Se terminó el Pro Tour, ¿y ahora qué?

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/02/16668038_10211000855591904_175190498_o-580x387.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/02/16668038_10211000855591904_175190498_o-580x387.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/02/16668038_10211000855591904_175190498_o-580x387.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/02/16668038_10211000855591904_175190498_o-580x387.pngSe terminó el Pro Tour, ¿y ahora qué?

La mañana es fresca. El sol salió temprano como todos los días de verano. En este día aún no castiga a la gente con todo su esplendor, pero de todas maneras, los rayos matutinos ya calientan un poco la piel de quienes caminan por las calles rumbo a sus escuelas o trabajos.

En alguna de las infinitas esquinas, en un edificio cualquiera, un oficinista revisa su periódico. Son las noticias del mundo del Magic y en la portada el titular declara de forma grande y definitiva:

MARDU VEHICULOS, CAMPEÓN DEL PRO TOUR AETHER REVOLT

El hombre solo suspira, toma su taza de café y se dirige a su oficina para comenzar el día, al abrir la puerta logra soltar una frase entre sus dientes:

– “… Que Pro Tour más malo.”

– ¿POR QUÉ DICES ESO?

– “¡¡!!”

Asustado por la voz el hombre pega un pequeño salto, el café caliente mancha su camisa y sin entender nada solo alcanza a decir:

– “¡¿Uh?! ¿Quién eres tú?”

– Mi nombre es Cristian, escuche tu comentario sobre el Pro tour y solo quería dec…

– “¿¡Como entraste a mi oficina!?”

– Eemmm… eso no importa, solo quería decirte que el Pro to…

– “Ni siquiera te conozco, ¿cómo lograste pasar a los guardias?”

– Después te explico, lo importante es que el pro tour fue…

– “La puerta esta con llave, y además está mi secretaria ¿Qué hiciste con ella? ¡¿Susana!? ¿¡Donde estás!?

– Oye viejo, tranquilo, todo esta bien, por favor escúchame, solo quería comentar que el Pro Tour…

– “Se acabo, voy a llamar a seguridad.”

Rápidamente el hombre agarra su teléfono mientras regresa a la puerta esperando que los guardias sepan de forma rápida donde se encuentra

– “¿Aló?, si, Fernández aquí, necesito ayuda hay un intruso en mi…”

– ¡EL PRO TOUR ESTUVO BIEN!

Un corto silencio, que se sintió como una eternidad lleno la habitación, el hombre, claramente ofendido por lo que acababa de escuchar, simplemente apretó el botón de cortar y tratando de controlar su indignación, da una vuelta hacia el intruso y le dice:

– …“El Pro Tour fue pésimo, no se de qué estás hablando.”

– El Pro Tour estuvo bien, fue divertido y sobre todo cumplió con su misión.

– “Si su misión era llenar las mesas de Mardu Vehículos, entonces si, felicidades, lo cumplió de forma perfecta, disfruta los próximos 3 meses del mismo mazo todos los días…”

– ¿Y por qué dices eso?

– “¿¡Como que por que!? ¡el formato esta resuelto!, todos saben que después del Pro Tour el formato se reduce a jugar el mazo ganador, seis copias en el Top 8 ¡Seis!, ahora todos los copiones van a llenar los FNM y RPTQ de enanos y Heart of Kiran…

– ¿Tu sabes que eso de que el Pro Tour define el meta no es tan cierto verdad?

– “¿A que te refieres?”

– A eso, que la gente siempre dice que el Pro Tour lo gana el mazo que termina siendo el mazo más jugado y el que gana más.

– “Eso es obvio, son los profesionales, los mejores del Magic, el mazo que gano tiene que ser el mazo que domine el meta.”

– Incorrecto, la gran mayoría de las veces eso no ocurre.

– “¿Perdón?”

– Si revisas la historia de los Pro Tour desde el 2013, veras que solo 2 veces el mazo ganador del evento (en estándar) fue el mazo dominador los siguientes 3 meses.

– … “¿En serio?”

– Sip, en serio, si revisamos los datos entregados por http://mtgtop8.com/ podemos ver en la sección “el mazo a vencer del mes” (the deck to beat) casi nunca es el mismo que gano el torneo, si vamos desde Theros y solo buscamos los Pro Tour que eran estándar podemos ver que:

Expansión Mazo Ganador Mazo a Vencer
Theros Blue Devotion Black Devotion
M15 UW Control BG Devotion
Khans of Tarkir Abzan Midrange Abzan Midrange
Dragons of Tarkir Atarka Red Esper Dragons
Origins Red Aggro Abzan Midrange
Battle for Zendikar Abzan Midrange Abzan Midrange
Shadows over Innistrad WG Tokens Bant Companny
Eldritch Moon Orzhov Control Bant Humans
Kaladesh Grixis Control UW Spirits

Las únicas 2 veces que el mazo ganador del Pro Tour fue el terror de Estándar los próximos 3 meses fueron Khans y Battle For Zendikar y eso fue porque estaba el monstruo multifuncional llamado “Abzan Midrange”, que si somos honestos en verdad eran 3 o incluso 4 mazos diferentes (Aggro, Midrange, Control y Blue Abzan).

– Normalmente el mazo que gana ese torneo no termina siendo el rey… ¿sabes por que?

– “Ni idea”

– Porque el torneo esta pensado para ganarle a la gente que normalmente le gana al formato.

– “Explicate por favor”

– El Pro Tour es un torneo de alta competencia, pero sobre todo, es un evento de pocas personas extremadamente capaces con un objetivo en común, saber ganar al mazo que probablemente va a ganar. Piensalo así, si todo el mundo sabe que existe un mazo que gana constantemente, ¿qué crees que va a pasar en este torneo?

– …”imagino que muchos llegaran con el mazo”

– ¡Exacto! Y si ya sabes con que la mayoría va a llegar que ¿intentarías hacer?

– “Bueno, iría con el mismo mazo, o buscaría uno que le gane”

– ¡Eso es!, pero dime, si sabes que todos los demás competidores están haciendo la misma pregunta y probablemente están llegando a la misma conclusión que tu ¿qué haces?

– “Mmmm… o ajusto el sideboard para el mirror o busco un mazo que pueda ganar a los mazos que pueden ganar al mazo obvio, ahhhhhh, ok creo que entendí”

– si, como lo estas pensando, normalmente los profesionales manejan decisiones a ese nivel, pero esa estrategia solo funciona cuando esta seguro de que la gran mayoría es tan bueno como tu y que no existirán muchos inventos raros o “divertidos pero poco competitivos” que puedan arruinar las estrategias. Por eso el mazo ganador del Pro Tour no es “el mejor mazo”, sino que “el mazo correcto para ese torneo” y en el caso de Mardu, fue la mejor respuesta a la pregunta “¿cómo ganar al CopyCat?”

– “ok…ok… pero eso no quita que ahora todos jueguen el Corazon de Kiran, ¡Wizards hizo Ban al Coptero solo para remplazarlo con una carta que será aun más cara!”

– No te niego que el Corazón es fuerte y popular, pero te pregunto otra vez ¿por qué crees que Mardu fue la mejor opción?

– “¿Por qué es aggro?”

– Pero también estaba el BG aggro, ¿por qué no gano el?

– “Porque Mardu tenia el corazón…”

– ¿Entonces porque el BG no usaba el corazón?

– “Mmmm buena pregunta… no se, es igual al coptero, cuesta lo mismo, tiene más poder… la única diferencia es el crew 3… ¡espera, eso es! ¡Tiene problemas para tripular el corazón!”

– Exacto, es una cadena larga de pensamiento, pero, Mardu tenia la ventaja porque era la única combinación que podía usar el corazón en su full potencial, su gran cantidad de criaturas con 3 de daño (solas o por triggers) permitía que no gastaras más de una criatura tripulando. Además su planeswalker por default, Gideon, no se perjudica mucho perdiendo su lealtad activando el corazón ya que su habilidad más usada es por 0. En otras palabras, el Corazón de Kiran no es para todos los mazos, ni siquiera es un playset en todos los mazos aggro. Eso es mucho mejor que antes porque ahora ya no es “¿cómo vencer al coptero en todos los mazos?”, sino que “¿cómo vencer a Mardu que juega Corazón?”

– “¿Y como hacemos eso?”

– Si lo piensas bien el punto es como derrotar un mazo que puede presentar un 4/4 que vuela de forma rápida y que es casi inmune a los removal de conjuro. De cierta forma es muy parecido al problema que impuso Archangel Avacyn cuando ella apareció, así que al menos por ahí tenemos algunas respuestas. Primero que todo, hay que buscar criaturas que puedan resistir 5 o más y que puedan bloquear al corazón, Ishkanah, Grafwidow, Mindwrack Demon, la misma Avacyn y Aethersphere Harvester se me vienen a la cabeza.

Por otro lado Mardu no puede jugar a la defensiva, es un mazo que debe ser pro-activo cada turno. Si logras que el oponente deje 3 mana abiertos para jugar algo como Unlicensed Disintegration en tu Aethersphere Harvester y no lo tripulas, es muy difícil que se logre levantar de eso. Además sus cartas son de curva muy baja, lo que lo hace perfecto objetivo de cosas como Shock o Fatal Push y ellos dependen mucho de Shock y Push para resistir. En otras palabras, si juegas respuestas de bajo coste pero amenazas de coste mayor a 3 tienes un espacio, en otras palabras, es hora de que control o BG Deliruim re aparezcan…

– “Interesante, no lo había pensado. Entonces… ¿ahora qué?”

– Ahora nos sentamos a ver, de partida si quieres jugar Game Day, es una buena oportunidad de llevar un mazo más midrange. A futuro creo que veremos otro mazo elevarse a la punta de rendimiento, como el mazo piloteado por el equipo de Brad Nelson (Black Green Energy) que aunque no quedo en el top 8 tenia un gran desempeño contra Mardu y contra CopyCat, tal vez es el turno de Jund Energy o incluso RG Energy. Los espíritus aun están esperando su turno y ni hablar de un mazo control que logre sacar el máximo provecho de Fatal Push y de Yahenni’s Expertise. El futuro es amplio, la ventana esta extrañamente abierta…

– “Wow, tienes razón, muchas gracias Cristian”

– De nada

– «Tu sabes que de todas formas voy a llamar a seguridad ¿cierto? O sea, aun no explicas como lo hiciste para entrar a mi oficina…»

– Lo se, creo que mejor me voy.

– «Tienes 10 segundos antes de que lleguen.»

– … Gracias los voy a necesitar.

La mañana aun es fresca, el sol salió temprano como todos los días de verano, este aun no castiga a la gente con todo su esplendor. De todas formas, en las calles podemos ver a un hombre -que está feliz por haber entregado un poco de reflexión a otro extraño- correr a toda velocidad escapando de 5 hombres vestidos de negro. El equipo de seguridad lo esta alcanzando y probablemente recibirá una paliza por meterse a la casa de alguien que no conoce…

Esto no va a terminar bien.

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Cristian Eduardo Rojas Mora

Cristian Eduardo Rojas Mora