La palma de Ramadán pa’l POY [Sergio Ramadán]

La palma de Ramadán pa’l POY [Sergio Ramadán]

Viernes 4 de Diciembre, después de mi jornada laboral me dispongo a viajar a Buenos Aires a visitar a un par de amigos y de paso disfrutar con ellos unos días de jugar Magic. Alejandro Violini, uno de ellos me avisa que el Sábado 5 iba a estar como juez en unos de los POY Qualifiers y que el formato era Modern a lo que yo respondí con la frase “Fiessstaaaa!!!”, así que me dispuse a empacar una par de carpetas y cajas para el viaje. Para no mentirle a la banda, no iba a jugar Nacatl Burn sino que iba a jugar GW Hatebears, que es el otro mazo Modern que juego. Siempre trato de ir mechando entre mazos para ir entendiendo un poco más de las diferentes perspectivas de juego. En mi viaje en colectivo me encuentro con que me faltaba medio mazo, mis compañeros de team de Rosario habían usado varias de las cartas del deck en el último torneo Legacy y las cartas no estaban en su lugar, así que me dispongo a llamarlo a Ale:
– Ale! Como andás? Che, te comento que estoy yendo a Buenos Aires en bolas, no tengo mazo completo ni por cerca
– Dejame ver que te consigo.
Minutos más tarde me llama y me confirma que tiene un Naya Burn clásico, así que mi cara de felicidad fue infinita!
Llegado el día del torneo Alejandro me alcanza el mazo y me dice “che… mepa que le faltan un par de cartas, entre esas 4 Atarka’s Command y 2 Grim Lavamancer”, revuelvo las cartas que tenía conmigo y encuentro 2 Grim Lavamancer y 2 Atarka’s Command, revisando las cartas del mazo me encuentro con 3 Skullcrack (que para mí con 2 Atarka’s Command y 3 Skullcrack era suficiente) y con el faltante de 2 cartas más que no podía suponer que faltaba. Se me prende el foquito, a esto le falta Wild Nacatl, empiezo a buscarlas en las carpetas del lugar y me encuentro con un playset FNM a un precio elevado ($70 cada una) pero ya que estábamos en el baile las compré, corté 2 cartas del mazo y agregué el playset. A fin de cuentas la lista quedó así:

Deckname: RAMADAN AL POY

Lands (20)
Arid Mesa
Bloodstained Mire
Wooded Foothills
Mountain
Sacred Foundry
Stomping Ground

Creatures (18)
Monastery Swiftspear
Goblin Guide
Grim Lavamancer
Wild Nacatl
Eidolon of the Great Revel

Spells (22)
Lightning Bolt
Lava Spike
Rift Bolt
Atarka’s Command
Skullcrack
Boros Charm
Lightning Helix
Searing Blaze

Sideboard (15)
Kor Firewalker
Molten Rain
Destructive Revelry
Path to Exile
Rendering Volley
Skullcrack
Deflecting Palm

SUIZO

2-0 Infect UG – Facundo, Ricaud
Ambos partidos fueron muy similares, salí con manos muy agresivas que involucraban Goblin Guide turno 1, Monastery Swiftspear turno 2, y guardar los bolts para las criaturas con infect. Él a su vez se hizo un par de daños con shocklands y fetchs facilitándome el kill.
La única diferencia entre el 1ro y el 2do fué que el perdió un land drop que le daba un kill con una Noble Hierarch imbloqueable siendo inflada con 2 Wild Defiance y 2 hechizos, ya que yo me había pegado por 5 con Shocklands y Fetchlands.

SB Plan:
-3 Rift Bolt
+2 Path to Exile
+1 Deflecting Palm
Nota: A diferencia de los planes de Sideboard de Alejandro Cesa, yo suelo cortar Rift Bolt en vez de Boros Charm la mayoría de las veces a menos que el matchup los requiera, soy muy cagón a los Spellskite que ahora los ponen en todos los mazos, como tampoco me convence del todo tapearme y engolocinarme para suspenderlos cuando turno siguiente pueden entrar Kor Firewalker o Kitchen Finks, prefiero mantenerme abierto para los Atarka’s Command y Skullcrack.

2-0 Living End – Cister, Lucas
1er Partido parecido al del Infect, con la diferencia que salí con Wild Nacatl Turno 1, Wild Nacatl + Monastery Swiftspear Turno 2, Atarka’s Command + Lava Spike Turno 3.
2do Partido comienza mi oponente y hace mulligan, se queda con una mano dudosa esperando que salga con Goblin Guide y le dé la tierra que le falta para que empiece a funcionar la mano. Para su suerte salí con Goblin Guide. Para su desgracia sólo reveló un par de criaturas con Ciclo y un Gnaw to the Bone. Vio la 2da tierra muy tarde pudiendo jugar un Shriekmaw para extender su mano el turno siguiente.

SB Plan:
-1 Searing Blaze
+1 Skullcrack
NOTA: On the play se podrían agregar Molten Rain para darnos un turno extra antes que haga el combo. Estando on the Draw no tiene sentido ponerlas.

2-1 Jund – Marquez, Bernabe
1er Partido arranca él con shockland por Inquisition of Kozilek, viendo mi mano y descartando Wild Nacatl. Yo procedo a bajar Monastery Swiftspear y pegar por 1. Él logra fetchear y hacer Terminate. Yo me quedo sin criaturas y paso. Él juega Liliana of the Veil y empieza a descartar. Yo, viendo que mi mano no era consistente como para gastar daños en su Liliana, procedí a jugar cuanto 3 a la trucha pude al final de cada turno mientras mi oponente avanzaba turno tras turno en romperme la mano. Él llega a bajar Raging Ravine y Tarmogoyf. Entre burns lo llevo a 3 de vida esperando el topdeck ganador que no llegó.
2do partido salgo con Wild Nacatl turno 1 y él con Inquisition of Kozilek. Turno 2 juego una segunda Wild Nacatl y pego por 3. Él baja tierra y pasa. Yo procedo a hacer china del top y él hace Terminate a una de las gatas, y yo juego Atarka’s Command dejándolo en 4 vidas. En su turno siguiente fetchea por básica, juega un Kitchen Finks y se va a 5, pero no es suficiente para parar una Monastery Swiftspear, un Wild Nacatl más un daño a la cara.
3er Partido baja tierra y pasa. Yo procedo a bajar fetch por shockland y Wild Nacatl. Él fetchea al final de mi turno y en su turno baja otra y pasa. Yo en mi turno fetcheo por shockland girada, juego Goblin Guide, ataco con ambas criaturas, y el procede a fetchear y jugar Lightning Bolt a la Wild Nacatl. En su próximo turno jugó descarte para tratar de desarmar mi mano y jugar Scavenging Ooze al cual yo mato con Lightning Bolt. Turnos siguientes el Goblin Guide procede a agitar por varios turnos consecutivos acompañado de daños a la cara y Molten Rain hacia la victoria.

SB Plan
On the Play
-1 Searing Blaze
-3 Rift Bolt
+1 Skullcrack
+3 Molten Rain

On the Draw
-1 Searing Blaze
+1 Skullcrack

2-1 Ironworks Combo – Marzocca, Juan Pablo
1er partido empiezo con fetch por shock + Wild Nacatl. Él baja tierra, juega una Chromatic Star+ Mox Opal y pasa. Yo Procedo a bajar shockland + Eidolon of the Great Revel y pegar por 3. Él procede a jugar un Terrarion, fumarse 2 y pasar. Procedo a fetchear por básica, jugar Monastery Swiftspear + Atarka’s Command yéndome a 10 y dejando a mi oponente en 5 listo para matarse sólo. Él llega a empezar una suerte de combo en el cual juega un Krark-Clan Ironworks, 4 Renewed Faith, varios manas y no llega a robar su finisher (quedando en 1 vida) dándome el partido.
2do Partido fue rápido a su favor y más aún empezando con un Leyline of Santicity en mesa. Yo llego a jugar una Wild Nacatl en mi turno 1 habiendo empezado mi oponente y un Goblin Guide en turno 2, pudiendo pegar con mis criaturas 2 veces dejándolo en 10. Él en sus turnos llegó a establecer su mesa con los artefactos que necesitaba, combeando consistentemente en turno 4.
3er Partido mi oponente no tiene su leyline, empiezo con shocklands, Goblin Guide en turno 1, turno 2 pego + Boros Charm, turno 3 Lightning Bolt y Goblin Guide agitan lo suficiente para cerrar el partido con un Eidolon of the Great Revel.

SB Plan
+4 Destructive Revelry
+3 Molten Rain
+1 Deflecting Palm
-4 Rift Bolt
-1 Skullcrack
-1 Searing Blaze
-2 Grim Lavamancer

ID – UR Twin – Rizzo, Jonathan
Decidimos empatar, ni a él ni a mi nos cambiaba mucho quien ganaba o perdía. Termino el suizo 4-0-1 dejándome 1ro y dándome la ventaja de elegir empezar todos los primeros partidos del top, que no es detalle menor.

TOP 8

2-1 Ironworks Combo – Marzocca, Juan Pablo
Ironworks combo buscaba la revancha en el top, pero yo contaba con la suerte de empezar. Arranco con Wild Nacatl (que a partir de éste momento empecé a llamar “La China Verde”). Él sale con Gitaxian Probe perdiendo 2 vidas y bajando Mox Opal y Chromatic Star, y yo sigo con con una mano agresiva llena de burns, matándolo en 4 turnos y sin llegar a ver el Krark-Clan Ironworks.
2do Partido empieza él y logra combearme en el 4to turno siendo que yo tuve una mano relativamente lenta y no había robado el Eidolon of the Great Revel salvador. Mi oponente comienza el combo y en el interín va rompiendo mis tierras con sus Ghost Quarter haciendo que no me quede manera de generar el maná suficiente para jugar el Eidolon of the Great Revel en caso de robarlo o cualquier otro disruptor relevante, así que procedí a conceder.
3er Partido, aprovechando que ahora volvía a empezar, sumé las Molten Rain al plan de side (contra ciertos combos es a veces recomendable no usar las Molten on the play pero si on the draw). Salgo con Goblin Guide en turno 1, revelándole una tierra (Adarkar Wastes) y él procede a jugar como venía haciendo: Darksteel Citadel + Mox + Chromatic y pasar. Próximo turno vuelvo a agitar, pero ésta vez no revelo tierra y aprovecho a jugar un Boros Charm llevándolo a 12. Él baja un Ghost Quarter y pasa. Yo robo, bajo mi 3ra tierra y miro con un poco de bronca mi Molten Rain en la mano, luego recuerdo que Renewed Faith vuelve las cartas que hayan ido al cementerio ese turno, así que forzar que fetchee con su Ghost Quarter significaba que iba a tener una tierra menos que le permita ir acelerando maná a lo largo del combo. Así que procedí con el plan, fuerzo su fetcheo por Isla del Ghost Quarter. Turno siguiente baja su Ironworks y pensando en combear se da cuenta que no puede ir generando maná adicional durante ese turno y pasa. Yo procedo a atacar de nuevo con el Goblin Guide rompiendo Ironworks con Destructive Revelry, dejándolo en la lona y llevándome el win.

SB Plan
On tThe Play
+4 Destructive Revelry
+3 Molten Rain
+1 Deflecting Palm
-4 Rift Bolt
-1 Skullcrack
-1 Searing Blaze
-2 Grim Lavamancer

On The Draw
+4 Destructive Revelry
+1 Deflecting Palm
-1 Rift Bolt
-1 Skullcrack
-1 Searing Blaze
-2 Grim Lavamancer
Nota: Tener en cuenta que el mazo juega Leyline of Sanctity, por eso a veces suspender Rift Bolt en turno 3 (Proximo Turno 4 del oponente), puede no ser una buena opción On The Draw.

SEMIFINAL

2-1 Twin – Tarditi, Franco
Sigo empezando yo, tengo una salida con Goblin Guide revelándole un Lightning Bolt, con lo cual turno siguiente el procede a bajar fetch y pasar. Yo vuelvo a agitar con Goblin Guide, revela una tierra y procede a fetchear y hacerle 3 al Goblin Guide, bajo Wild Nacatl + Lava Spike y paso. Él hace Serum Visions, baja tierra y pasa. Próximo turno sigo con Boros Charm y el agite de la Chinita Verde dejándolo en 7. En su próximo turno a juega en forma desesperada un Pestermite al final de su turno, enderezando una tierra propia para hacerDispel a mi “3 a la trucha”, dejándome via libre para jugar una Monastery desde el top + Skullcrack a la cara dejándolo en 2, ya que la Chinita Verde abrazó a la Pestermite. Él llega a robar la carta de su turno y juntarla con el resto de la mesa para mezclar su mazo.
2do Partido me quedo con una mano de una China Verde y varios burns que para él no resultó de muchos inconvenientes. La mata con Lightning Bolt y llega a tempearme lo suficiente para ganar con una Pestermite y llegar al punto de hacer el clásico Snapcaster Mage + Lightning Bolt a mis criaturas. Lo pierdo dejándolo en 1 vida. Casi, pero no es suficiente.
3er Partido salgo con Goblin Guide Turno 1, Monastery Turno 2 + tierra girada teniendo la mano llena de Burns, 1 Destructive Revelry para el Spellskite/Splinter Twin y Molten Rain para disrupcionarlo. El tiene Mana Screw de 3 tierras dejándome el partido medianamente cómodo.

SB Plan
-4 Rift Bolt (Miedo al Spellskite)
-2 Skullcrack
-3 Boros Charm
+3 Molten Rain
+4 Destructive Revelry
+2 Path to Exile
+1 Rending Volley

FINAL

2-1 Sultai Infect – Bassetti, Carlos
Llegando a la final contra Sultai Infect, lo cual no lo hacía tan sencillo como UG porque los Phyrexian Crusader suelen ser un problema por la falta de respuestas del Naya Burn. Empezando yo me quedo una mano llena de Burns y un Eidolon of the Great Revel, empiezo con Rift Bolt. Él procede con shockland enderezada + Thoughtseize quedándose en 13 vidas. Yo bajo tierra y paso mi turno. Él se shockea por 2 y baja un Blighted Agent al cual yo procedo a matar con Lightning Bolt. Yo juego un Goblin Guide del top dejándolo en 8. Él juega otra amenaza más pero yo termino el partido con Boros Charm al final de su turno y Rift Bolt hardcasteado de mi mano.
2do Partido me quedo un mano carente de removals (creo que fue la mano más dudosa que me quedé en todo el torneo), pero la salida era increíble con Wild Nacatl Turno 1, 2 Goblin Guide Turno 2 y esperando conseguir un removal para que acompañe al Eidolon of the Great Revel de turno 3. Pero todo éste plan se hizo agua ante su Noble Hierarch Turno 1, Plague Stinger Turno 2 y doble Might of Old Krosa Turno 3.
3er Partido, miro mi mano inicial y veo las clásicas manos dudosas del Naya: 1 Wild Nacatl, 1 Eidolon of the Great Revel, 1 Boros Charm, 1 Atarka’s Command, 1 Wooded Foothills, 2 Lava Spike. Sabía que tenía que hacer Mulligan porque no tenía respuesta a un combo en turno 2 o 3, así que procedí a hacer mulligan a una mano de: 1 Stomping Ground, 1 Arid Mesa, 1 Goblin Guide, 1 Eidolon of the Great Revel, 1 Lightning Bolt, 1 Lava Spike. Mi oponente había dudado de su mano pero decidió quedársela, hago Scry y me encuentro con una carta increíble: Deflecting Palm. Viendo que no necesitaba fetchear en turno 1 para jugar mi mano decidí dejarla en top. Los espectadores al ver dicha carta fiestera en el scry decidieron varios quedarse a ver mi lado del juego. Procedo a salir con shockland + Goblin Guide, haciendo que mi oponente muestre un Vines of Vastwood. Él sale con bosque + Glistener Elf y pasa. Yo procedo a atacar con el Goblin Guide tratando de forzar que bloquee con el elfo y juegue Mutagenic Growth, pero decide dejarlo pasar temiéndole a un Lightning Bolt, lo cual me llevaba a pensar que podía tener un kill en el próximo turno, siendo que el elfo + 2 Groundswell o Might of Old Krosa + Mutagenic Growth le da el partido. Había otras combinaciones de cartas más que se lo daban, pero pensaba en las que tenían más probabilidades de pasar, por lo que decido no jugar el Eidolon of the Great Revel y pasar mi turno. Él juega una shockland, anexa un Rancor a su elfo y pasa. No habiendo robado la 3er tierra decido atacar con el Guide, mi oponente bloquea con el elfo y decide no jugar ningún combat trick por miedo que le haga 2×1. Bajo mi Eidolon of the Great Revel y paso. Juega otra una fetch por shockland y juega Phyrexian Crusader, haciendo que el Eidolon of the Great Revel lo deje en 10. Próximo turno pongo mi mejor cara de “me cabe el chori” y paso, a lo cual en su turno baja un Nexo y ataca con el Phyrexian Crusader, yo lo dejo pasar, y el procede a jugar Groundswell + Vines of Vastwood con kicker. Ya pensando en el partido ganado, olvido los triggers del Eidolon, pero ya no me importaba, el Crusader era 10/10 y yo tenía la mejor respuesta en la mano. Antes de asignar daños giro mis 2 tierras y juego Deflecting Palm eligiendo al Crusader como fuente del daño haciendo que se “mate solo”. Ahí yo reí, la gente rió, Maggie lloró, y para mi oponente todo fue una confusión. Algunos sin entender que Deflecting Palm no hace objetivo, sino que hace que elijas la fuente de la cual se previene el daño, quedaron asombrados por la jugada.
Yo contento me fui del lugar del evento sabiendo que me iba con algunos boosters y la entrada al POY, no podía pedir mucho más (excepto haberme enterado que había un PPTQ modern en una tienda en la cual aparentemente asistieron varias personas, pero bué… todo no se puede).

La lista que yo creería conveniente según mi forma de encarar los matchups y más o menos el metagame que me suelo encontrar es:

Deckname: Ramadan v.2

Lands (20)
Arid Mesa
Bloodstained Mire
Wooded Foothills
Mountain
Sacred Foundry
Stomping Ground

Creatures (18)
Monastery Swiftspear
Goblin Guide
Grim Lavamancer
Wild Nacatl
Eidolon of the Great Revel

Spells (22)
Lightning Bolt
Lava Spike
Rift Bolt
Atarka’s Command
Skullcrack
Boros Charm
Searing Blaze

Sideboard (15)
Kor Firewalker
Molten Rain
Destructive Revelry
Path to Exile
Stony Silence
Deflecting Palm

Espero poder representar a la Banda como se merece en éste POY, así que estaré testeando el buen Rojo estos días tanto Standard como Modern buscando las mejores listas para el metagame actual. Los mantendré informados.

Saludos.
Sergio Ramadán.

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