Crónica de una muerte anunciada [José Flores Valle]

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/04/deathshadow_header.pngCrónica de una muerte anunciada [José Flores Valle]

Hola a todos. Soy José Miguel Flores Valle de Salamanca, España. Llevo algún tiempo con La Banda, ya que soy jugador frecuente de Burn en todos sus formatos y buscando contenido sobre ello en internet contacté con ellos. Así empezó todo en este mundo de chispas.

Hoy no vengo a hablaros de Burn, sino sobre la baraja del momento y, a mi parecer, una de las mejores del formato: Death’s Shadow Jund. He visto que por las redes no hay muchas guías y es muy divertida pero a la vez bastante difícil de jugar. Es uno de los mazos que requiere bastantes horas de juego y en los que no se puede tirar la toalla hasta que su poder sale a relucir al máximo.

Esta es la lista que he estado testeando y con la que conseguí 2 byes para el GP Amsterdam:

Death’s Shadow Jund – José Miguel Flores Valle

Creatures (13)
Death’s Shadow
Tarmogoyf
Ghor-Clan Rampager
Street Wraith

Spells (29)
Liliana of the Veil
Fatal Push
Inquisition of Kozilek
Tarfire
Seal of Fire
Thoughtseize
Traverse the Ulvenwald
Abrupt Decay
Temur Battle Rage
Kolaghan’s Command
Mishra’s Bauble

Lands (18)
Blood Crypt
Bloodstained Mire
Forest
Godless Shrine
Overgrown Tomb
Stomping Ground
Swamp
Verdant Catacombs
Wooded Foothills
Marsh Flats

Sideboard (15)
Ancient Grudge
Grafdigger’s Cage
Surgical Extraction
Stony Silence
Anger of the gods
Fulminator Mage
Liliana, the Last Hope
Lingering Souls
Ranger of Eos
Maelstrom Pulse

La estrategia del mazo sería muy similar a la del Jund normal pero con la salvedad de que nosotros somos más agresivos, intentaremos interrumpir el juego temprano del rival en forma de descarte y removal hasta ganar el tempo de la partida y que una Death’s Shadow o un Tarmogoyf acabe con nuestro oponente ayudado de Temur Battle Rage o Ghor-Clan Rampager.

Todo esto con la ayuda del buscador Traverse the Ulvenwald. Carta clave ya que su uso va a diferenciar un mal jugador de un buen jugador de Death’s Shadow Jund. Nos permite, en primera instancia, hacer menos mulligans. Una mano con una tierra que genere verde más un Traverse nos la podríamos quedar ya que podemos buscar una de las 2 tierras básicas que llevamos para seguir jugando. Una vez que tengamos delirio, que en esta baraja es bastante fácil gracias a cicladores como Street Wraith, Mishra’s Bauble y a cartas como el Tarfire o Seal of Fire, nuestro abanico de posibilidades aumenta ya que podremos buscar la criatura que nos haga falta en ese momento. No nos olvidemos que podemos buscar un Ghor-Clan Rampager o una Street Wraith para hinchar a uno de nuestros Tarmogoyf o Death’s Shadow.


También podemos buscar una tierra cualquiera. Por ejemplo una fetch que nos permita tener ese tercer color que nos falte o que nos haga bajar la vida suficiente para nuestra Death’s Shadow.

En el banquillo llevamos un poco de todo. Ahora explicaré algunos de los emparejamientos más famosos. Esta lista en principio no lleva nada contra Burn ya que me parece el peor emparejamiento y corté los Collective Brutality para ir mejor contra otros mazos. ¡Con esto no digo que no se pueda ganar a Burn!

Estuve probando versiones sin el splash blanco pero la verdad es que Lingering Souls y Ranger of Eos me parecen buenísimos en algunos partidos. Aparte otorga acceso a cartas como Kataki, War’s Wage o Eidolon of Rhetoric.

El último cambio que hice fue sacar un Ancient Grudge por un Stony Silence ya que hay muchas barajas ahora que abusan de Nihil Spellbomb, Relic of Progenitus y Engineered Explosives. Otra ventaja es que también nos valdría contra Tron y Ad Nauseam.

Plan de banquillo

Abzan/Jund

IN
+3 Lingering Souls
+1 Ranger of Eos
+2 Surgical Extraction
+1 Stony Silence
OUT
-4 Inquisition of Kozilek (Abzan)/Thoughtseize (Jund)
-1 Seal of Fire
-1 Tarfire
-1 Temur Battle Rage

Son siempre emparejamientos molestos, contra Abzan quito las Inquisition ya que no tiene daños a la cara y contra Jund quito los Thoughtseize por ese mismo motivo ya que los rayos nos pueden molestar mucho cuando vamos muy bajos de vidas. Stony Silence por las Nihil Spellbomb y los Engineered Explosives.

Burn

IN
+3 Fulminator Mage
+2 Surgical Extraction
+1 Anger of the Gods
OUT
-4 Street Wraith
-2 Liliana of the Veil

A mi parecer el peor emparejamiento ya que hay que contar mucho las vidas jugando un poco a la contra. Por eso quito las Street Wraith. El Anger me gusta más si es el Naya Burn.

Bant Eldrazi

IN
+3 Fulminator Mage
+1 Ranger of Eos
+1 Stony Silence
OUT
-1 Seal of Fire
-2 Traverse the Ulvenwald
-2 Tarfire

La Death’s Shadow es su peor enemigo y el nuestro sus Engineered Explosives. Por eso el Stony Silence. Quito Traverse ya que como muchos juegan con Rest in Peace, conseguir delirio puede ser difícil y para buscar meto el Ranger. Los Fulminator como siempre entran para sus Eldrazi Temple y la base de mana que suele ser floja. En este partido tendremos que tener mucho cuidado con los Fatal Push ya que vamos a necesitar Revolt.

Dredge

IN
+3 Lingering Souls
+1 Grafdigger’s Cage
+1 Anger of the Gods
+2 Surgical Extraction
OUT
-2 Liliana of the Veil
-1 Abrupt Decay
-2 Kolaghan’s Command
-2 Thoughtseize

Llevamos buen banquillo contra Dredge. Aparte del odio, las Lingering que nos darán turnos extra hasta poder acabar con nuestro oponente. Tenemos que ser muy agresivos en este emparejamiento.

Affinity

IN
+3 Lingering Souls
+1 Liliana, the Last Hope
+1 Ancient Grudge
+1 Anger of the Gods
+1 Stony Silence
OUT
-4 Thoughtseize
-2 Street Wraith
-1 Liliana of the Veil

Como siempre, contra Affinity mucho cuidado con el Etched Champion y con las vidas.

Eldrazi/RG Tron

IN
+3 Fulminator Mage
+2 Surgical Extraction
+1 Stony Silence
+1 Ancient Grudge
OUT
-4 Inquisition of Kozilek
-2 Tarfire
-1 Seal of Fire

Somos más rápidos que ellos por lo que tenemos que ser agresivos. Hay que atacarle como siempre su base de mana con Fulminator (a mí me dieron la partida en la final del GPT) y Surgical. Ojo con los Chalice of the Void.

Mirror

IN
+3 Lingering Souls
+2 Surgical Extraction
+1 Ranger of Eos
OUT
-2 Temur Battle Rage
-2 Kolaghan’s Command
-1 Tarfire
-1 Seal of Fire

No he testeado mucho el mirror pero las Lingering son muy pesadas si no tienes como pasar por encima de ellas y los Ranger of Eos nos darán la ventaja que necesitamos. De las Surgical no tengo que decir nada. Es una baraja que vive del cementerio y si se las tiras a una Death’s Shadow o a un Tarmogoyf tienes medio partido hecho.

Scapeshift

IN
+3 Fulminator Mage
+2 Surgical Extraction
OUT
-3 Fatal Push
-1 Abrupt Decay
-1 Tarfire

Yo creo que este es un buen emparejamiento para nosotros. Llevamos mucho descarte y somos muy agresivos, cuidado en segundas partidas ya que suelen meter Obstinate Baloth para los descartes y algunas versiones Chalice of the Void.

Tritones

IN
+1 Liliana, the Last Hope
+1 Anger of the Gods
OUT
-2 Liliana of the Veil

Muy duro para nosotros ya que los Spreading Seas nos hacen polvo. Como con otras barajas agresivas nos toca prestar mucha atención a las vidas.

Control

IN
+3 Lingering Souls
+3 Fulminator Mage
+2 Surgical Extraction
+1 Ranger of Eos
OUT
-3 Fatal Push
-2 Traverse the Ulvenwald
-2 Tarfire
-1 Seal of Fire
-1 Kolaghan’s Command

Aquí meto un poco de todo lo que es control, nuestra mejor carta contra ellos son las Lingering Souls. Contra Snapcaster Mage tenemos varias opciones como son las Surgical y la Grafdigger’s Cage. Fulminator contra la Celestial Colonnade o barajas tricolores que cojean en la base de mana. Maelstrom Pulse contra Planeswalkers o Detention Sphere si los hubiera.

Company Toolbox

IN
+2 Surgical Extraction
+1 Grafdigger’s Cage
+1 Anger of the Gods
+1 Maelstrom Pulse
OUT
-2 Liliana of the Veil
-1 Abrupt Decay
-1 Tarfire
-1 Seal of Fire

No creo que sea un emparejamiento difícil ya que tenemos mucha remoción y descarte, pero debemos tener cuidado con Kitchen Finks y Worship.

G/W Taxes

IN
+3 Lingering Souls
+1 Anger of the Gods
+1 Maelstrom Pulse
+1 Liliana, the Last Hope
+1 Ancient Grudge (si lleva Crucible of Worlds)
+1 Stony Silence (si lleva Engineered Explosives)
OUT
-2 Tarfire
-2 Street Wraith
-2 Traverse the Ulvenwald
-2 Kolaghan’s Command

En este emparejamiento deberemos estar muy pendientes de la combinación muy de moda ahora: Ghost Quarter + Crucible of Worlds + Leonin Arbiter. También al usar descartes ya que muchas versiones juegan Loxodon Smiter y Wilt-Leaf Liege.

Consideraciones generales

El Chalice of the Void no nos molesta tanto como en la anterior versión de la baraja ya que llevamos más costes diferentes. La Blood Moon tampoco pero tendremos que estar atentos a fetchear a básica o incluso buscar alguna con el Traverse. Aun así hay que prestar mucha atención a estas cartas y jugar alrededor de ellas.

Todo esto es una pequeña guía que hice a base de testeo e información que encontré en las redes. Me gustaría que en los comentarios pusierais todas vuestras opiniones y críticas para mejorar. Un saludo a todos y espero que os haya gustado el articulo. Nos vemos en las mesa de juego.

Por supuesto todas las preguntas que tengáis para hacer será un placer responderlas.

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