Hailfire Raiders: el mazo más barato de Standard [Maxi Frangi]

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¡Hola a todos! Soy Maximiliano Frangi, pero si andan por MOL me van a cruzar como Skyfly22. En esta nota para La Banda les traigo el WB Hailfire Raiders: una alternativa económica, divertida y sobre todo, efectiva para enfrentarse al meta Standard actual, rodeado de Temur y Monored en sus distintas variantes.

WB Hailfire Raiders – Skyfly22
5-0 Competitive Standard League 2017-12-27
Creatures (13)
Adanto Vanguard
Kitesail Freebooter
Dreamstealer
Ruin Raider

Spells (23)
Fatal Push
Harsh Scrutiny
Legion’s Landing
Treasure Map
Cartouche of Ambition
Heartless Pillage
Raiders’ Wake
Settle the Wreckage
Torment of Hailfire

Lands (24)
Concealed Courtyard
Plains
10 Swamp
Field of Ruin
Ifnir Deadlands
Shefet Dunes

Sideboard (15)
Authority of the Consuls
Crook of Condemnation
Dispossess
Duress
Ixalan’s Binding
Lost Legacy
Solemnity

Veamos primero que es un raider según el diccionario:


Cualquiera de las dos definiciones sirve para explicar lo que hace nuestro mazo. Se trata de un deck que intenta recompensar el ataque por sobretodo, siempre obteniendo información sobre nuestro oponente y manipulando sus recursos gracias a la ayuda de nuestros piratas y Raiders’ Awake. Pero lo engañoso del mazo es que a primera vista parece meramente un mazo aggro con algo de distorsión de mano, cuando en realidad el atacar es una manera defensiva de controlar el juego, y prepararlo para rematar ya sea a fuerza de nuestras criaturas, o ultimando el juego con nuestra carta estrella, Torment of Hailfire, la cual en general define el juego en el acto. Vamos al análisis.

El main

Harsh Scrutiny


Clave para acondicionar el inicio a nuestro favor. Tanto si ganamos o perdemos el dado, nos permite desde turno 1 conocer contra qué estamos jugando, y adaptar así nuestro estilo de juego. Además de que es excelente hacernos cargo de una Bristling Hydra por . El Scry 1 no es menor. Nos permite también acomodarnos el siguiente turno, sea necesitemos esa tierra o la siguiente criatura en curva.

Fatal Push


Compartiendo el primer slot esta Fatal Push, que se hace cargo de ese Longtusk Cub molesto, o casi cualquier criatura en los primeros turnos. También tenemos diversas maneras de activar Revolt. Junto a la anterior, mantienen a raya cualquier amenaza de los primeros turnos.

Legion's Landing

Es un comodín que usamos para meter presión en mesa. También genera la necesidad por parte del oponente, de responder a las criaturas que tenemos. ¡Dejalo usar sus recursos! ¡Que fatalpushee al vampiro! Si no lo hace, mejor para nosotros. Estaremos atacando con una 1/1 lifelink que nos deja arriba en vidas, que al morir activa Revolt del Fatal Push. Además al morir atacando activa la habilidad de Raid de algunas de las mecánicas que tiene el mazo. Ni hablar que si podemos dar vuelta el encantamiento, vamos a tener una tierra más para pagar nuestro Torment, y una buena fuente de criaturas.

Kitesail Freebooter


Nuestras 2 primeras criaturas son clave para el mazo. Kitesail Freebooter se puede hacer cargo de las respuestas a nuestro mazo que pueda tener en mano nuestro oponente. Volar nos permite en general atacar todos los turnos para activar Raid sin chocar.

Adanto Vanguard


Nuestro mejor atacante, y una carta que puede definir el partido. Una 1/1 que al atacar es 3/1 es interesante, pero... ¿habiendo muchos mejores cuerpos dando vueltas en el formato porque justo este? Lo que lo hace interesante es su capacidad de hacerse indestructible a velocidad instántanea. Pagar 4 vidas parece un costo excesivo para cuidar de una criatura no tan fuerte, pero la mecánica cobra sentido al pensar que siempre podemos asegurarnos de tener una criatura para atacar, sin importar las consecuencias, y que se lleva con sus 3 de ataque puesto casi cualquier criatura inicial del formato. Aunque la verdadera ventaja viene con la siguiente.

Cartouche of Ambition


Esta carta cumple 2 funciones. En general mata bichos iniciales, nerfea dioses, y le da a nuestras criaturas la posibilidad de remontarnos un poco en vidas, lo que en la carrera de daño, al ser en principio un mazo aggro que no se queda tanto a bloquear, ayuda mucho. Es especialmente excelente con Adanto Vanguard, porque se convierte en una 4/2 indestructible atacando todos los turnos, que nos va a devolver las vidas que gastamos en protegerlo. Si no le arranca un buen pedazo de vidas al oponente, se lleva puesto casi cualquier bicho.

Ruin Raider


Con un cuerpo 3/2 y la posibilidad de robar una carta más si atacamos, en un mazo que no para de atacar, esta joyita nos va a conseguir la ventaja de cartas que necesitamos para ganar. Funciona excelentemente con los scry de nuestro Treasure Map y Harsh Scrutiny.

Dreamstealer


Es una carta controversial, porque siendo un 3-drop, tiene un cuerpo muy pobre. La verdad no parece gran negocio, pero su habilidad de amenaza la hace en general difícil de bloquear, al menos al principio. Que se lleve puesta una carta de la mano es menos capacidad de respuesta para nuestro Hailfire. También nos da algo que jugar en turnos más avanzados desde el cementerio, una 4/4 cuando agotamos recursos no esta tan mal. Pero lo más importante es su capacidad para complementarse con una de las cartas estrella del mazo.

Raiders' Wake


Este encantamiento es el viejo y querido Megrim con mecánica de descarte incorporada por sólo más. Hace 2 puntos de daño al oponente cuando descarte cartas. No sólo cartas que nosotros le haremos descartar con nuestro arsenal, sino también cartas que el quiere descartarse con mecánicas de ciclo y cantrips, de los que esta plagado el meta hoy. ¿Tu oponente quiere cambiar esa Sheltered Thicket por algo más? Que pague.

La mecánica Raid incorporada hace que sea excelente con nuestro mazo aggro, porque siempre estaremos atacando por valor, aún perdiendo nuestras criaturas en el proceso. Miren el panorama: si Dreamstealer atacando hace daño al oponente, siendo 1/2 le descarta 1 carta en el acto, que son 2 puntos mas de daño, y al final del turno, por haber atacado Raiders' Wake le descarta otra carta más, otros 2 puntos de daño. Resultado: un total de 5 vidas menos, 2 cartas menos en mano y el placer de ver a nuestro oponente descartarse todo su plan.

Heartless Pillage


Nos ayuda a llegar a descartar esas últimas cartas que le quedan a nuestro oponente si es necesario cortar por lo sano algunas bombas que esté gestando. Además, jugarla después del ataque nos asegura un tesoro, el cual es importante para muchas cosas, desde sumar mana para un Hailfire terrible, o activar un Fatal Push para una amenaza grande, o simplemente cambiar por una carta extra cuando transformemos Treasure Map en Treasure Cove.

Settle the Wreckage


“¿Que hace esto acá?” dirían algunos. Bueno señores, en un mazo donde nuestras criaturas nunca están en casa para cuidar que no entren intrusos, es necesario alguna medida de protección. Settle hace que esos mazos Ramunap, emocionados al vernos expuestos, ataquen con todo para el máximo daño. El resultado es que se pongan a juntar una buena cantidad de tierras para castear las cosas que no están en su mano, que por cierto, no tienen.

Treasure Map

Este artefacto estupendo nos da más posibilidades de acondicionar nuestro juego, porque con el scry nos aseguramos de robar lo que necesitemos, y más tarde nos recompensa con 3 tesoros y una tierra más, los que podemos usar para robar cartas, o podemos guardarlos para potenciar nuestra carta ganadora.

Torment of Hailfire


Una vez que nuestro oponente se encuentra con una mano desnutrida, tal vez con esperanza, porque pude colar alguna amenaza en la mesa, pero despues de mucho esfuerzo y topdeckeo, se encuentra con que tiene que pagar un Torment de =7, nutrido por tierras y tesoros, sin respuesta, porque se las cepillamos todas. La mano solo la tiene para dártela cuando concede.

Las tierras

Concealed Courtyard


Claramente para fixear el color, que con tener un mana de cada uno es suficiente para la mayoría de nuestras cartas. Cuando no lo tenemos, siempre podemos usar algún tesoro generado, o buscarlo con la siguiente carta.

Field of Ruin


Poder lidiar con Azcanta, the Sunken Ruin es importante para evitar que nuestro oponente encuentre respuestas idóneas y evada el topdeckeo de tierras que esperamos le toque. Sirve contra muchas otras tierras problemáticas que puedan haber.

Ifnir Deadlands


Nos da la posibilidad de sacarnos algunas bloqueadores del early molestos, o de ganar tiempo nerfeando a esos dioses indestructibles.

Shefet Dunes


Porque también el plan de acción puede ser que tengamos vía libre y queramos hacer el máximo daño con nuestras criaturas. Además de que potenciar a un Dreamstealer hace que descarten más cartas, o un Adanto Vanguard con Cartouche of Ambition nos da más vidas, o bueno, ¡simplemente porque más daño a nuestro oponente es mejor!

El sideboard

Pues bien. Teniendo una estrategia principal agresiva, el side está preparado para luchar contra un meta muy diverso y poder pasar a una forma de juego más controladora. Gracias a nuestra distorsión de mano, siempre sabemos que esta jugando el otro, de esa manera, podemos preparar nuestras respuestas.

Authority of the Consuls


Importantísimo contra Ramunap Red, entra desde el side para darnos un poco de oxígeno en esos primeros turnos del beatdown rojo. ¡Cuidado contra el Rampaging Ferocidon! Siempre tengan preparado un Fatal Push con Revolt para terminar rápido con esa molestia, o alguna de las otras respuestas que tenemos a continuación.

Ixalan's Binding


Se hace cargo del Rampaging Ferocidon, de Hazoret the Fervent, de los Glorybringer, de Nicol Bolas, God-Pharaoh, de lo que haya entrado en mesa y no quieras que vuelva a entrar.

Lost Legacy


¿Qué mejor que sacar de la fórmula enemiga sus cartas más importantes? Excelente contra dioses, planeswalkers molestos (chau Chandra) y lo que quieras sacarle que te haya mirado feo.

Duress


Y si no estas jugando contra criaturas, porque tenes en frente al muchacho que le gusta ganar combeando ciclos y cantrips, acá tenes la carta que le corta la jugada. ¡Descartale ese Approach of the Second Sun molesto, que lo juegue en su casa!

Crook of Condemnation


Viene excelente para lidiar contra UW Gift y Abandoned Sarcophagus. Mazos que han estado dando vueltas en el meta y difíciles de lidiar sin algo de hate al cementerio.

Dispossess


Siendo honesto, la dificultad que tiene el mazo para enfrentarse a ciertos artefactos (ejem, God-Pharaoh's Gift) la hace necesaria para terminar por lo sano con ellos. Además, sirve bien contra Torrential Gearhulk, o cualquier otro artefacto molesto (¡Chau chau Electrostatic Pummeler!).

Solemnity


Si se lo jugas rápido al Energy o al Sultai, no hay mucho más que contar.


Esta es la puesta del mazo. Es su forma base y está como para trabajarlo y seguir testeando. Hace unos días en su primera salida a la liga competitiva logró un 5-0 y creo que si se le da la oportunidad, puede lograr hacerse un muy buen lugar en el meta.

Lo que es fantástico del mazo es que no podes dejar de probarlo. Por sólo 33 tix [Nota del editor: al momento de publicar la nota ya pasó los 40 tix] tenés chance de jugar un deck divertido, muy bueno para explorar el meta (eso de verle la mano constantemente al enemigo ayuda mucho a entender mejor contra que nos enfrentamos). ¡Además gana!

Esto fue todo por hoy para el WB Hailfire Raiders. Espero que le destruyan el juego a muchos.

Recuerden comentar sus impresiones acerca del deck. Les recomiendo le den una oportunidad y me cuenten que le cambiarían o como lo jugarían ustedes, y así ir mejorándolo. Estaré atento a sus preguntas y también me pueden encontrar en Magic Online como Skyfly22.

¡Saludos!

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