El Ataque de los Cópteros [Cristian Rojas Mora]

El Ataque de los Cópteros [Cristian Rojas Mora]

Es lunes en la noche, levanto la tapa de mi computador y me dispongo a terminar mi nueva nota. De repente, a lo lejos se escucha La Cabalgata de las Valquirias…

– “Uhh, ¿qué es eso…? Debe ser mi imaginación.”

Me dispongo a terminar mi nota, sigo leyendo información sobre Pileshuffling, fetchlands y otras cosas, pero la música se siente cada vez más fuerte. Me acerco a la ventana dispuesto a gritarle a mis vecinos que bajen la música cuando veo…
[Nota del Editor: darle play al video y seguir leyendo.]


Miro a lo lejos y desde los cerros se pueden ver 142 helicópteros dispuestos a disparar. La Cabalgata de las Valquirias suena como un himno amenazante mientras el sonido de las hélices aumenta sostenidamente, golpeando mis oídos como metralletas encargadas de robar y descartar cartas en cada ataque y bloqueo.

– “Ohhhhh, noooo, no, no, no, no, no, ¡no ahora! ¡Tengo que terminar mi nota!”

Agarro mi laptop e intento un desesperado escape, tropezando contra las piedras del suelo, esquivando helicópteros, hélices y uno que otro enano piloto gritando siempre lo mismo:

“¡ESCRIBE UNA NOTA SOBRE Smuggler’s Copter CARAJO!”

Mi escape me lleva a un acantilado, miro los kilómetros de distancia entre el borde y el suelo mientras siento las hélices soplar en mi nuca, giro para ver la desesperanzadora escena y ahí están, las 32 copias del top 8, cada playset de cada uno de los mazos flotando de forma amenazante, una desazón enorme recorre mi cuerpo mientras caigo al suelo de rodillas y mientras me sujeto con las manos, cierro mis ojos dejando salir un suspiro…

– “¡Ok, esta bien, escribiré la maldita nota!”

Bueno, primero dejen sacudirme el polvo del cuerpo, coff… Ok, hagamos esto.

¿Es Smuggler’s Copter el error que estábamos esperando?

Si recuerdan la ultima nota que escribí, expresé mi opinión personal de que WotC ha juntado los suficientes años de experiencia para ubicarse en una situación donde sus grandes errores solo provienen de los siguientes lugares:

– Exceso de presión o poco tiempo de testeo (como Jace, Vryn’s Prodigy en el cambio de formato de 2 a 3 bloques)
– Falta de atención o afinamiento (Collected Company de Dragons)
– Espacios nuevos de donde no hay aprendizajes anteriores

Bajo esa lógica, Chandra, Torch of Defiance, tenía pocas probabilidades de ser un error o algo que destruyera Estándar. Tenía todas las apariencias de ser una carta a la cual se le colocó toda la atención posible, el tiempo de testeo necesario y la información de experimentos previos (como el ejemplo de Jace, the Mind Sculptor). También sostuve que si yo fuera alguien que buscaba una carta con posibilidades de salir de los cálculos de Wizards, tendría que mirar las cartas con energía o los vehículos. Ninguna de las dos tenían referentes previos y, bajo la ley de probabilidades, una de todas las cartas creadas no fue testeada con el tiempo y dedicación necesario.

Un torneo de Standard y 142 helicópteros después, todos estamos con las manos al aire por nuestros nuevos amos supremos. Los apache del Magic, los helitópteros (sí, así como se lee, no es una falta de ortografía, solo una mala broma).

Curiosamente aquí estoy, imposibilitado de decir algo como “ok aquí está, esta es la carta rota”. No me malinterpreten. Que la carta la empujaron, la empujaron. Desde el coste, el hecho de que su habilidad de looteo (robar y descartar) se active al atacar y bloquear también, que su Tripular sea sólo 1 y que independiente de todo sea una 3/3 que vuele nos deja claro que si WotC quería “incentivar” que se usara el nuevo tipo de carta, tendría que ser por aquí.

smu

Cuando la gente habla del desarrollo de juegos, tanto de video, como de mesa o de cartas, al tocar el tema del incentivo de mecánicas u opciones, se tiende a hablar de 2 grandes maneras de provocar la reacción esperada en el usuario. Por un lado tienes el refuerzo negativo, desincentivando el uso de mecánicas rivales o establecidas que hagan que los jugadores vuelvan a ellas en vez de las nuevas por ser “conocidas y probadas”. Esto se logra bajando su curva de poder o directamente castigando al usuario por preferir estas estrategias (como fue el caso del monored aggro de la última temporada a favor del “big red”, ramp o monowhite aggro). Por otro lado tenemos el refuerzo positivo, que normalmente se expresa en recompensas o una curva de poder arriba del promedio si pones tiempo y dedicación a los arquetipos a promover. Los vehículos caen claramente en esta última.

Si lo miras desde ese ángulo, es completamente comprensible pensar que entre este impulso para promover la mecánica y la falta de experiencia en el desarrollo de vehículos, se encuentre la formula para obtener una carta que destruya el formato. Pero si te detienes a pensar un poco, hay ciertas situaciones que me hacen al menos, tener un poco más de fe a WotC.

Manteniendo las cosas en su proporción

kaladesh-artifacts

Si, ok, soy el primero en admitir que 142 copias en el top 64 y el máximo posible de copias por mazo en el top 8 del open de StarCityGames son números alarmantes. Creo que, irónicamente hablando, desde Jace, the Mind Sculptor que no teníamos una carta tan repetida en los mazos. Peor aún, esta carta es un artefacto, lo que permite que entre en cualquier mazo. Pero ahí está mi primer apunte:

Esta carta no te obliga a usar un mazo o un color, solo incentiva un estilo de juego

Lo primero que escuche decir a una parte importante de gente es como el helicóptero “entra en cualquier mazo” lo que no es completamente cierto, ya que hay mazos que, aunque puedan jugarlo, no lo necesitan. Si miramos el top 24 del mismo torneo podemos ver que hay una serie de construcciones que no usaron el helicóptero y que estuvieron a 1 victoria del top 8: U/R Thermo-Alchemist, U/R Eldrazi, Bant Control, Bant Aggro y un par de G/B Delirium. Hay estrategias que no desean o no se benefician del efecto lateral del vehículo. Esta estrategia además obliga a quienes jueguen a comprometer un alto número de criaturas en el mazo que sirvan de potenciales pilotos. Esto hace que el helicóptero no sea el mejor amigo de un mazo control. Lo que me lleva a un segundo punto:

Este es el 1º torneo del nuevo estándar

Esto es importante porque históricamente hablando, se puede demostrar que la primera semana es donde el Aggro brilla con más intensidad. En parte porque es la estrategia más lineal, lo que permite llegar a un mazo de calidad decente sin tener que gastar demasiado tiempo en testeo. Pero en parte también porque el control desaparece ya que no sabe qué tiene que controlar. Los mazos control ganan fuerza cuando tienen identificado claramente quien es el enemigo, que tipo de counter llevar o que estilo de removal es el más óptimo. Ahora estos jugadores no sólo tienen una pista, tienen un letrero de neón indicando a quien derrotar. Mucho del éxito del helicóptero recaerá en la posibilidad de que los jugadores control identifiquen si existen respuestas y cómo aplicarlas. Siguiendo con este tema:

Normalmente el mazo que gana el 1º torneo del nuevo formato no gana el Pro Tour

StarCityGames es un gran organizador de torneos, pero sus eventos claramente esta enfocados a un estilo de jugador menos profesional que su contraparte Wizards. Por mucho que el Pro Tour sea una herramienta de marketing, no se puede negar que su estructura, premios y prestigio atrae y recolecta a los mejores jugadores del mundo y por lo general estos son especialistas en destruir el “mazo fuerte” que existe antes de que ellos opinen. Por eso siempre es peligroso sacar conclusiones determinantes en la primera semana de vida de un formato. Que una carta sea popular en el día 1 solo nos indica que era la más obvia. Los profesionales están en este minuto, buscando cuales son las demás estrategias que puedan hacer peso o directamente anular lo que normalmente se conoce como “la roca” del formato (concepto traído del juego, piedra, papel, tijera que expone un sistema donde una opción es fuerte contra una y débil contra otra).

Por último está lo que para mí es el argumento más fuerte:

El mazo ganador es demasiado “pre armado” para no ser parte de un plan

Si lo piensan bien, R/W vehicles se puede resumir como: “estas criaturas son excelentes tripulantes” y “estos vehículos son los mejores para ser tripulados”, la sinergia es demasiado… obvia. Claramente fueron un arquetipo pensado para ser combinado. Seamos honestos, si Wizards creó un tipo de carta (A) que básicamente grita “juégame con (B)” y un tipo de carta (B) que grita “juégame con (A)” y no testeó su potencial de romper el juego, entonces se ganaran claramente el título de Malvados o Idiotas. Si quieres tener un Estándar donde se juegue un único tipo de mazo, trasformando el 90% del resto de las cartas edición en inútiles o haciendo la experiencia de ir a jugar a un torneo frustrante para todos los que no usen la dichosa carta, solo queda la opción de que eres un ser malvado que disfruta viendo el mundo arder o tu inteligencia deja mucho que desear.

Asumiendo que Wizards testeó este arquetipo, entonces debemos asumir que las válvulas de control están en alguna parte, tal vez son criaturas voladoras con resistencia 4 o 5, tal vez son counters a artefactos que cuesten menos que los vehículos, o removal efectivo de criaturas como instantáneo. Alguna carta debe existir que detenga el avance del helicóptero y que permita que los mazos midrange y control puedan existir, ya que es así que nace el meta que la misma gente de WotC desea y promueve tanto.

¿Pero entonces qué paso con el estándar anterior?

collectedcompany

Este es un punto aparte que quería dejar para el final, estos últimos años hemos estado insertos en un tipo de estándar que esta lejos del “ideal”. Yo sé que este es un punto de discusión, porque quienes disfrutaron de los mazos tier 1 o los que obtuvieron incontables victorias estas temporadas dirán que este periodo fue “muy bueno”. Sin embargo, para Wizards of the Coast la definición de un “buen Estándar” es cuando los 3 magno-arquetipos (aggro, midrange y control) se expresan de forma cíclica. En un torneo un tipo de mazo es bueno y al próximo cambia. No hemos tenido un estándar así desde Theros/Khans, cuando sucedió el gran cambio de formato (el cual cortó por la mitad el tiempo de testeo de Origins y Battle for Zendikar, afectando incluso un poco a Shadows Over Innistrad). Este desorden es en parte la razón porque se dieron los contextos donde las cartas directamente “opresoras” nacieron. Este es un set donde por primera vez, dicho de la boca misma de los diseñadores de Magic, se tuvo todo el tiempo y los recursos para trabajar un set como se debía, controlando todas las variables con tiempo y es en mi opinión una buena razón para tener algo de fe en el próximo formato.

Así que no. Yo no creo que este sea el año del helicóptero. Porque es mi esperanza que este sea al fin, un periodo donde no tengamos una carta frustrante que arruine el meta.

¿Es mucho pedir?

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Cristian Eduardo Rojas Mora

Cristian Eduardo Rojas Mora