En las fauces de la Demencia

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Commander Hor… ¡Modern Horizons 2! Ya está sobre nosotros y más allá del impredecible impacto que pueda tener en Modern, tiene pinta de ser una gran edición y muy divertida para jugar limitado. Si bien Rosewater todavía no mostró en profundidad los distintos arquetipos de draft, nos dio un pequeño adelanto: blanco-verde se tratará de contadores +1/+1, blanco-negro reanimación y negro-rojo va a ser la combinación de Demencia (Madness).

Para aquellos que no estén familiarizados con la mecánica, Madness es una habilidad estática y un coste alternativo. La parte estática significa que cuando descartes una carta con la habilidad, va al exilio en lugar del cementerio. Inmediatamente el propietario de la carta se ve enfrentado con una decisión: puede lanzarla por su coste de Demencia y si no lo hace, la pone en el cementerio como si nada hubiera pasado. Generalmente los costes de Demencia son más baratos que los costes normales de la carta, por el esfuerzo adicional que significa buscar la forma de descartarla en primer lugar. A veces los costes son más altos, pero generalmente cuando es así hay un beneficio adicional.

La primera vez que apareció la mecánica fue allá lejos en el bloque Odissey, concretamente en el set Torment, y se centraba en los colores verde y azul.

Como verán cartas como Basking Rootwalla o Arrogant Wurm son mucho más agresivas si se pueden jugar por Madness, pero para aumentar su eficiencia, se necesitan cosas como Wild Mongrel y Aquamoeba.

El bloque Time Spiral le dio un pequeño giro pasando la habilidad a rojo y negro. Nos regaló tanto nuevas cartas con Demencia como habilitadores.

En Shadows over Innistrad tomaron la identidad roja y negra y agregaron azul para tener la posibilidad de incluir Madness en mazos más control (siempre hablando de limitado).

Como draftear con Demencia

Los mazos basados en la mecánica suelen constar de tres partes distintivas: las cartas propiamente con Madness, efectos que permitan descartar y una tercera categoría que haga uso del cementerio ya que suelen tener buena sinergia con el descarte. Vamos a ir repasando las cartas que conocemos oficialmente al día de hoy.

Habilitadores de descarte

El engranaje que pone a andar toda la estrategia es el descarte. Vamos a buscar en principio comunes e infrecuentes que generen efectos descartándonos cartas. De las cartas que se conocen hasta el momento una buena es The Underworld Cookbook ya que su habilidad no requiere objetivo y se puede repetir en el tiempo. Nos asegura que cualquier carta que robemos la vamos a poder jugar por Madness y además las comidas son importantes en un mazo agresivo que va a buscar ganar una carrera de daño.

Otra carta que considero muy útil en limitado es Bone Shards. Mata tanto criaturas como planeswalkers (siempre es importante tener a mano una respuesta contra planeswalkers) y tiene suficiente versatilidad como para habilitar madness o en el peor de los casos sacrificar una criatura que ya no puede atacar eficientemente.

Abusar del cementerio

No siempre se puede aprovechar Madness al 100% y a veces vamos a tener que descartar otras cartas para poder matar una criatura o aprovechar alguno de los habilitadores de descarte. Tener cartas que permitan reanimar criaturas nos da la tranquilidad de descartar un monstruo muy caro en los primeros turnos sabiendo que se puede recuperar de alguna manera. Algunas cartas tienen habilidades que funcionan desde el cementerio o se pueden lanzar cartas con Secuela (Aftermath).

Cartas con Madness

Esta categoría no requiere demasiada explicación. Pero vamos a con las cartas que conocemos hasta ahora.

Se puede hacer libro de cocina en turno 1, el minotauro en turno 2, ¡para estar atacando con un 4/3 en turno 3! También se puede destruir una criatura y atacar con un 2/2 vuela, prisa, ¡y todo por ! La idea es generar value con buenos efectos a bajos costes. Hablar de costes bajos nos lleva a nuestra preview de hoy.

¡Con ustedes la Raizguana Ardiente en sus dos versiones!

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Descripción del autor

Juan Manuel Estrugamou

Oriundo de Mar del Plata. Jugador casual desde los 90 y competitivo desde 2010. Coleccionista de goblins foil. Recientemente semifinalista del Nacional Argetino 2018 y voy por más.