Krenko, Jefe de la Mafia [Joaquin Batet]

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/08/commander-krenko-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/08/commander-krenko-header.pngKrenko, Jefe de la Mafia [Joaquin Batet]

Lo que voy a presentar es un mazo casual que intenta lo más posible pegarse al espíritu del color y de la tribu, mientras mete de contrabando unas joyitas del caos. Digo casual principalmente por dos cosas: primero, no lleva ningún tipo de combo infinito de los que hay disponibles para Kiki-Jiki, Mirror Breaker o para Krenko; segundo, las cartas que quiere jugar son, en ocasiones, subóptimas en favor de aquellas que sean o de la tribu o del caos, o simplemente permitan hacer algo ridículo.

Podríamos decir algo de paso acerca del espíritu del formato y de la filosofía del rojo [Nota del editor: una cosa es la filosofía del color y otra distinta es la filosofía del fuego]. En nuestro pequeño grupo de juego tenemos baneados los combos infinitos ya que entendemos que atentan contra la diversidad de las partidas y con la diversión de los jugadores. Esos en nuestro parecer son los puntos fuertes del formato, es decir, un mazo lleno de tutores que en el turno 3-4 conecta 3 o 4 cartas (siempre las mismas) y termina el juego, es algo de otro formato. Lo que hay que hacer, es como muy bien saben los chicos, jugar de modo lúdico.

Existe también, digamos de pasada, un problema silencioso que son los staples del formato. En internet existen páginas y páginas que nos cuentan acerca de la composición óptima de los mazos de EDH [Elder Dragon Highlander, nombre original de Commander], con las cartas óptimas. El tema ahí es que, del mismo modo que le sucede a nuestros amigos de los combos, uno termina con la impresión de que tan diverso no es el formato. Uno no va a dejar de jugar un Sol Ring o un Mana Crypt, porque estarías en desventaja, etc, etc. Pero ahí hay una pregunta para poner sobre la mesa: ¿Cuántas cartas geniales que van con la temática de cada mazo quedan afuera para darle lugar a los staples?

“No, no voy a jugar a Purphoros, God of the Forge como comandante”. Cada tanto encuentro a un samaritano que con toda la buena intención del mundo, me recomienda usar al indestructible dios de Theros, alegando que el mazo es más consistente. Con lo que estoy completamente de acuerdo, pero no es lo mismo. Purphoros es difícil de remover, y para hacer daño no necesitas ni atacar. El mazo que intento armar es un mazo de trasgos, de trasgos que mueren de a montones. Porque, vamos, eso es lo que hacen mejor los trasgos, morir de formas horribles. Pero también son la horda, y pueden ir de 0 a 100km/h en un turno.


Rojo es eso mismo, te pide lanzarte y exponerte, pide vulnerabilidad por las cosas que te permite hacer. En rojo no hay tratos redondos, no hay “robas 3 cartas”, o “destruye la criatura objetivo”, o “tomas un turno extra”. Los tratos están truncados, las cartas que robas las tienes que descartar, el daño a veces no alcanza para matar una criatura, los turnos extras te matan si no ganas la partida. Pero todo eso es parte del encanto del color y los trasgos encarnan bien ese espíritu.
Acerca del caos y lo ridículo.

Si hay algo que hace bien rojo es tirar monedas al aire. Este mazo corre una serie de encantamientos hermosos que cuando resuelven la gente se arranca de a mechones los pelos de la cabeza. Cosas como Grip of Chaos, Planar Chaos y Confusion in the Ranks, son disruptivas a tal punto que hasta que salen del campo de batalla, se juega a otro juego prácticamente. Y aunque parezca contradictorio, el estado del caos es algo que favorece enormemente a Krenko. De pronto, el spot removal tiene que elegir el objetivo de entre 23 objetivos, o el board sweeper tiene pasar por una moneda para resolver, o haces un Intercambio Cultural masivo con tus amigos. Son cosas impagables, más aún cuando le dan a Krenko tiempo para llamar a los pibes. El mazo además juega con Warp World, que está para destruir el stack y, por lo general, perder la partida.


Por otro lado, cosas absurdas que he podido hacer coincidir hace poco es Mana Echoes y a Grenzo, Havoc Raiser. Diez tokens pegan, exilias 10 cartas de la parte superior de la biblioteca de tu oponente, giras a Krenko, agregas 10×20 manas incoloros. Ahí es donde Grenzo sigue trabajando, porque te permite pagar por las cartas exiliadas usando el mana como si fuera de cualquier color.

Con eso me despido, espero no haberme extendido demasiado, un abrazo a toda la comunidad.

Krenko, Jefe del Caos – Joaquín Batet

Commander (1)
Krenko, Mob Boss

Creatures (26)
Goblin Piledriver
Moggcatcher
Goblin Sharpshooter
Gempalm Incinerator
Mogg War Marshal
Stingscourger
Goblin Warchief
Goblin King
Goblin Pyromancer
Goblin Ringleader
Purphoros, God of the Forge
Kiki-Jiki, Mirror Breaker
Beetleback Chief
Warren Instigator
Goblin Matron
Arms Dealer
Squee, Goblin Nabob
Goblin Chieftain
Goblin Lackey
Goblin Welder
Goblin Chirurgeon
Skirk Prospector
Grenzo, Havoc Raiser
Goblin Recruiter
Siege-Gang Commander
Skirk Fire Marshal

Spells (36)
Confusion in the Ranks
Grip of Chaos
Planar Chaos
Fervor
Mana Echoes
Quest for the Goblin Lord
Goblin Bombardment
Mass Hysteria
Warp World
Goblin War Strike
Goblin Offensive
Reforge the Soul
Hordeling Outburst
Dragon Fodder
Comet Storm
Last-Ditch Effort
Warp World
Battle Hymn
Brightstone ritual
Skullclamp
Slate of Ancestry
Memory Jar
Illusionist’s Bracers
Umbral Mantle
Thousand-Year Elixir
Swiftfoot Boots
Rings of Brighthearth
Hammer of Purphoros
Star Compass
Ruby Medallion
Fire Diamond
Ashnod’s Altar
Phyrexian Altar
Extraplanar Lens
Gauntlet of Power
Caged Sun

Lands (37)
31 Mountain
Wasteland
Reliquary Tower
Arcane Lighthouse
Great Furnace
Forgotten Cave
Valakut, the Molten Pinnacle

Un día vamos a ver salir Masterpieces criaturas y vamos a tener a un Krenko Foil que sea un gordo a lo Jabba el Hutt o The Kingpin. Va a ser un gran día te lo digo yo.

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Invitado