![Introduciendo Goblins en Standard [FeX-Estruga]](http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/02/hordeling-outburst-2.jpg)
Mis estimados: después de un recreito he vuelto y esta vez les traigo un budget deck, ideal para quienes están empezando con Standard ya sea en MOL o IRL (In Real Life: cartones de cartón). Lo estuvimos testeando con el Capitán en MOL.
Arrancamos con la versión budget de Saffron Olive de mtggoldfish.com:
Creatures (20) 4 Goblin Glory Chaser 4 Goblin Heelcutter 4 Subterranean Scout 4 Goblin Piledriver 4 Mardu Scout Spells (19) Lands (21) |
Sideboard (15) 3 Arc Lightning 1 Fiery Impulse 3 Impact Tremors 2 Molten Vortex 4 Outpost Siege 2 Roast |
Funciona como cualquier otro deck goblin. Poblamos la mesa y vamos pegando sobre la marcha, aprovechando la sinergia de cartas puntuales que dan una buena ventaja si son bien conectadas por ejemplo:
Esta combinación es muy buena y eficaz, en caso de que nuestro oponente tenga algún drop 1 en mesa y nos obstaculice para lograr el renown de nuestra criatura.
Lograr el renown del chaser es muy importante ya que al ganar menace es casi seguro que pegue al menos 4 en los 3 primeros turnos.
Esta es una combinación que nos va a servir en cualquier instancia del juego, ya que si nuestro oponente esta con presencia en mesa, y nosotros también y poseemos un Pile, bajamos Subterranean, lo hacemos imbloqueable y atacamos con todo, al atacar es cuando dispara la habilidad el pile y se chequea cuantos otros goblins hay atacando con él para ganar +2/+0 por cada uno de ellos.
Esta jugada puede darnos el partido, ya que de estar atacando con 3 goblins más por ejemplo son 7 que van a pegar. Para un turno 4 o 5 debería ser letal.
El deck me ha dado buenos resultados en mol y ha ganado. El tema es que la mayoría de las veces no logramos dominar la mesa como desearíamos. Es verdad que tenemos muchos goblins en juego, pero a los mejores se los lleva el remval o son bloqueados con criaturas más grandes.
Otro de los problemas es que 21 tierras suele hacer que floodiemos. Es uno de esos decks en los que robar una tierra de más puede ser letal.
Teniendo esto en cuenta quise darle más herramientas para lidiar con los bichos grandes como Siege Rhino. Corté un Collateral Damage y una tierra para agregar 2 Roast.
Creatures (20) 4 Goblin Glory Chaser 4 Goblin Piledriver 4 Mardu Scout 4 Subterranean Scout 4 Goblin Heelcutter Spells (20) Lands (20) |
Sideboard (15) 1 Fiery Impulse 2 Molten Vortex 3 Impact Tremors 2 Roast 3 Arc Lightning 4 Outpost Siege |
Estruga fue un poco más osado y se mandó por otro camino con un cambio más radical.
Creatures (20) 4 Goblin Glory Chaser 4 Goblin Piledriver 4 Mardu Scout 4 Subterranean Scout 4 Goblin Heelcutter Spells (20) Lands (20) |
Sideboard (15) 3 Wild Slash 3 Impact Tremors 2 Roast 3 Arc Lightning 4 Outpost Siege |
La idea es que nuestros mejores goblins se mueren en el camino o contra bloqueadores. Titan's Strength puede ayudar a que los que pasen hagan más daño o a sobrevivir a los que son bloqueados llevándose puesto algo.
Algo que siempre pasa con el mazo es que llenamos la mesa de tokens y a pesar de eso el Piledriver no se luce, porque te lo frena una 2/2. Subterranean Scout nos ayuda con eso pero sólo tenemos 4 copias. Ahí es donde entra el aura. El hecho de que otorgue arrollar hace que nuestro Pile 9/2 no pueda ser chumpbloqueado.
Por supuesto, las desventajas de esta lista son que está mucho más expuesta al 2x1 y que sacrifica el daño directo que además de removal sirve como finisher.
Ni a mí ni a Estruga nos convencieron los Molten Vortex en el side por lo que terminó volando.
Los Mardu Scout sirven los primeros 3 turnos con suerte ya que son muy frágiles y la comen contra cualquier cosa. Teniendo en cuenta la cantidad de removal que hay y el abundante rojo en los demás decks casi siempre mueren. Es de lo más flojo del mazo. Sin embargo el dash combinado con algún piledriver le da la sorpresa suficiente para considerarlo.
El Goblin Heelcutter me gusta y sirve pero más de 2 ó 3 es una exageración. Es un recurso para utilizar luego de que se barre la mesa o tenemos una buena ventaja y nuestro oponente solo 1 bicho para bloquear. Lo anulamos y pegamos gracias a su habilidad pero su coste por ahí puede ser un problema si tenemos más de 1 en mano.
Con la nueva expansión, este deck quedó medio relegado con respecto a decks como el rally (que es a mi entender, el mejor mazo del formato). La idea igual es tunearlo con cartas como Reckless Bushwhacker y Goblin Dark-Dwellers.
Agregué los Dwellers en el side ocupando los lugares de 2 Molten Vortex y 2 Outpost Siege ya que con su habilidad pueden resultar super útiles trayendo el hechizo que necesitemos del tacho.
Los bushwhackers van 4 en el main por el lugar de 2 Mardu Scout y 2 Goblin Heelcutter, al menos es así como lo armé. Estos dan una explosión violentísima en turno 3 o 4 dependiendo como se desarrolle la partida.
Estruga estuvo experimentando con las incorporaciones nuevas y otro cambio de enfoque:
Creatures (25) 4 Goblin Glory Chaser 1 Lavastep Raider 4 Goblin Piledriver 3 Mardu Scout 4 Subterranean Scout 4 Reckless Bushwhacker 3 Goblin Heelcutter 2 Goblin Dark-Dwellers Spells (15) Lands (20) |
Sideboard (15) 2 Wild Slash 3 Fiery Impulse 3 Magmatic Chasm 2 Roast 3 Arc Lightning 2 Outpost Siege |
La idea principal de esta versión es jugar rápido Impact Tremors para que todo lo que venga atrás haga daño sí o sí. Outpost Siege le da el gas necesario para no parar de robar bichos que solo por entrar hagan su trabajo. En este contexto, los Goblin Dark-Dwellers tienen la primordial función de seguir encendiendo el fuego. Dwellers por Hordeling Outburst con 1 Tremors en juego son 4 daños además de las criaturas.
Muchos mazos que juegan criaturas molestas como Sylvan Advocate o Hangarback Walker anulan nuestro plan de atacar siempre con todo. A estos matchs se les puede jugar alrededor de Impact Tremors chumpbloqueando.
Otro punto importante es que Outpost Siege es uno de los topes de curva. Si cuando llegamos al 4to mana tenemos una buena presencia en mesa es muy recomendable elegir Dragons. Si leen con atención la carta se darán cuenta de algo que nosotros descubrimos durante el juego. La habilidad se dispara cada vez que una criatura deja el campo de batalla. No sólo cuando se muere. Las criaturas con dash al final del turno dejan el campo de batalla...
Lo bueno del plan del tremors es que en realidad no interfiere demasiado con el plan beatdown. De hecho Reckless Bushwhacker atrás de Dragon Fodder con tremors en mesa es el doble de presión.
Lavastep Raider es un experimento para tratar de aumentar la cuenta de 1-drops.
No me queda más que decirles. Prueben las distintas opciones. Si están empezando es un buen arquetipo en Standard y que como todo deck tiene sus altos y bajos pero es una solida elección para empezar: gana, pega y gusta.