![All Foil Mono Red Commander [Jorge Solano]](http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2016/10/ur204_krenko-e1476273414608-580x341.jpg)
Jorge Solano es Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica, adicto a los foils y especialista en el programa de televisión “The Comic Show”. Ama a los gatos, las cosas que brillan y cada vez que puede saluda en público a Katy Perry para ver si lo vuelven a ver.
Cuando Mageta, -contacto oficial de la Banda del Mono Red en Costa Rica-, me dijo que querían que hiciera una nota sobre mi commander le pregunté qué escribir. Mageta me dijo básicamente que contestara a dos preguntas ¿Quién soy? Y ¿Por qué lo armé? Realmente la respuesta para ambas preguntas se resume en una frase:
Goblins like shiny stuff
Yo siempre he tenido una afinidad por los bichos feos: Hellboy en Comics, Gen An en Samurai Shodown, Baraka en Mortal Kombat II, prefiero jugar con Mageta en mi comunidad de Magic The Gathering, etc. Conocí los goblins como raza leyendo El Hobbit y luego en Magic the Gathering, cuando el Goblin Piledriver dominaba mesas en bloque Onslaught. Me enamoré y no los he dejado ir desde entonces.
Como a los goblins les gusta (nos gusta) lo shiny, decidí que si hacía un commander de goblins tenía que ser todo foil. Constantemente la gente me pregunta por qué no meto X o Y carta al deck, y la respuesta casi siempre es “no lo tengo foil”. Ciertamente quisiera tener Goblin Recruiter, pero no existe versión Premium. Quisiera tener Goblin Matron, pero nunca he visto una en persona y el precio es elevado (u$s120).
¿Por qué Monored?
Ciertamente si jugara otro color no sería tan vulnerable a Ensnaring Bridge ni Worship de la manera que lo soy ahora, el deck tiene pocas respuestas para esas cartas (Demolish, Pillage, Ratchet Bomb, Chaos Warp). Pero si no fuera mono rojo no podría usar a Krenko, Mob Boss como Comandante y el asunto acá es poner goblins en el campo de batalla y mascar chicle… y ya se me acabó el chicle.
El primer paso fue conseguir los 4 sujetos que para mí definieron mi gusto por los goblins: Goblin Piledriver, Goblin Sharpshooter, Siege-Gang Commander y Goblin Warchief. Una vez conseguidos esos todo tuvo inercia y todos los días encuentro algo que sustituye y mejora el deck. Ayer mismo incluí un Price of Progress (foil obvio) de Eternal Masters para castigar un ecosistema costarricense sobrecargado de commanders de Karador, Ghost Chieftain.
Yo no considero que el deck esté terminado, incluso si me da un buen porcentaje de victorias, aún hay cartas que quiero mucho y son relativamente costeables. El deck tiene un subtema de destruye-tierras y busco desesperadamente un Molten Rain y un Sol Ring, que no he incluido por no tener foils. También quiero Sulfuric Vortex y Kaladesh ha agregado Combustible Gearhulk a mi lista de pendientes. Sueño dorado actual: conseguir un Blood Moon Foil para acompañar al Magus of the Moon.
No todo lo que brilla vale oro
Contrario a lo que la gente cree, hacer un commander foil no es un proceso caro, incluso si el resultado final lo es. Lo que SI es, es un proceso lento. Ya que no solo es un asunto de que algunas cartas son caras (véase Magus of the Moon y Goblin Piledriver) sino que no están tan disponibles como las versiones no-foil. Siempre hay opciones si uno usa la cabeza. Por ejemplo: Umezawa’s Jitte acaba de salir en From The Vault: Lore a un precio mucho más bajo que el foil regular y cartas como Rolling Earthquake son mucho más baratas en foil (FTV: Anihilation) que en su versión de Portal: Three Kingdoms. La nueva forma de imprimir promos de “Prerelease” y reimpresiones como Goblin Piledriver o Nantuko Shade rebajaron los precios de cartas que antes eran muy costosas para los jugadores de commander.
Ya otros se han apuntado a hacer deck foils en mi comunidad: Marino Donato, campeón nacional está foileando cada vez más su commander de Karn, Silver Golem y Adrián Ureña, con quien juego más commander en el mundo ya completó un deck monowhite foil también.
Como con todo en la vida: es paciencia, voluntad y una poquita de obsesión. Saludos desde Costa Rica.
En un mundo perfecto el deck contaría con Grenzo, Havoc Raiser, Molten Rain, Blood Moon y Sol Ring. Pero aun no los tengo foil... aún.
Mejores combos:
Krenko+Purphoros
Krenko+cualquier cosa que le de haste
Ganar el dado con 2 destruye tierras en la mano inicial > =)