La nueva llama de Modern [Pepe Fernández Rico]

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Hola a todos soy José Ignacio “Pepe” Fernández Rico, miembro del grupo de La Banda del Monored, de Uruguay.

Hoy traigo un deck tech del Monored de Modern, y cuando digo Monored es que no comparte ningún otro color. Luego de que prohibieran el Krak-Clan Ironworks y saliera la nueva expansión se me ocurrió comprarme las 4 copias de Skewer the Critics y Light Up the Stage. Había visto ambas en los spoilers y me encantaron. La semana previa a las prohibiciones se me dio por entrar a Hareruya y vi una la lista de Jason Chung. Me gustó y me dio curiosidad con lo que decidí jugar unas ligas.

Les dejo mi primera lista, con la que metí un 5-0 y varios 4-1.

Monored Burn – Pepeapple
5-0 Competitive Modern League 25/01/2019
Creatures (12)
Eidolon of the Great Revel
Goblin Guide
Monastery Swifspear

Spells (28)
Lava Spike
Light Up the Stage
Rift Bolt
Skewer the Critics
Lightning Bolt
Searing Blaze
Shard Volley
Skullcrack

Lands (20)
Arid Mesa
Bloodstained Mire
Wooded Foothills
10 Mountain

Sideboard (15)
Dragon’s Claw
Searing Blood
Tormod’s Crypt
Grim Lavamancer
Smash to Smithereens

Las ventajas de la baraja en comparación a otras versiones son:

- Mejor eficiencia de daños en el primer game al jugar más hechizos de coste 1.
- Base de mana excelente y menor cantidad de daño que las otras barajas burn con otro color de splash.
- Los partidos terminan más rápidos en general que las otras versiones (sí, todavía más rápido).

Las desventajas son:

- Menos opción de sideboard ya que no splashea ningún color.
- De igual manera en el main se pierden cartas como Boros Charm, Atarka's Command y Bump in the Night.

Mi idea era que al jugar solo rojo y menos hechizos de coste 2 se me haría más fácil terminar los partidos sin estancarme con cartas en la mano.

Cartas por juzgarse

Eidolon of the Great Revel

Muchos han opinado sacar el Eidolon y les digo que la verdad concuerdo, pero hay partidos que gana solo y no está mal contra determinados arquetipos del formato. En el mirror es muy malo. La otra razón por la que no lo saqué es que al no jugar shocklands mis vidas son más altas con lo que no sufro la tanto la pérdida de vidas.

Rift Bolt + Light Up the Stage: ¿es un non-bo?

Escuché gente en grupos que piensa que el Light Up the Stage y el Rift Bolt no se llevan bien por el hecho que si se exilia un Rift Bolt no se puede suspender forzándonos a jugarlo por .

Lo estuve jugando para probarlo empíricamente. En el primer partido on the play tuve manos de una tierra, criatura, Light Up the Stage, Rift Bolt y otros tres hechizos. Con esa mano la primer jugada fue Rift Bolt suspendido, ya que hay más probabilidad de que te maten la criatura a que contrarresten un hechizo en turno 1 o 2. De esta manera podía jugar el Light Up Stage pagando un mana en mi main phase del turno 2 sin haber casteado de mi mano un hechizo de daño, aumentando la posibilidad de conseguir las tierras faltantes.

Las modificaciones

Esta es la segunda lista con la que conseguí dos 5-0 seguidos.

Monored Burn - Pepeapple
5-0 Competitive Modern League 05/02/2019
Creatures (14)
Eidolon of the Great Revel
Goblin Guide
Monastery Swifspear
Grim Lavamancer

Spells (27)
Lava Spike
ligtht Up the Stage
Rift Bolt
Skewer the Critics
Lightning Bolt
Skullcrack
Shard Volley

Lands (19)
Arid Mesa
Bloodstained Mire
12 Mountain
Wooded Foothills
Scalding Tarn

Sideboard (15)
Dragon's Claw
Searing Blood
Tormod's Crypt
Smash to Smithereens

Bueno las modificaciones se enfocaron más a lo que es un Burn de Legacy ya que algunos no juegan Searing Blaze de main. Me ha pasado perder partidos por no tener la oportunidad de activar el Landfall jugando 12 fetchlands, o por robarlo sin un objetivo.

SkullCrack

¿Saben cuál es la forma más eficiente de contrarrestar hechizos rojos? Sí, es ganar vidas. Cada tres vidas que gana un oponente es igual a que contrarresten un rayo de tres. La ventaja de Skullcrack es que contrarresta esas vidas ganadas que son muy valiosas para ganar el partido. Además, salvo que tu oponente tenga Hexproof o Shroud siempre tiene objetivos válidos.

Skullcrack permite ganar a pesar de un Thragtusk

Grim Lavamancer

Si no jugaba Searing Blaze tenía que tener una razón para jugar Fecthlands. Buena carta tanto contra control como contra Aggro.

Guía de Sideboard

Dredge

OUT
4 Eidolon Of Great Revel
1 Light Up The Stage
2 Skewer of Critics
1 Rift Bolt
IN
4 Tormods’s Crypt
4 Searing Blood

Tron

OUT
2 Grim Lavamancer
2 Skewer The Critics
IN
4 Smash To Smitherenes

Affinity / Hardened Scales

On the Play
IN
4 Searing Blood
OUT
4 Smash To Smitherenes
OUT
4 Skullcrack
2 Light Up The Stge
1 Lava Spike
1 Rift Bolt

On the Play
IN
4 Searing Blood
4 Smash To Smitherenes

On The Draw
4 Eidolon of Great Revel
1 Light Up The Stage
1 Lava Spike
2 Rift Bolt

Burn

IN
4 Dragon’s Claw
OUT
4 Eidolon of Great Revel

UR Phoenix

OUT
2 Grim lavamancer
IN
2 Tormods’s Crypt

Humans

OUT
4 Eidolon of Great Revel
IN
4 Searing Blood

Amulet Titan

OUT
4 Eidolon of Great Revel
IN
4 Searing Blood

Bueno eso es todo muchas gracias por leer, hasta la próxima entrega.

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