De Bronce a Mítico en Arena [Fede Guzman]

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2019/01/bronce-a-mitico-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2019/01/bronce-a-mitico-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2019/01/bronce-a-mitico-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2019/01/bronce-a-mitico-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2019/01/bronce-a-mitico-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2019/01/bronce-a-mitico-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2019/01/bronce-a-mitico-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2019/01/bronce-a-mitico-header.pngDe Bronce a Mítico en Arena [Fede Guzman]

Hola amigos de La Banda, soy Fede Guzman y hoy acerco una nota de cómo fue mi viaje desde Bronce hasta Mítico en Magic Arena. El formato por ahora, es Best of One, es decir, es a un solo game. Esto genera que los mazos con una estrategia más lineal, pegada al piso y rápida, tengan mejores resultados. También hay que tener en cuenta que los partidos son mas rápidos, y dado que hay que jugar mucho, es lo ideal.

En mi caso, el mono red me dio una buena experiencia. Bien, vamos por partes:

¿Cómo funciona el ranking?

Tenemos tres cuestiones, los rangos, la clasificación (o tier) y los pasos. En cada rango, tenemos 4 tiers y estos tienen una cantidad de pasos. Dependiendo del rango y tier de que se trate, cada victoria permite avanzar 1 ó 2 pasos y las derrotas pueden hacernos retroceder. Les dejo una tabla donde están las cantidades necesarias para avanzar.

Rango Avance por win Retroceso por loss Pasos necesarios para avanzar el tier
Bronce 2 0 4
Plata 2 1 5
Oro 1 1 6
Platino 1 1 7
Diamante 1 1 7
Mítico Depende Depende

Nunca podemos bajar de rango perdiendo partidos, pero sí de tier. Es decir, podemos bajar de Oro 3 a Oro 4, pero no de Oro 4 a Plata 1.

¿Qué pasa después de llegar a Mítico?

En el último rango, en lugar de pasos y tiers, hay un ranking de 1000 jugadores. Cada victoria nos hace avanzar posiciones y cada derrota nos hace bajar. Sin embargo, no está claro cuál es el criterio de posicionamiento y si dejamos de jugar también descendemos en el ranking.

¿Qué recompensas da cada rango y cuándo las cobro?

Al final de una temporada (60 días), recibís sobres y oro según el rango que hayas alcanzado:

Rango Sobres de Guilds of Ravnica Oro
Bronce 1 0
Plata 1 500
Oro 2 1000
Platino 3 1000
Diamante 4 1000
Mítico 5 1000

¿Qué pasa cuando termina la temporada? ¿Pierdo mi rango?

Sí y no. Cuando empieza la siguiente temporada vamos a arrancar en un rango y tier determinados, dependiendo del rango con el que terminamos la anterior:

Rango anterior Rango nuevo
Bronce 4 Bronce 4
Bronce 3 Bronce 4
Bronce 2 Bronce 4
Bronce 1 Bronce 3
Plata 4 Bronce 3
Plata 3 Bronce 3
Plata 2 Bronce 2
Plata 1 Bronce 2
Oro 4 Bronce 1
Oro 3 Plata 4
Oro 2 Plata 3
Oro 1 Plata 2
Platino 4 Plata 1
Platino 3 Oro 4
Platino 2 Oro 4
Platino 1 Oro 3
Diamante 4 Oro 3
Diamante 3 Oro 2
Diamante 2 Oro 2
Diamante 1 Oro 1
Mítico Oro 1

¿Cuál es el motivo de llegar a Mítico?

Aunque todavía no hay ningún premio ajeno a los mencionados antes, es probable que utilicen el ranking para algún torneo invitacional. En el peor de los casos, nos agrandamos con nuestros amigos.

Hasta Oro, es muy sencillo, ya que la mayoría de los jugadores que están en esos niveles, aún no tienen mazos completos o están probando fruta. Desde ahí se pone más complicado. Cuando llegué a Platino me estanqué durante un tiempo, ganaba dos partidos y perdía tres. Estaba jugando con un mazo que, si bien era divertido, no ganaba. Así que volví a las raíces y agarré el Monored. Aunque había altibajos, el win% siempre fue favorable (hoy 62%).

En mi experiencia, Platino fue lo más difícil. La mayoría de los mazos estaban muy completos y eran netdecks. Tardé más que en el resto de los rangos y rebotaba al final volviendo para atrás en los tier. Fue en ese momento que decidí que tenía que usar el mazo que ganaba:

Monored – Fede Guzman

Creatures (22)
Fanatical Firebrand
Ghitu Lavarunner
Runaway Steam-Kin
Viashino Pyromancer
Goblin Chainwhirler
Legion Warboss

Spells (18)
Shock
Lightning Strike
Wizard’s Lightning
Risk Factor
The Flame of Keld

Lands (20)
20 Mountain

Análisis del mazo

Los 1-drops

Hacen la base de nuestra curva, y si podemos elegir entre cuál jugar en el primer turno, el corredor de lava es la mejor elección. Si estamos en el mirror, o contra algún mazo con criaturas 1/1, nos deja atacar el turno siguiente sin miedo a que se muera.

Viashino Pyromancer

Es un shock con cuerpo, nos saca de encima a Vraska, Golgari Queen (si la usaron para matar algo) o nos da un poco más de reach. También, a la par del Ghitu, nos permiten jugar Wizard’s Lightning por 1 mana.

Runaway Steam-Kin

Si bien esta lista no se beneficia tanto al no jugar Experimental Frenzy, te genera un turno explosivo si llegas a los 3 contadores.

Goblin Chainwhirler

Este bicho es glorioso, se carga todo lo que aguanta 1. Si nuestro oponente es violento con sus Adanto Vanguard, este guachín le hace 5 al oponente. Muchas veces nos olvidamos que podemos bloquear con múltiples criaturas. Poner 2 chainwhirler en frente de un Carnage Tyrant es glorioso. Además, con dañar primero y un daño podemos deshacernos de una criatura gorda sin perder nuestro goblin.

Legion Warboss

No estaba en la lista como la jugué al principio, pero cuando lo empecé a usar, se ganó su lugar. Si el oponente no lo responde inmediatamente, se vuelve una pelota de goblins gigante que nos da una ventaja enorme. El mentor no es menor, ya que además de los tokens, podemos mejorar al Lavarunner, o hasta al Steam-Kin.

El daño a la cara

Muchas veces son nuestros removals para dejar que nuestros bichos hagan el daño. Pero también cierran partidos al poder ir a la cara. Algo para recordar: BOLT THE BIRDS (en este caso los Llanowar Elves), inclusive sacrificar un Firebrand para atrasar a nuestro oponente Golgari, es una jugada más que correcta.

Risk Factor

Por 3 mana, 4 a la cara. Simple. Funciona. Y si no es así, 3 mana, robo 3 cartas, como instantáneo. Jump-start te ayuda a sacarte de la mano las tierras de más que robas, o las copias extras de The Flame of Keld.

The Flame of Keld

Jim Davies dice que es un montón de vueltas para un Chart a Course, yo difiero de esto. En general tu mano se vacía en turno 4, y en ese momento lo jugas. Las dos cartas que te da, te dejan rearmarte contra un mazo que te sacó los recursos. El último capítulo es inclusive más violento. Transforma tus Shock en boros charm, tus Fanatical Firebrand en lightning bolt, los Chainwhirler en iras de un solo lado.

El mazo en el meta

A mí me dio muy buen resultado. Como estamos jugando al mejor de uno, no hace falta sideboard.

Las partes más flexibles del mazo son los Risk Factor, las The Flame of Keld, y los Legion Warboss, que podemos reemplazar con Experimental Frenzy o agregando Rekindling Phoenix, si es el camino que más nos gusta. Lo bueno de no jugar el encantamiento o el fénix, que cuestan 4, es que nos permite jugar menos montañas.

En fin, si su intención es ir por el camino a Mítico, les recomiendo este deck, hay salidas que son irrefrenables. Lo mismo pasa con el Monowhite. No es un mazo infalible, pero le puede ganar a todos. Hay que tener cuidado jugando contra Jeskai, ya que el Deafening Clarion nos mata, por eso es importante ver las tierras del oponente y acomodarnos a lo que dejamos en campo.

Lo interesante es que la mayoría de nuestros hechizos son versátiles y nos permiten tener buen match tanto contra aggro como control. En el caso de tokens, el Chainwhirler resuelve todo el partido. Tenemos que tratar que el Venerated Loxodon no ponga demasiados contadores, por lo tanto, la mayoría de los rayos nos conviene usarlos en criaturas.

Contra Izzet Drakes, los Fanatical Firebrand generan el cuarto punto de daño para matar a los dracos. La velocidad es clave ya que no tenemos manera de ganarle a Niv-Mizzet, Parun.

Golgari es un match largo, y acá brillan las flame of Keld, también es super importante, en primer lugar, matar el Wildgrowth Walker, porque nos cuesta un Perú ganar cuando, además de ganar 6 vidas, nos ponen un bicho con 6 de resistencia adelante.

El mirror es una cuestión de la mano que tenemos, dependiendo de cómo estamos de rayos, nos conviene jugar a matar las criaturas del oponente o tirar todo a la cara.

Bueno, como conclusión les dejo un consejo, jueguen, jueguen y jueguen. Es importante no frustrarse y disfrutar este juego. No hay nada de malo en conceder cuando en un partido te estas aburriendo o sabes que no podés ganar. No pierdan el tiempo sufriendo, a fin de cuentas, es un juego.

Les agradezco la lectura y que tengan una buena semana.

[Nota del Editor: Este artículo fue escrito previo a la salida de Ravnica Allegiance. En breve se va a publicar una actualización de la lista utilizando las cartas de la nueva expansión.]

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Invitado