La Biblia del EneRGy [Br4nc4]

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Hoy vamos a ofrecer la lista definitiva y una guía completa para jugar el mazo EneRGy Combo del que alguna vez les habló el Capitán. Es un mazo del segundo segmento bueno (Tier 2) que puede competir a la altura de cualquier mazo Tier 1.

EneRGy Combo – Br4nc4
La Banda del Monored
Creatures (20)
Longtusk Cub
Servant of the Conduit
Voltaic Brawler
Electrostatic Pummeler
Bristling Hydra

Spells (22)
Built to Smash
Attune with Aether
Blossoming Defense
Oath of Nissa
Harnessed Lightning
Larger Than Life
Uncaged Fury

Lands (18)
Aether Hub
10 Forest
Game Trail
Mountain

Sideboard (15)
Island
Ceremonious Rejection
Natural State
Negate
Harnessed Lightning
Radiant Flames
Appetite for the Unnatural
Nissa, Vital Force

Un mazo Aggro-Combo

Como tal tiene justamente estas 2 condiciones de victoria.

a) Poniendo presión rápido con los 2-drop picantes como el Voltaic Brawler o el Longtusk Cub y rematando con algún spell de potencia. A mi criterio, esta es la forma más sufrida y no es la que busca el mazo.

b) Consiguiendo energías siempre en múltiplo de 3 y sorprendiendo con un Electrostatic Pummeler.

Juego pocos bichos, pocos hechizos, muchos bichos, muchos hechizos

El mazo no siempre roba la cantidad de cada carta en su proporción correcta. Nunca hay que frustrarse ni dejar de confiar en él. Si no estamos a gusto con esta adrenalina no juguemos este tipo de mazos. Estos mazos son elegidos pocas veces y muchas veces menos respetados debido a este tipo de debilidades.

Hago todo o no hago nada

Como dijo una vez un antiguo amigo es un mazo increíble porque gana o no hace nada. Es muy frustrante estar en ese tipo de días (en los que no hace nada).

Es un mazo que requiere mentalidad ganadora, pocas son las veces que tienen que jugar alrededor de lo que tiene el otro. Sólo combinaciones de 2 cartas en nuestra mano deben hacernos pensar. Electrostatic Pummeler + Blossoming Defense (juego alrededor para protegerlo) o sino la combinación de Electrostatic Pummeler + Larger Than Life (me la juego o espero).

¡Pero estas manos son horribles!

Y sí papá, sale 20 tix. Tiene manos que son espantosas. 400 hechizos, 2 tierras y ninguna criatura.

Sin embargo, el mazo tiene un muy bajo índice de mulligan. MUY BAJO DE VERDAD. Si les digo que es un 20% es mucho, y estamos hablando de un mazo con 18 tierras de main. A mi criterio manos con 1 tierra y un Attune with Aether son quedables, pero a mí siempre me gusta jugar al límite. Pienso que es clave pensar de esta forma jugando aggro, ya que como digo siempre y espero les resulte: las manos ganadoras y de mulligan son las mismas, dependen de los próximos 3 o 4 robos.

Orden de las cartas

El mazo tiene curva muchas veces compartida. ¿Cuál es el orden correcto de las cartas? No hay uno específico, sino simplemente el instinto que tengan, y la percepción que tengan del partido. Particularmente a mí muchas veces me resulta más útil jugar un Servant of the Conduit turno 2 porque sé que en el 3ro si tengo la tercer tierra en mano puedo jugar 2 hechizos. Muchas veces jugar ese Servant of the Conduit hizo que no juegue un Voltaic Brawler, que estaría pegando por 4 en turno 3. Si ese mismo turno jugara otro ya serían daños casi letales con un Blossoming Defense o Built to Smash en la mano para el turno 4.

Instintos, percepciones y huevo. El mazo responde, de verdad que lo hace.

A lo que apunta este apartado, es a que pongan principal atención en este tipo de decisiones, que muchas veces pueden pasar por alto pero en este mazo son clave. Recuerden que una de nuestras victorias es tener los 6 de energy, Electrostatic Pummeler y Larger Than Life en mano en el turno 4. Para eso tiene que haber un turno 2 acorde que allane el camino.

Sin resignación

Resignarse no es la mejor opción. De esto pueden darse cuenta una vez que tengan un partido perdido con un Blossoming Defense en mano y roben el Electrostatic Pummeler, lo jueguen pensando “bueno por lo menos lo protejo”, en su turno roben el Larger Than Life y terminen ganando. Me ha pasado sacar esos partidos de la nada. Jueguen hasta el final ya que podemos dar sorpresas totalmente inesperadas hasta para nosotros mismos.

Análisis de las cartas y su interacción

Vamos a ver en detalle la composición del mazo y el por qué de cada carta. Le voy a otorgar una puntuación de 1 a 10 a las cartas basado en cómo contribuye cada una al plan general del mazo.

Longtusk Cub

longtuskcub
Un turno 2 bueno, pero mejor al top deck en un partido de ambos sin cartas en mano. En sí la carta tiene sus momentos y sus partidos, es particularmente mala contra UW y contra BG donde se come cualquier remuval y generalmente puede ser chumpbloqueado. Tiene otros momentos donde una doble salida de ellos en turno 2 y 3 te puede dar automáticamente el partido. Ni hablar de la clásica blossoming al bichito enderezado que le freno el removal y el turno a aggro (6,50).

Servant of the Conduit

servantoftheconduit
A mi criterio muy útil en el mazo. Es la fuente de mana que muchas veces nos deja ejecutar el segundo hechizo en el turno, o muchas veces post side queda enderezado para el counter (jugada que yo odio, por ser obvia y por tener que evitar hacer daño el turno anterior). Muy útil para rampear la Bristling Hydra, creo que el mazo no seria el mismo sin él (8).

Voltaic Brawler

voltaicbrawler
Muchas veces el mejor drop 2 de todos. Contra BG a veces se pone picante, y cuando UW no tiene Reflector Mage también, piensen que al Gideon lo pasa, al 2/2 de Gideon que para Pozzo tiene prisa, volar y trample, también lo pasa. A mi me encanta, casi siempre opto por jugarlo cuando lo tengo en turno 2, sin hablar que jugar 2 copias seguidas es devastador empezando. No la dudo si empiezo. Por otro lado también chumbloquea todos los bichos de agro (8).

Electrostatic Pummeler

electrostaticpummeler
El mejor o el peor. Qué puedo decir de él. Ganás o perdés con él. Si me dan a elegir yo lo banco siempre en mi equipo, es un habilidoso que tiene sus partidos y te los hace ganar, y tiene otros que te los hace perder. Acá el problema, es que todo el mazo está armado más que nada en base a él, entonces muchas veces duele cuando brilla por su ausencia. Yo lo re banco de todas formas, amo cuando pega 34325345245/2342342342354 hexproof, double strike, trample, etc., etc., etc. (10).

Bristling Hydra

bristlinghydra
La gorda hermosa, generalmente rampearla un turno 2 es ganar, y muchas veces en turno 4 después de meter presión con otras cosas es una locura. Es terrible cuando tenés plantada en la mesa una y jugás la segunda, que obviamente la primera ya arranca a bajar la cabeza e ir al frente. Te da muchos partidos que se habían vuelto complicados. Sin embargo, muchas veces se desvía del foco del mazo y alarga el tiempo al no tener trample, y eso no nos sirve tanto (8,50).

Attune with Aether / Oath of Nissa

attuneoath
Una de las mejores cartas del mazo. Esos 2 de energía en turnos iniciales hacen perfecta combinación con el Longtusk, por otro lado salva muchos mulligans y top decks. De hecho creo que si esta carta no existiera, tampoco lo haría el mazo (10). El Oath nadie lo juega. A mí particularmente me vuelve loco, lo veo en la mano y tengo la sensación de que tengo la tierra que necesito o incluso el Pummeler. Es una sensación rarísima, por favor si no la tienen al ver la carta no la juegen (10 con sensación, 1 sin sensación).

Blossoming Defense

blossomingdefense
Una carta acorde al mazo. Necesaria, muy necesaria. En muchos partidos es indistinta, pero en otros clave, y generalmente saca algo de la galera que hace que el otro dude, no olviden que muchas veces ellos juegan alrededor de nuestras cartas. Me gusta cuando contra agro permite esa segunda acción en turno 3 y frenar un ataque. Recuerden que tirando esto a cualquier bicho drop 2 pueden bloquear cualquier bicho de aggro tradear (salvo copter que vuela) (7).

Built to Smash

builttosmash
Muchas listas lo cortan y prefieren el Rush of Adrenaline. Yo la verdad que testeé los 2 y me llevé las mismas alegrías y tristezas. Es una carta medio lope que ayuda a cumplir nuestra función. A mí de hecho es la que menos me gusta, porque si bien su funcion es hacer que el Pummeler pegue letal con trample al inflarse, requiere 2 activaciones para quedar 16/16. Entonces muchas veces jugarla sola no alcanza para la victoria, digo esto porque me pasó mas de 3 o 4 veces, necesario pero no indispensable (6).

Larger Than Life

largerthanlife
Inflar al Pummeler con esto y activar 2 veces da la cuenta justa para que quede 20/20. Creo que incluso la carta fue diseñada para que se dé de esta manera. Es la carta más importante del mazo para formar el combo y para terminar de rematar una mesa incluso cuando la misma comenzó a desfavorecernos. Muchas veces permite pasar a Ishkanah, Grafwidow o a Kalitas, Traitor of Ghet, así como también a los Smuggler's Copter o las mierdas del UW. Otras veces es un clavo en la mano. A mi criterio muy útil, no dejaría de jugarla (8).

Uncaged Fury

uncagedfury
Lo más despreciable a mi criterio de lo que tenemos para jugar, muchas veces no sirve para nada, y con el mana que cuesta casi nos impide jugar otro hechizo. Alguna vez he ganado porque si no tenia esta carta con otra no ganaba, pero fueron las menos. Yo en las últimas listas que jugué traté de cortarla incluso (5).

Harnessed Lightning

harnessedlightning
Bleh, hay que poner algo para sacarte de encima al Cóptero que está en un 50% del meta. Por otro lado mata un Grim Flayer en turno 2 del otro o turno 2 nuestro habiendo quedado abiertos. Enderezamos, Pummeler y nos vimo' amigo. Que se yo, no me vuela la cabeza igual. Juego 2 porque a veces hago la fantasmeada de transformarlo en 3 energías más para la hidra o principalmente el Pummeler (7).

La Base de Mana

hubtrail
Obviamente la mejor es el Aether Hub que es una locura en el mazo. Después es importante siempre asegurarse la doble fuente verde, por el Larger y el Blossoming. El mana rojo con 1 generalmente alcanza a menos que sea una situación especial que usarías máximo 2. Post side atención a buscar la isla con el Attune with Aether, o producirlo con Hub o Servant. Son muchas fuentes, no deberían tener problemas con eso. Yo nunca los tuve, si los tienen, están haciendo algo mal definitivamente.

El paquete counter

rejectionnegate
Muchos partidos tenemos la necesidad de contrarrestar ciertas cosas, si bien somos combo, también tenemos como les dije antes el factor aggro que debemos proteger. Aetherworks Marvel es un dolor de huevos, y es muy buena opción jugarle con este paquete. Todos los mazos que juegan control nos tienen de hijos, pero con el paquete de los negar les rompemos las bolas como nadie, vs agro, yo no los pongo a menos que sea algo especial, juega cartas raras o algo así, sino no lo juego (9).

Natural State / Appetite for the Unnatural

stateappetite
El State es increíble vs Aggro y vs UW. Lo juego principalmente contra esos 2 partidos, y contra todo lo que tenga Smuggler's Copter. Es una buena opción también para poner vs Dynavolt Tower. Una carta que también genera sorpresa y muchísimo tempo rompiendo vehículos o Stasis Snare (8). El Appetite es útil. Está ahí para completar el pack anti encantamientos/artefactos. Esas 2 viditas muchas veces cambian drásticamente los números, principalmente cuando estamos All In en nuestro plan combo, que dejamos hasta último momento nuestro as en la manga.

Radiant Flames

radiantflames
Se fifa a todo lo aggro. Recuerden que nosotros la podemos tirar de 2 o de 3 fácilmente. Muchas veces atacas con un Brawler que se hace 4/3 y después del ataque lo tiras por 2 daños y quemas la mesa. Otras veces el Longtusk se hace grande y queda solo en mesa. Ni hablar la hidra y el Pummeler. Para mí la mejor carta contra aggro del side (9).

Nissa, Vital Force

nissavitalforce
Te fifa cuando entra, safa del Spell Queller insoportable del UW. A mí me encanta. A los control les hace un quilombo terrible y a BG también. Para mí es imprescindible, recuerden que muchas veces al otro ya le venimos dando masita, y tiene que lidiar con las amenzas que tiene en mesa, tapearse, etc. La sorpresa de una 5/5 prisa, que encima le dejó un planeswalker en la mesa que encima si ultea tambien deja un emblema muy, muy hincha huevos... MUCHACHOS, ENTRA CON 5, ULTEA CON 6. Masomenos....... (10).

Match ups y plan de side

Sabiendo todo lo anterior ya estan prepados para jugar el mazo, tener buenos resultados con él y ojalá para que puedan escalar a otro tipo de mazo, o si prefieren a otro tipo de formato dentro de MOL (yo con este me armé el Burn de Modern de nuevo). En cada descripción pongo la Carta Gloria. La/s carta/s que más me gustan en ese partido.

UW Spirit

Un match bastante parejo, a mi criterio depende del dado inicial, como siempre en este jueguito. El Reflector Mage y el Spell Queller hacen una combinación insoportable. El que nos termina de detonar es el Archangel Avacyn contra el que no tenemos otra respuesta más que tirarle el Harnessed Lightning cuando entró en respuesta a su habilidad, pero para eso ya nos tempeó y nos fifó. El Longtusk es muy malo a causa del Reflector Mage. El Uncaged Fury es lento, nos deja vulnerables al Queller y siempre hay o aparece algún chumpblocker.

IN
+2 Natural State
+2 Harnessed Lightning
+2 Nissa, Vital Force
+1 Appetite for the Unnatural
OUT
-4 Longtusk Cub
-1 Built to Smash
-2 Uncaged Fury

Carta Gloria: Pummeler e Hydra.
Valor del Match: 40 / 60

BG Delirium

Muy similar al spirit. Muchas veces lo ganamos caminando y muchas veces una araña con delirium en turno 5 nos liquida el partido. Es muy importante el Blossoming, que nos da ese aire que necesitamos y le consume el turno al otro. Proteger un Brawler en el momento del impacto, metiendo 6 daños y anulando un removal es el momento de la victoria. El Pummeler se lo fifa casi siempre ya que él se confía con Ishkanah, Grafwidow y gracias al Larger o un Built le pasa todo. Un Grim Flayer en turno 2 que pega se hace imparable, lo odio.

IN
+2 Harnessed Lightning
+2 Nissa, Vital Force
OUT
-2 Uncaged Fury
-1 Servant of the Conduit
-1 Built to Smash

Carta Gloria: Brawler en turno 2 empezando y teniendo el back del Blossoming es victoria, Hydra al top deck sirve.
Valor del Match: 50 / 50

Marvel Combo (todas las variantes)

Un primer partido muchas veces tranquilo a favor nuestro, aunque a veces si hace la combinación correcta con las cartas no tenemos forma de llegar con el daño. Creo que nadie lo tiene, salvo un macito aggro blanco que salió ahora parecido al viejo Humans. El segundo partido nosotros basamos nuestra estrategia en el counter a los hechizos claves de él y a boxearlo con muchos 2-drops. La hidra este partido es buena porque mete presión cuando arrancamos, pero cuando empieza él es mala. La dejamos porque no nos da el número de bichos para sacarla. Es un partido a correrlo rápido, no se preocupen si una vez llega a activar el Aetherworks Marvel, muchas veces podemos luchar contra todo menos contra Emrakul, the Promised End (al que a veces igual lo pasamos). Es un partido que se gana.

IN
+1 Island
+3 Negate
+1 Ceremonious Rejection
+2 Radiant Flames (sólo contra araña y servant)
OUT
-2 Harnessed Lightning
-2 Oath of Nissa
-3 Built to Smash (-1 si no entraron los Radiant)

Carta Gloria: El Uncaged Fury es devastador. Generalmente turno 2 bicho, turno 3 bicho, turno 4 el pump lo fifa, pero tambien es muy bueno el Brawler, me encanta este partido.
Valor del Match: 50 / 50

Mazos Aggro (Vehículos Mardu y RW, BR y todas esas giladas)

El match up es favorable a nosotros. Quizás el primero es un poco duro pero después la balanza se inclina a nuestro favor en un 75 / 25. Es un partido que ellos odian jugar. Nuestras hydras o un pummeler que se escapó del daño nos suelen dar el partido. Yo trato de chumpbloquear con mis drops 2 en los primeros turnos para mantener mis vidas arriba. Es muy molesto el Smuggler's Copter este partido porque nos remata y porque queda en mesa después de los Radiant Flames.

Por otro lado es un partido que tenemos que jugar con el Blossoming como as, porque anula esas 3 vidas que te hace perder Unlicensed Disintegration, deja el bicho parado para bloquear, y lo tempeamos como unos campeones.

IN
+1 Island
+2 Natural State
+2 Harnessed Lightning
+3 Radiant Flames
+1 Appetite for the Unnatural
OUT
-1 Forest
-3 Built to Smash
-1 Larger Than Life
-2 Oath of Nissa
-2 Uncaged Fury

Carta Gloria: A mi me gusta mucho el Longstusk Cub, cuando es 3/3 para casi todo y sale rápido. Por otro lado los Harnessed son una carta clave en este partido para el copter (obvio que para todos los demás bichitos de mierda también).
NOTA IMPORTANTE: El mirror se juega muy similar solo que no entran los State y el Appetite, y no sale el Larger y los Oath.
Valor del Match: 65 / 35

Mazos Control (Dynavolt, UR Tempo, Jeskai Control)

Es un partido muy accesible para nosotros generalmente lo que tenemos que hacer es quedarnos con manos sumamente agresivas, mientras mas drops 2 tengamos mejor (no servant), el pummerler suele rematarlo cuando tiene que ir limpiando los bichos que vas teniendo. A mi me gusta este partido, jugandolo me siento comodo, es bastante accesible.
Post side es raro, porque mejora para los 2, si le meto una nissa no la cuenta, pero por otro lado suelen meter remuval barato que hace que puedan hacer 2 acciones por turno, y esto nos liquida completamente. Por otro lado el paquete counter es vital este partido, siempre haciendo que el otro juege al rededor de nuestro counter y al jugar 3 casi siempre 1 tenemos.

IN
+1 Island
+3 Negate
+2 Nissa, Vital Force
OUT
-2 Harnessed Lightning
-1 Larger Than Life
-1 Built to Smash
-1 Forest

Carta Gloria: Sin lugar a dudas la Hydra se lleva puesto ese partido. Una vez que entra una le complica el partido completamente. Ni se me da por pensar si entra una segunda, es alevosa la HYDRITAAAA.
Valor del Match: 60 / 40

Con esto damos por terminada la nota y espero les pueda ir bien con el mazo. Yo tengo testigos que el mazo lo tengo pagado por demás, tiene muy buenos resultados y es un buen momento para él. Sepan tener en cuenta eso, muchas veces los mazos tienen momentos, mas que nada en MOL. Bueno este es un buen momento para el EneRGy.

¡Cualquier duda que puedan tener nos consultan que estamos para ayudarlos!

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Descripción del autor

Alejandro Cesa

Alejandro Cesa

Jugador competitivo. Top 4 GP Porto Alegre. El Jugador Del Pueblo.