El Espíritu Monored [Capitan Estruga]

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2015/12/Chandras-Phoenix_Buy-a-box-Promo.jpghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2015/12/Chandras-Phoenix_Buy-a-box-Promo.jpghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2015/12/Chandras-Phoenix_Buy-a-box-Promo.jpgEl Espíritu Monored [Capitan Estruga]

Bienvenidos de nuevo a la Filosofía del Fuego. Hace un tiempo largo que no escribía. Mi intención era desarrollar un poco más la relación entre la ventaja de cartas y el daño, pero un tema más vigente me llamó la atención: el espíritu monored. Como bien dijo Rich Hagon cuando definió a El Bondou del Monored ante miles de espectadores durante el Pro Tour Oath of the Gatewatch en Atlanta, es un team de más de 200 jugadores y “el requisito es que todos los integrantes jueguen mazos rojos, no necesariamente mono pero sí que tengan rojo”. La idea de esta entrada es traer la discusión sobre cuales son los límites del monored. Cuales son los mazos que pueden considerarse “verdaderos monored”, monored en espíritu sino en papel, que en definitiva es hablar de cuales son las estrategias que siguen nuestros mazos.

¿Un Jund de Modern puede ser considerado un monored? Después de todo juega rojo. Creo que todos estamos de acuerdo que por más que juegue rojo (y Lightning Bolt sea una de sus cartas fundamentales) no califica como un mazo de La Banda del Monored. ¿Por qué entonces el Naya sí es un mazo que nos representa? Lleva verde igual que el Jund. Incluso se podría decir que siendo blanco uno de los “enemigos” del rojo, el Jund está mejor calificado como un mazo rojo. De hecho la definición de Jund es rojo más sus dos “aliados”, negro y verde.

Pero no. Está claro que el Naya es un monored y el Jund no. Pregunten a cualquier novato y va decir con total seguridad que el Jund no es un mazo monored.

Alejandro Cesa – GP Porto Alegre 2015 – Semifinalista
Creatures (19)
Goblin Guide
Grim Lavamancer
Wild Nacatl
Monastery Swiftspear
Eidolon of the Great Revel

Spells (21)
Rift Bolt
Lava Spike
Searing Blaze
Atarka’s Command
Boros Charm
Lightning Bolt

Land (20)
Copperline Gorge
Sacred Foundry
Stomping Ground
Arid Mesa
Scalding Tarn
Bloodstained Mire
Mountain

Sideboard (15)
Searing Blaze
Suppression Field
Stony Silence
Kor Firewalker
Path to Exile
Molten Rain
Destructive Revelry

Comparar esta belleza de la Arquitectura del Fuego con cualquier mazo Jund no tiene sentido. Pero, ¿por qué? ¿Es porque el Jund juega Kitchen Finks? Ya sabemos que ganar vidas es de puto. Pero todos tenemos un lado femenino (especialmente Br4nc4) y a veces es necesaria alguna vidita para que el partido no se vaya de las manos. Eso explica una carta tan cagona como necesaria en el side: el Kor Firewalker.

La respuesta la podemos encontrar en la Filosofía del Fuego. Si recuerdan, más allá de lo pomposo que suena el término, hace referencia a uno de los pilares fundamentales de la estrategia del Magic. La otra estrategia es la Ventaja de Cartas. Se podría pensar que ambas se encuentran en las antípodas. Sin embargo el Jund juega un poco de cada una. Todo mazo que en algún momento trate de correr una carrera de daño está jugando a traducir sus cartas en daño. Todo mazo que en algún momento intente remover dos cartas del oponente gastando sólo una propia está tratando de generar ventaja de cartas. Pensemos esto, no sólo la Divination es ventaja de cartas, si nuestro oponente bloquea un Wild Nacatl con dos criaturas 2/2 y nosotros antes del daño matamos una, el gato se encargará de la otra. Verdadero y genuino 2x1. Incluso un mazo tan alineado con la Filosofía del Fuego como el burn, en algún momento intentará generar ventaja de cartas para ganar. Es por eso que junto con el Tempo son pilares de la estrategia del Magic.

Volviendo al Jund, no es un mazo que esté estrictamente alineado con ninguna estrategia, sino que logra amalgamar todas armoniosamente. Actúa según la filosofía del fuego cuando te corre ganando vidas al mismo tiempo con Tarmogoyf y Scavenging Ooze, genera ventaja de cartas a través de Liliana of the Veil y Dark Confidant y tiene mucho tempo gracias a todas las acciones que desarrolla durante cada fase gracias a la planeswalker, el removal, el descarte y las criaturas que lleva. Los Kitchen Finks son una mención especial ya que es una carta que genera ventaja de cartas y al mismo tiempo anula la filosofía del fuego. A menos que la respuesta sea Path to Exile o similares, son necesarios 2 removal para lidiar con ellos. Además otorga 4 vidas a su controlador, aumentando la cuenta de relámpagos necesarios en 1 (y 1/3), a la vez que se lleva puestas 2 criaturas.

tarmo-5-6f

Esta peculiaridad del Jund de ser un mazo all-star que puede jugar en todos los campos hace que se aleje de la Filosofía del Fuego. No busca necesariamente traducir sus cartas en pérdida de vida excepto cuando olfatea que la victoria viene por ese lado.

Basta de mariconadas. Vamos a ver un auténtico monored macho y cabrón:

Ben Rubin - 1998 World Championship Seattle - Finalista
Creatures (21)
Ball Lightning
Goblin Vandal
Ironclaw Orcs
Jackal Pup
Mogg Fanatic
Mogg Flunkies
Viashino Sandstalker

Spells (18)
Fireblast
Hammer of Bogardan
Incinerate
Shock
Cursed Scroll

Lands (21)
17 Mountain
Wasteland

Sideboard (15)
Bottle Gnomes
Dwarven Miner
Dwarven Thaumaturgist
Final Fortune
Firestorm
Pyroblast
Shattering Pulse

¿Basta de mariconadas? ¿Qué son esos Bottle Gnomes en el side? Rubin entiende perfectamente, al igual que Br4nc4, la lógica de la Filosofía del Fuego y sabe que una criatura que pueda bloquear sin morir y encima ganar vidas es aniquiladora en el mirror. Ahora tenemos al insufrible Kor Firewalker. En el '98 estaban los gnomos...

Notarán que el mazo es, como dicen los yanquis, single minded, que vendría a ser algo así como tener la idea fija. Está ultra especializado en reducir las vidas del oponente a 0 lo antes posible. Para eso recurre a criaturas más bien mediocres como Ironclaw Orcs o Mogg Fanatic. Incluso riesgosas como Jackal Pup (el abuelo del Firedrinker Satyr). Estas criaturas en concierto con el daño directo están dispuestas a sacrificar todo (incluso las tierras) para pasar daño. Y es que cada carta debe valer al menos 2 puntos de daño para haber hecho su trabajo. Recuerden que cuando los expertos empezaron a teorizar sobre esto el relámpago era un recuerdo broken que no iba a volver por lo que el hechizo de base era el Shock. Rubin pretendía que sus criaturas conecten 2 daños. Después de eso, todo lo que logren venía de arriba. El Jund en cambio no puede darse el lujo de regalar sus cartas.

El Naya juega con las mismas premisas que el monored de Rubin. Casi veinte años de expansiones después podemos reemplazar al Jackal Pup por Goblin Guide, a los Mogg Flunkies por Wild Nacatl, al Cursed Scroll por Grim Lavamancer, al Shock por Lightning Bolt, al Incinerate por Rift Bolt y al Fireblast... Bueno, nos encantaría tenerlo pero no, así que nos arreglamos con Boros Charm.

Actualmente tenemos un debate entre los administradores de la página sobre si el Mardu Green es un mazo rojo o no. La inclusión del Siege Rhino parece ser el centro de la polémica. Sin embargo, es una criatura eficiente que tiene un Lightning Helix pegado. En realidad es lo más cercano a rojo que he visto en una carta no roja. Yo en su lugar prestaría más atención a cartas como Painful Truths o Abzan Charm. Ellas se encolumnan detrás de la noción más vieja de ventaja de cartas que se encuentra en la base de cartas tan picantes como Necropotence. La idea de que obtener cartas es tan importante que estoy dispuesto a sacrificar otro recurso como mis vidas. Particularmente creo que el Mardu Green se comporta más como un midrange que estabiliza la mesa logrando primero ventaja de cartas para después pegar por letal en pocos turnos.

Rhino

Volviendo a la lista de Rubin, verán que en el side además de tener cartas para ganar vidas tiene algunas temáticas que parecen más azules que rojas: counters y turnos extra. Es que en realidad el color no importa para la Filosofía del Fuego. Su nombre se origina en el rojo porque es el que normalmente busca jugar de esa manera. Pero no siempre el rojo juega bajo estas premisas y no es excluyente de ese color.

Para demostrarlo dejo otra lista polémica que sé que le va a gustar a Germán. Un mazo que armamos con un amigo para jugar un clasificatorio al Nacional (old style). En esa época habían salido varias temáticas tribales en Lorwyn, pero al mismo tiempo crearon el Cryptic Command que era como la perdición de aggro. Entonces los mazos tribales más potentes eran el verde/negro de elfos que operaba como un Jund actual, el negro/azul de hadas que era un tempo control y el mazo a vencer, y el azul/blanco de tritones que te controlaba y te mataba con tritones imbloqueables. Yo en esa época apenas empezaba a jugar competitivo y no entendía de tiers ni cosas por el estilo. Estaba empecinado en jugar tritones pero al estilo del antiguo mazo Fish. Un mazo aggro azul que te cagaba a palos con bichitos anabolizados con Unstable Mutation. La reedición del aura me había llevado a estar muy atraído por ese camino.

En esa época éramos un team y necesitabámos 3 mazos para jugar competitivo. Yo jugaba un RG Ramp, otro de los chicos usaba hadas y acaparaba el uso de los Cryptic Command. Quedaban los tritones listos para usar, pero sin acceso a las cartas que lo convertían en un Tier 1 de control. Así que armamos una lista bien aggro. Tanto que jodíamos diciendo que era un monored pintado de azul. Lamentablemente Wizards no imprimió suficiente daño directo por lo que tuvimos que rellenar con counters. El sideaboard se perdió en el tiempo. Con suerte y esfuerzo pude reconstruir la lista del main.

Blue Deck Wins by Juan Libera - NQT Mar del Plata 2008 - Semifinalista
Creatures (26)
Cursecatcher
Mothdust Changeling
Lord of Atlantis
Merrow Reejerey
Fathom Infiltrator
Silvergill Adept
Grimoire Thief
Sygg, River Guide

Spells (12)
Unstable Mutation
Psionic Blast
Rune Snag
Negate

Lands (22)
16 Island
Wanderwine Hub
Mystic Gate

El uso de Mutación Inestable hace de este un mazo beatdown. ¿Acaso Mothdust Changeling no es lo que catalogaríamos como una verdadera carta de mierda? Es peor que Goblin Vandal. Sin embargo Turno 1 changeling, Turno 2 doble mutación, Turno 3 Merrow Reejerey girándolo para que el changeling vuele y nuestro oponente está en 7. Sólo tenemos que pegar una vez con alguna criatura para dejarlo a tiro de Psionic Blast. Hablando de daño directo, mi amigo ganó el Win & In para el Top 8 apuntando una Psionic Blast a la jeta de un oponente totalmente desprevenido, que estaba en 3 vidas, mientras sus Kitchen Finks esperaban en la pila alegremente para volver del cementerio.

BlueDeckBurns2

Bueno, eso es todo por hoy. A los que siguen despiertos para este momento les agradezco por bancársela hasta el final. Espero que estas ideas sirvan para pensar mejor nuestros mazos y nuestra forma de jugar.
¡Saludos y fuego para todos!

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Juan Manuel Estrugamou

Juan Manuel Estrugamou

Oriundo de Mar del Plata. Jugador casual desde los 90 y competitivo desde 2010. Coleccionista de goblins foil. Recientemente semifinalista del Nacional Argetino 2018 y voy por más.