave Cliffs
Inspiring Vantage

Sideboard (15)
Path to Exile
Ensnaring Bridge
Exquisite Firecraft
Leyline of the Void
Wear // Tear

La idea del mazo es simple y ya se había planteado antes. Si hacemos 3 daños en turno 1, 6 en turno 2 y 9 en turno 3, la victoria seguramente será nuestra. El problema es que no siempre todos esos daño son fáciles de secuenciar. Esta lista saca todos los costes convertidos superiores a 1 (a excepción de Boros Charm) para convertir al mazo en una tormenta de tiros, con Light Up the Stage proveyendo munición.

Agrego Soul-Scar Mage porque con tanto hechizo barato las criaturas con Prowess se vuelven mucho mejores. Además ayuda a lidiar con criaturas grandes como Thought-Knot Seer.

Todo está iluminado

Estas listas son un modesto intento de mostrar el potencial que tiene esta carta sin precedentes. Yo creo que le va a dar al rojo un gran potencial para brillar en Standard.

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Juan Manuel Estrugamou

Juan Manuel Estrugamou

Oriundo de Mar del Plata. Jugador casual desde los 90 y competitivo desde 2010. Coleccionista de goblins foil. Recientemente semifinalista del Nacional Argetino 2018 y voy por más.