PPTQ Kyoto en Dima Game [CptEstruga]

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Hola a todos. Hoy les traigo un reporte del torneo que jugué en Dima Game el sábado 4 de febrero. Se trataba de un PPTQ de formato Sellado (4 sobres de Aether Revolt y 2 de Kaladesh) que entregaba invitación al RPTQ para el Pro Tour Hour of Devastation a realizarse en Kyoto, Japón. Para mayor información sobre los distintos tipos de torneos premier les recomiendo consultar la página de Wizards.

El torneo de Dima contó con la concurrencia de 47 jugadores. A continuación les presento lo que abrí en los sobres:

Pool inicial – Juan Manuel Estrugamou

White (15)
Aether Inspector
Alley Evasion
Audacious Infiltrator
Countless Gears Renegade
Restoration Specialist
Bastion Enforcer
Caught in the Brights
Sram’s Expertise
Gearshift Ace
Inspired Charge
Refurbish

Blue (11)
Shipwreck Moray
Ice Over
Hinterland Drake
Shielded Aether Thief
Tezzeret’s Ambition
Aether Tradewinds

Black (13)
Alley Strangler
Foundry Hornet
Resourceful Return
Renegade’s Getaway
Essence Extraction
Eliminate the Competition
Ambitious Aetherborn
Dhund Operative
Foundry Screecher
Syndicate Trafficker
Mind Rot

Red (12)
Shock
Chandra’s Revolution
Precise Strike
Invigorated Rampage
Frontline Rebel
Freejam Regent
Reckless Racer
Terror of the Fairgrounds
Reckless Fireweaver
Inventor’s Apprentice
Thriving Grubs

Green (11)
Highspire Infusion
Lifecraft Cavalry
Lifecraft Awakening
Natural Obsolescence
Unbridled Growth
Hunt the Weak
Blossoming Defense
Thriving Rhino
Kujar Seedsculptor

Multicolor (3)
Rogue Refiner
Spire Patrol
Dark Intimations

Colorless artifacts (19)
Implement of Ferocity
Implement of Combustion
Implement of Examination
Ornithopter
Filigree Crawler
Crackdown Construct
Aegis Automaton
Augmenting Automaton
Verdant Automaton
Watchful Automaton
Treasure Keeper
Walking Ballista
Prakhata Pillar-Bug
Woodweaver’s Puzzleknot
Sky Skiff
Ballista Charger

La construcción

Lo primero que advertí fue la presencia de 2 bombas: Walking Ballista y Freejam Regent. La ventaja obvia de la primera es que no limita los colores del mazo. El segundo me obligó a revisar el resto de las cartas rojas. Lamentablemente estaba acompañado de un par de removals y algunas criaturas no muy prometedoras.

Los colores que sí prometían eran el blanco y el negro. En primer lugar porque concentraban el resto de las raras. Raras usables además. Otro dato no menor es que eran los colores que más cartas tenían, lo que me permitiría hacer una selección.

Miré los otros colores y rápidamente descarté el azul. No tenía cartas malas pero 4 criaturas con fuerza 0 no auguraban una forma de ganar los partidos. Si no más bien de trabar la mesa. El verde tenía algunas cartas que llamaban mi atención. Thriving Rhino, Kujar Seedsculptor y Verdant Automaton, junto con 2 Implement of Ferocity podían acompañar a las criaturas blancas. Además había 2 bombas en la forma de Lifecraft Cavalry y 2 Hunt the Weak para aportar removal.

La contra era que el verde, extrañamente, aportaba pocas criaturas. Tanto que la cuenta total del posible mazo llegaba a 14 incluyendo un Rogue Refiner que podría splashear gracias al Unbridled Growth. Ambas cartas aportaban algo que no venía mal en combinación con el resto: energía y formas de activar Revolt.

Habiendo revisado rápidamente los otros colores me dediqué de lleno a probar la idea original. Blanco y negro con abundantes criaturas y bastante removal.

La sinergia era increíble. Las raras fueron diseñadas para trabajar juntas. Sram’s Expertise es muy buena carta en sí misma, pero lo que verdaderamente hacía era potenciar Syndicate Trafficker y Eliminate the Competition.

Además en esos colores era donde Walking Ballista se sentía más a gusto. Siempre la recursión es importante, pero poder traer la balista permite recuperar tanto una criatura como un removal. Resourceful Return y Restoration Specialist son dos cartas excelentes. La negra casi siempre permite robar además de regresar y la blanca es un robo ya que permite además traer encantamientos. Justo con 3 copias de Caught in the Brights, las cuales me obligaban a usar los dos vehículos que tenía, a fin de evitar que mi oponente aproveche las criaturas pacificadas para tripular u otras cosas.

Hablando de los vehículos, estaba la otra balista que es una pequeña bomba y el esquife, porque nunca viene mal el apoyo aéreo. Ballista Charger funcionaba de forma increíble con Gearshift Ace. También Audacious Infiltrator y con Revolt los Countless Gears Renegade proveen buenos pilotos. Estos últimos además juegan bien con las raras negras.

W/B ‘Ballistas’ – Juan Manuel Estrugamou

Creatures (15)
Aether Inspector
Audacious Infiltrator
Countless Gears Renegade
Restoration Specialist
Gearshift Ace
Alley Strangler
Foundry Hornet
Ambitious Aetherborn
Dhund Operative
Foundry Screecher
Syndicate Trafficker
Treasure Keeper
Walking Ballista
Prakhata Pillar-Bug

Spells (9)
Caught in the Brights
Sram’s Expertise
Essence Extraction
Eliminate the Competition
Resourceful Return
Sky Skiff
Ballista Charger

Lands (16)
Plains
Swamp

Quería llegar a las 16 criaturas y 8 hechizos, pero entre los removals, los vehículos y los hechizos de soporte, preferí quedarme con 9 hechizos y 15 criaturas, cortando 1 Alley Strangler. De todas maneras Sram’s Expertise es en realidad no sólo una criatura sino tres.

Las rondas

Ronda 1: rojo negro 2-1. El primer partido mi oponente sale muy aggro y me empiezo a quedar atrás hasta que un Eliminate the Competition da vuelta las cosas. Lamentablemente un Pacification Array me frena lo suficiente para que llegue un Demon of Dark Schemes que se termina llevando el partido. El segundo salgo muy aggro y lo termino rápido. El tercero se vuelve a trabar, pero turno a turno voy generando ventaja gracias al Syndicate Trafficker y varios tokens de Servo. El demonio nunca llegó y salgo victorioso.

Ronda 2: verde blanco 2-1. Mi oponente floodeó el primero y el tercero. Yo tuve screw en el segundo. Así que verdaderamente los tres partidos se jugaron solos.

Ronda 3: azul verde 2-1. Gano el primero relativamente fácil y mi oponente hace lo mismo el segundo. El tercero arranco agresivo pero mi contrincante me frena y me supera gracias a Rishkar’s Expertise. Llegamos a un punto en el que sus 4 criaturas eran mejores que las mías. Yo tenía una encantada con Ice Over y la cuarta era un Sky Skiff por lo que efectivamente a la hora de atacar o bloquear sólo contaba con 2. Entonces habiendo tripulado el esquife y atacado con él y el Foundry Screecher para robar 5 daños por el aire, sacrifico mis 4 criaturas virtuales a Eliminate the Competition y barro la mesa.

En su turno nuevamente, roba unos Wind-Kin Raiders que juega y pasa. En mi turno juego la única carta que me queda (Foundry Hornet) pensando cómo me voy a sacar de encima esa 4/3, que en pocos turnos me ganaba. La respuesta no se hizo esperar y al otro turno robé Essence Extraction, dándome nuevamente la delantera. No la iba conservar mucho, hasta que la combinación entre Ballista Charger y Audacious Infiltrator me terminó dando el game y el partido.

Ronda 4: rojo negro Improvise 2-0. En ambos partidos logro combinar bien Caught in the Brights con Ballista Charger y Restoration Specialist que sumado a la presión inicial cierra los partidos rápido.

Las rondas 5 y 6 las empato intencionalmente y gracias a los otros empates de la ronda 6 termino 3ro en los standings finales.

El draft y el desastre

Pese a haber jugado unos cuantos sellados, no había jugado ningún draft hasta ahora. El problema ya inició en el primer pack. Como cartas destacables abrí Midnight Entourage, Ridgescale Tusker y Treasure Keeper.

La primera no es mala carta por sí misma, pero me obliga a dos cosas: jugar negro por el coste doble y jugar etergénitos para maximizar su utilidad. Demasiados condicionantes para un primer pick del draft.

La segunda es una bomba verde muy buena y un buen first pick, pero por alguna razón me incliné por el artefacto que no me condicionaba para nada en tema color.

Atrás empezaron a venir buenas cartas verdes en la forma de Prey Upon, Silkweaver Elite y Unbridled Growth para habilitar Revolt. En el medio agarré algunas cartas buenas rojas como Shock y Sweatworks Brawler. Incluso me llegó un Outland Boar.

Sin embargo, las buenas cartas tanto verdes como rojas dejaron de llegar y empecé a agarrar relleno. Acá es donde viene la lección. Una de las más importantes cosas qué hay que entender al draftear, es leer las señales. Darse cuenta que tus colores están siendo cortados es fácil, pero darse cuenta qué color está abierto es mucho más difícil. Sobre todo cuando ya pickeaste buenas cartas en los colores que estás y no sabes si el color aparentemente abierto va a seguir llegando. Es fácil tentarse a pickear relleno dentro de tus colores para alcanzar cierta masa crítica antes que una buena carta en otro color.

Dentro del primer booster todavía, vi pasar como pick 10/11 un Cruel Finality que me llamó la atención. No es que sea premium removal, pero me parece una buena carta para quedar entre los últimos 4 picks. En el segundo booster me crucé otra en la misma situación y en el booster de Kaladesh se confirmó lo que venía viendo. No sólo se cortaron las cartas rojas y verdes casi por completo sino que me pasaron algunas cartas negras que hubieran completado un posible mazo como Tidy Conclusion o Subtle Strike.

R/G – Juan Manuel Estrugamou

Creatures (16)
Scrounging Bandar
Sage of Shaila’s Claim
Night Market Guard
Rogue Refiner
Spireside Infiltrator
Embraal Gear-Smasher
Silkweaver Elite
Sweatworks Brawler
Treasure Keeper
Outland Boar
Riparian Tiger
Lifecraft Cavalry
Multiform Wonder

Spells (8)
Shock
Unbridled Growth
Prey Upon
Highspire Infusion
Fabrication Module
Hungry Flames
Hunt the Weak

Lands (16)
Forest
Mountain
Island

Sideboard (18)
Destructive Tampering
Lifecraft Cavalry
Embraal Gear-Smasher
Wrangle
Willy Bandar
Wayward Giant
Consulate Turret
Woodweaver’s Puzzleknot
Prizefighter Construct
Implement of Malignity
Lawless Broker
Tidy Conclusion
Subtle Strike
Fen Hauler
Defiant Salvager
Renegade’s Getaway
Dramatic Reversal

Finalmente, me encuentro con un pool con pésima curva. Pocas criaturas de coste 3 y muchas de coste 5. Teniendo 2 Unbridled Growth me animo a splashear el Rogue Refiner. A pesar de los dos encantamientos decido cortar un Lifecraft Cavalry en favor del segundo Riparian Tiger debido a que con algunos generadores de energía y Fabrication Module me parecía una opción más sólida al no depender tanto de generar Revolt.

Top 8: 0-2

Juego contra un mazo de defensores y flyers, con algunos trucos para ganar tempo. El primer partido lo logro correr bastante, pero al robar el lado alto de la curva, sus bounce me atrasan lo suficiente como para que sus flyers me corran más rápido. Cabe destacar que no robé el removal que hubiera cambiado totalmente el partido.

El segundo saco el Night Market Guard y el Highspire Infusion para meter los 2 Destructive Tampering. Tenía la intención de que gracias a ellos mis criaturas pudieran pegar por letal frente a un oponente que atacaba con flyers confiado en sus defensas terrestres.

Lamentablemente la suerte no me acompaña y debo hacer mulligan una mano de una tierra. Con la mano de 6 empiezo a jugar en el turno 4 con un Outland Boar, seguido de los 2 Riparian Tiger y la Multiform Wonder. Seguir robando tierras, la falta de color para el Rogue Refiner, un counter a un tigre y un removal a la wonder hacen que el partido se haga muy cuesta arriba.

Conclusiones

Una pena no haber podido continuar el top 8 con el mazo sellado. Las semanas anteriores al torneo jugué 9 torneos sellados y conocía bien el formato. Sin embargo no había jugado ni un draft y eso me jugó en contra. En mi defensa voy a decir que el mazo del draft, si bien no era un gran mazo tampoco era pésimo. A veces la suerte acompaña y a veces no, pero está claro que la preparación nos favorece muchísimo.

Draftear es un arte y pienso que es uno de los formatos más difícil de dominar. El hecho de que las expansiones roten tan rápido hace que no sea tan evidente detectar aquellas habilidades necesarias para cualquier draft que debemos adquirir. Una vez que como jugadores adquiramos eso, adaptarse a ambientes diversos según los estilos de cada edición debería ser mucho más fácil.

Después de mi experiencia les digo que siempre vayan a un torneo preparados para ganarlo. Testeen todo lo que puedan. No se desanimen. No culpen siempre a la suerte pero tengan en cuenta que en definitiva este es un juego de azar.

Espero draftear un poco Modern Masters 2017 y contarles algo sobre la edición que trae de vuelta al Goblin Guide. Saludos y bolts para todos.

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Descripción del autor

Juan Manuel Estrugamou

Oriundo de Mar del Plata. Jugador casual desde los 90 y competitivo desde 2010. Coleccionista de goblins foil. Recientemente semifinalista del Nacional Argetino 2018 y voy por más.