El último grito del Burn en Standard

El último grito del Burn en Standard

Buenas a todos. Culminamos la #SemanaBurn con un mazo rakdos para Standard. La idea del burn ha estado rondando desde hace tiempo, pero nunca se pudo concretar una versión competitiva sólida. Hoy Hour of Devastation trae Firebrand Archer. Esta carta puede darle ese último empujón que necesitaba para imponerse. De lo contrario, yo no esperaría que se pueda jugar este arquetipo en Standard en el futuro cercano. La entrada de Ixalan marca un punto de rotación del formato con la salida de los bloques Battle for Zendikar y Shadows over Innistrad. Estos se llevan buena parte del daño directo consigo.

Ahora vamos a ver algunos enfoques desde los que se puede abordar el Burn en Standard.

Un plan de juego, dos mazos posibles

Rakdos Burn (versión Aggro) – CptEstruga
La Banda del Monored
Creatures (14)
Soul-Scar Mage
Thermo-Alchemist
Firebrand Archer
Hazoret the Fervent

Spells (24)
Shock
Incendiary Flow
Fiery Temper
Alms of the Vein
Collective Brutality
Key to the city
Hungry Flames

Lands (22)
Smoldering Marsh
Foreboding Ruins
Sunscorched Desert
10 Mountain

Esta primera aproximación surge de la idea de combinar Firebrand Archer con Key to the City. ¿Por qué? La arquera es similar en función al alquimista, pero esgrime una gran ventaja: tiene fuerza 2 y puede atacar. Ahora bien, un 2/1 no es nada impresionante. Todo lo contrario. Pero si fuera imbloqueable, sumado a su habilidad de hacer daño, ¡sería una locura!

La llave además hace 2 cosas. Nos habilita madness y es un engine de ventaja de cartas para cuando nos quemamos la mano. Veamos este escenario y supongamos que nuestro oponente en lugar de interrumpir nuestro juego dedica sus primeros turnos a generar presencia en mesa. Turno 2 Firebrand Archer, turno 3 Key to the City, descartamos Fiery Temper (o Alms of the Vein) para hacer imbloqueable a la arquera y lo jugamos por madness. Son 2 puntos de la arquera imbloqueable, más 2 puntos por jugar dos hechizos que no son criatura, más 3 puntos del hechizo con madness. Son 7 daños en el turno 3 usando sólo 3 cartas de las cuales 2 son permanentes. Y eso es sin contar la posibilidad de hacer turno 1 Soul-Scar Mage... Agreguen a la mezcla Hazoret the Fervent como tope de curva para atacar imbloqueable. ¡Son 5 a la cara!

El mago saca un valor adicional del Shock y también hace que sea más fácil atacar a través de criaturas grandes. El negro completa el repertorio de burn y el drenaje de vidas nos permite ponernos muy adelante en la carrera de daño.

¿Hungry Flames? Sí. A diferencia de lo que pasa entre Lightning Strike y Open Fire, que un mana hace la diferencia entre una carta usable y otra inútil, el efecto del Searing Blaze es tan poderoso y genera tanta ventaja que el coste todavía es aceptable para Standard.

Rakdos Full Burn - CptEstruga
La Banda del Monored
Creatures (8)
Thermo-Alchemist
Firebrand Archer

Spells (30)
Shock
Incendiary Flow
Collective Brutality
Fiery Temper
Alms of the Vein
Hungry Flames
Collective Defiance
Lightning Axe
Tormenting Voice
Chandra, Torch of Defiance

Lands (22)
Smoldering Marsh
Foreboding Ruins
Sunscorched Desert
10 Mountain

Acá ponemos toda la carne al asador. Nada de medias tintas. Si no matan a los alquimistas los podemos prender fuego en pocos turnos. Metemos todo el daño que existe en Standard y se lo apuntamos a la cara a nuestro oponente.

Contra mazos Aggro, tenemos la ventaja de que todo nuestro mazo es removal. Por lo que simplemente nos sentamos atrás de las criaturas y quemamos todo lo que pueda atacar.

Si matan a nuestras adorables winning conditions, atrás del removal y sobre todo atrás de una Collective Brutality que descarte una respuesta, llega Chandra a terminar el trabajo.

Tormenting Voice se suma para mejorar las manos o activar madness.

Bonus track: UR Visions

El viejo y querido mazo armado alrededor de Fevered Visions también se revitaliza con el arquero y suma otra interesante adición en la forma Wild Nacatl azul: Riddleform. Esta criatura encantamiento esquiva los removals con velocidad de conjuro y tiene evasión. En el late nos permite usar el mana sobrante para adivinar. Además suma consistencia para jugar amenazas en turno 2. Un dato no menor de este y la arquera, a diferencia del Thermo-Alchemist, es que se activan al jugar cualquier hechizo que no sea criatura y no sólo instantáneos o conjuros. Eso los hace convenientemente efectivos para curvear las Visions.

UR Visions - CptEstruga
La Banda del Monored
Creatures (10)
Thermo-Alchemist
Firebrand Archer
Riddleform

Spells (27)
Shock
Incendiary Flow
Fiery Temper
Collective Defiance
Lightning Axe
Unsubstantiate
Unsummon
Tormenting Voice
Fevered Visions
Chandra, Torch of Defiance

Lands (23)
Aether Hub
Island
Mountain
Wandering Fumarole
Spirebluff Canal
Geier Reach Sanitarium

El otro nuevo integrante es el Unsummon. Me gusta porque cuesta uno menos que Unsubstantiate. Sin embargo hay criaturas que es preferible devolver desde la pila como Bristling Hydra.

Una nueva esperanza

Estas son algunas ideas para jugar Burn en Standard. Como siempre decimos y vimos esta semana, este arquetipo es muy vulnerable al meta. Brilla contra midrange, se le complica contra aggro y tiene buen match contra control. Experimenten en Magic Online, los FNM de sus tiendas y cuéntennos como les fue.

Hasta la próxima.

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Juan Manuel Estrugamou

Juan Manuel Estrugamou

Oriundo de Mar del Plata. Jugador casual desde los 90 y competitivo desde 2010. Coleccionista de goblins foil. Recientemente semifinalista del Nacional Argetino 2018 y voy por más.