Los Protegidos

Buenas a todos. Hoy con el Core Set 2020, mejor conocido como M20, vamos a repasar una mecánica que si bien no es demasiado compleja suele generar algunas dudas a la hora de entender bien como se implementa. Es por esa razón que habían decidido suspenderla por un tiempo. Pero ese tiempo ha terminado y en la próxima edición hace su regreso triunfal y para siempre la Protección (Protection).

Un poco de historia

Como se ha hecho costumbre en esta sección vamos a recorrer un poco la historia de esta mecánica. La protección está presente desde el principio del juego allá por Alpha. Es una habilidad estática y siempre está definida sobre una cualidad, generalmente un color, pero puede ser cualquier característica del juego. Se escribe Protección contra [cualidad] (Protection from [quality]). Originalmente funcionaba contra colores, pero de a poco se fueron agregando nuevos objetos, como artefactos, tierras, nombres de cartas e incluso jugadores.

En algún momento se decidió retirar, seguramente porque pensaban que era un poco compleja, pero ahora hace su regreso triunfal a las pistas y ya anunciaron que llegó para quedarse. Concretamente hay un ciclo de criaturas con protección contra un color.

Para repasar las reglas, protección funciona como un escudo que evita que el permanente o jugador con protección sea afectado por las siguientes cosas:

  • No puede ser objetivo de hechizos o habilidades que tengan la cualidad contra la que está protegido.
  • No puede ser bloqueado por criaturas que tengan la cualidad contra la que está protegido.
  • Se previene el daño de fuentes que tengan la cualidad contra la que está protegido.
  • No puede tener auras, equipos o fortificaciones anexados que tengan la cualidad contra la que está protegido.

Vamos a ver cada cosa en detalle y también vamos a repasar las cosas que con las que la protección no interfiere y que por lo tanto pueden afectar al permanente o jugador protegido.

Lo que no lo afecta

No puede ser objetivo de hechizos o habilidades

Esto es bien sencillo ya que funciona igual que Antimaleficio (Hexproof). Acá tenemos que prestar atención a la palabra clave Objetivo (Target). Si en el texto del hechizo o habilidad que está intentando afectar al permanente o jugador que tiene protección, dice objetivo, no lo puede afectar. Ahora bien, si el texto no dice objetivo lo afecta normalmente. Por ejemplo, una criatura con protección contra rojo no puede ser afectada por Lightning Strike, pero sí por Deflecting Palm, porque elegir una fuente no es hacerla objetivo (a menos que específicamente aparezca la palabra).

No puede ser bloqueado

Esta es creo yo, la más sencilla y menos problemática de todas las características de la protección. Si la criatura que controla el jugador defensor posee la cualidad contra la que la criatura atacante está protegida, simplemente no puede ser declarada como bloqueadora de esa criatura.

Se previene todo el daño

El permanente o jugador con protección no puede recibir daño de un objeto con la cualidad contra la que está protegido. Una criatura tiene protección contra rojo, ¿pero si no la puedo bloquear y no le puedo tirar un Shock, para qué sirve que se le prevenga el daño? Si yo ataco con una criatura roja y mi oponente usa su criatura protegida para bloquear, se va a prevenir todo el daño que le haga la criatura atacante. Si algún efecto rojo hiciera daño a todas las criaturas, las criaturas con protección contra rojo sobrevivirían.

Existen un par de interacciones particulares entre el daño de combate y esta propiedad de la protección. Al igual que pasa con las criaturas indestructibles, las criaturas atacantes sólo tienen que asignar daño suficiente como para considerarse daño letal al ser bloqueadas por una criatura con protección contra sus colores. Esto quiere decir que las criaturas con arrollar pueden asignar daño igual a la resistencia de la criatura y el resto al jugador defensor. De igual manera las criaturas con toque mortal sólo deben asignar 1 punto de daño a las criaturas con protección. Veamos dos ejemplos:

Ataco con Colossal Dreadmaw y mi oponente bloquea con Blightbeetle. Tengo que asignar al menos 1 daño al insecto aunque vaya a ser prevenido, el daño restante puedo asignarlo directo al jugador defensor.

Ataco con Daggerback Basilisk, mi oponente bloquea con un token de Soldado y un Druid of the Cowl. Ordeno los bloqueadores poniendo en primer lugar al druida y en segundo lugar al token sabiendo que es suficiente 1 punto a cada uno para matarlos. Antes de asignar el daño de combate, él lanza Gods Willing sobre el druida dándole protección contra verde. Como el basilisco tiene deathtouch, sólo es necesario que asigne 1 daño al druida y puede hacerlo sin importar que se prevenga y no sea suficiente para matarlo. El daño sobrante se puede asignar al soldado.

No puede estar anexado

Si no se lo puede hacer objetivo, ¿cómo va a tener un equipo o un aura anexados? Hay varias formas en las que un aura o un equipo pueden terminar anexados a una criatura sin hacerla objetivo. Si eso pasara, el equipo simplemente se desanexa y el aura se destruye. Otra posibilidad es que una criatura encantada o equipada, gane protección con posterioridad. El escenario es el mismo: el aura se destruye y el equipo se desanexa, aunque permanece en el campo de batalla. Gods Willing es una excelente forma de sacarse de encima Luminous Bonds o Pacifism.

Lo que sí lo afecta

Cualquier cosa que no sea una de las cuatro anteriores afecta normalmente al permanente o jugador con protección. De todas maneras vamos a repasar las situaciones más comunes que suelen generar dudas.

Efectos que interactúen con la carta fuera del campo de batalla

Como la gran mayoría de las habilidades de criaturas, protección sólo funciona cuando la criatura está en el campo de batalla. Eso significa que una criatura con protección contra azul puede ser contrarrestada, una criatura con protección contra negro puede ser traída del cementerio al campo de batalla, etc.

Efectos globales que no hagan daño

Por regla general si un efecto no hace objetivo, puede afectar a un permanente con protección. Devolver todas las criaturas a la mano, destruir todas las criaturas, inflar a todas las criaturas, dar -X/-X a todas las criaturas. La excepción es que efectos como Fiery Cannonade si bien no hacen objetivo, hacen daño, y como vimos el daño se previene.

Efectos que no usen la palabra “objetivo”

Como ya dijimos más arriba, puedo elegir como fuente para Deflecting Palm a una criatura con protección contra rojo o usar Time Wipe para devolverme a la mano una criatura con protección contra azul. ¿Cómo sabemos si hace objetivo o no? La palabra “objetivo” tiene que estar escrita en el texto. Noten que efectos como Liliana’s Triumph también sirven para deshacernos de una criatura con protección. Claro, tiene que ser la única para que a nuestro oponente no le quede alternativa, pero a diferencia de Cast Down, funciona.

Tengan en cuenta que cartas como, por ejemplo Diabolic Edict, usan la palabra objetivo porque hacen objetivo a un jugador, no a la criatura. Por eso son perfectamente válidos para matar criaturas con protección, siempre y cuando el controlador elija sacrificarla.

Efectos que eviten que el daño sea prevenido

¿Qué pasa si algo dice que el daño no puede ser prevenido? Esa parte de la protección queda anulada y el daño se hace normalmente. Una forma de lidiar con Kor Firewalker en el Burn de Modern, es tratar de que nuestro oponente lo use para bloquear y antes de resolver el daño de combate lanzar Skullcrack. Tengan en cuenta que esto funciona así sin importar el orden en el que resuelvan los efectos. Si algo impide que el daño sea prevenido y yo le doy protección a una criatura con posterioridad, el daño se va a hacer de todas formas.

Protecciones más específicas

Algunas cartas tienen u otorgan protecciones mucho más específicas. ¿Recuerdan que la protección usualmente está definida contra una característica en particular? ¿Qué tal protección contra una carta específica? ¿Y contra todo?

Protección contra un nombre

Esta carta ostenta dos récords: es la primera vez que aparece una protección tan específica y es la primera vez que una carta otorga la habilidad a un jugador. Esta protección aplica de una manera un poco más reducida ya que un jugador no puede atacar o tener equipos anexados, así que sólo evita que sea hecho objetivo, esté encantado o reciba daño de cualquier objeto que tenga el nombre elegido, ya sea una carta, una copia, una ficha, un hechizo en la pila o un permanente.

Protección contra todo

Progenitus y ahora el Hexdrinker son dos cartas que tienen (o pueden ganar) protección contra todo (protection from everything). ¿Qué implica esto? Se aplican las mismas condiciones que para la protección contra algo, pero de manera general. No pueden ser objetivo de hechizos o habilidades (de ninguna, como si tuvieran VeloShroud), no pueden ser bloqueados (por nada), se les previene todo el daño que reciban (de cualquier fuente) y no pueden tener equipos ni auras anexados (bajo ningún punto de vista).

Protección contra un jugador

Esta es una gran staple del merfolks de Legacy. Protección contra un jugador tiene reglas aparte y significa que tiene protección contra todos los objetos que controle el jugador elegido. No puede ser objetivo de hechizos o habilidades controladas por ese jugador, no puede ser bloqueado por criaturas controladas por ese jugador, se previene todo el daño que provenga de fuentes controladas por ese jugador y no puede estar anexado por auras o equipos que controle ese jugador. Una especie de protección contra todo centrada en un solo jugador.

Protección contra todo y protección contra un jugador tienen las mismas debilidades que la protección común: los efectos globales o que no hagan objetivo los pueden afectar, si el daño no puede ser prevenido se les hace igual, etc.

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara