Explorando Limitado: Ixalan. Parte 1 [Emiliano Trepichio]

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2017/10/explorando-header.pngExplorando Limitado: Ixalan. Parte 1 [Emiliano Trepichio]

Muy buenas a todos gente, antes que nada me presento para aquellos que no me conocen (el 98%) soy Emiliano Trepichio, un viciadito más de lo que es para mí el mejor formato de Magic: limitado (si me cruzan en MOL me van a encontrar como emiliano_trepichio). Es mi formato favorito ya que en él volvemos a jugar cartas parecidas a Grizzly Bear y Hill Giant, como cuando recién arrancábamos a jugar. En fin, basta de chácharas que tenemos arquetipos por explorar, preparándonos para incursionar esta linda temporada de limitado. Espero que los chistes boludos no los enfurezcan.

Tribus: ¿Siempre? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Ixalan es un set tribal, por lo que gran cantidad de sus cartas están orientadas a jugar alrededor de una tribu. Esto es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de draftear (lógicamente), sin embargo es importante reconocer cuándo “casarse” con una tribu y cuando lo mejor es simplemente pickear cartas sólidas.

Para aprovechar la sinergia de una tribu necesitamos dos componentes fundamentales:
Una masa crítica de hechizos de la tribu en cuestión y payoffs. Es decir cartas que potencian a las demás y las hace sustancialmente más poderosas.

Por ejemplo, en un mazo Merfolk, River Heralds’ Boon es un payoff importante, puesto que hace que cualquier escamoso mugriento como River Sneak se pueda llevar la partida él solito (y les agarre un poquito de bronca, sí).

De la misma manera, tenemos Anointed Deacon, una criatura que convierte esos inofensivos tokens en lifelinkers 3/1 que meten una gran presión. Es el mismo caso de Otepec Huntmaster (un chamán con magia veneno) que no sólo acelera los dinos en maná, sino también en tempo. Estuve frente a un 6/6 arrolla pegándome en turno 5 y no es para nada agradable.

Todo esto viene al punto de que si tenemos una masa crítica, pero no tenemos un payoff que nos recompense, nuestras criaturas no van a pasar de ser una desagradable manifestación étnica. Es un set tribal y la sinergia puede ser devastadora, sí, pero no intenten forzarla o la van a pasar mal. Dicho esto:

Vampiros

Como bien sabemos, Hernán Cortés Adrian Adanto se trajo a todos sus secuaces para conquistar Ixalan. Y se trajo unos cuantos. Los vampiros de Ixalan son una tribu presente en blanco y en negro que juega a lo ancho, generando una ventaja numérica primero y sobrepasando al oponente después.

En un comienzo, en época de spoilers, los miraba y me preguntaba si no serían pisoteados por los dinosaurios. Esto tal vez sería así de no ser por el gran soporte en cuanto a removal que contamos en negro y blanco.

En esta combinación de colores están los mejores removals del formato, que pueden lidiar con la más temible de las amenazas. Como bien sabemos el removal es una parte crucial de limitado, y personalmente es el punto más fuerte a mi parecer de esta tribu. Mantengan un ojo en estos removals, que son una muy buena razón para jugar ya sea blanco o negro.

Otro punto muy a favor de BW son los tricks. Estos pueden funcionar en muchas ocasiones como removal, o pueden dar vuelta un ataque completamente a nuestro favor, y en estos colores tenemos varios de los mejores.

Un mana cada uno. Uno solo. La paranoia le va a comer la cabeza al oponente siempre que algún mana queda abierto,. Estamos hablando de tricks muy buenos, los cuales le sacan jugo a las numerosas interacciones que tendremos en mesas cargadas de tokens.

No, los vampiros no me pagaron para que hable maravillas de su tribu, pero ciertamente BW tiene una selección muy eficiente de removals y tricks.

Hablamos unos párrafos más arriba de la masa crítica y de los payoff. Estos son algunos ejemplos de masa crítica:

Como vemos, muchas de las comunes e infrecuentes ponen tokens, algunas otras tienen lifelink y otras, como un 1/3 por 2 mana que vuela, no parecen la gran cosa.

A menos que…

Esta común es uno de los payoff de los cuales les hablaba. Skyblade of the Legion pasa a ser una 3/3 con evasión, Adanto Vanguard una 5/1 con propósitos de llevarse todo por delante, etc.

Lo interesante de esta carta es que cuando la vemos en un pick 5 o 6, es una señal bastante fuerte de que la tribu está disponible. Recientemente en un draft en MOL estaba pickeando algunos piratas, algún que otro dinosaurio (suelo pickear las mejores cartas de los primeros packs hasta determinar qué está abierto) y me llegó un Anointed Deacon pick 5. Automáticamente comenzaron a llegar vampiros de todo tipo, resultando en un lindo mazo que rindió frutos:

BW Vampires – emiliano_trepichio
3-0 Ixalan Intermediate Swiss Draft League
Creatures (17)
Paladin of the Bloodstained
Adanto Vanguard
Seekers’ Squire
Anointed Deacon
Queen’s Agent
Blight Keeper
Deadeye Tormentor
Vicious Conquistador
Dire Fleet Ravager
Skyblade of the Legion
Sleek Schooner
Dire Fleet Interloper
Bishop of the Bloodstained
Raptor Companion

Spells (7)
Pious Interdiction
Contract Killing
Grim Captain’s Call
Legion’s Judgment
Sheltering Light
Pirate’s Cutlass
Slash of Talons

Lands (16)
Plains
Swamp

Todo muy lindo Nosferatu pero... ahí tenes unos piratas.

Lógicamente, en BW tenemos accesos a cartas muy sólidas de otras tribus, tales como Wanted Scoundrels en negro o Territorial Hammerskull en blanco. Estas adiciones levantan su propio peso y no necesitan ninguna sinergia para ser muy efectivas. Y si podemos traer piratas, vampiros y dinos con Grim Captain's Call... mejor aún! Mi récord es de 3 criaturas. Si alguno llega a las 4, ¡que me mande un screen!

Dinosaurios

Los dinos generaron muchísimo hype antes del release de Ixalan, pero ciertamente perdieron parte del protagonismo que tenían. Si, Charging Monstrosaur es una mítica uncommon que si no tenemos una respuesta rápida se devora nuestra vida en 4 bocados, sin embargo los merfolks y vampiros se robaron la mayoría de las miradas. La razón de ello, en mi opinión, es que unos juegan a complicarle mucho el tempo a mazos lentos, bounceando criaturas o girandolas, y el otro esta cargadísimo de removals sumamente eficientes.

Si bien los dinosaurios están en los colores Naya, este set no cuenta con mucho fixing (principalmente tesoros, de lo que hablaré mas adelante). Por eso usualmente terminaremos jugando en alguna de las tres variantes: RG, RW o GW.
RG y RW son combinaciones mas rápidas y de curva mas baja, mientras que GW se tira más a ganar en late con Thundering Spineback.

Nuevamente, algo que para mi define las principales diferencias entre las 3 combinaciones, es cuánto soporte fuera de la tribu nos puede dar cada color. Rojo nos da acceso a removals como Lightning Strike, Firecannon Blast y algunos piratas agresivos, mientras que blanco nos permite jugar Legion Judgment, Pious Interdiction y tal vez algún Adanto Vanguard.

RG va a estar mas orientado a intentar pickear un Otepec Huntmaster y abusar de cartas tales como Regisaur Alpha y Raging Swordtooth, mientras que en cuestión de removals tenemos Pounce y su versión rota, Savage Stomp. El problema con estos es que necesitamos una criatura en juego, y una que se la banque. Muchas veces no vamos a tener acceso a una criatura lo suficientemente grande como para quitarnos una 5/5 de encima, y si tradeamos en el Pounce nuestra criatura con la suya nos encontramos en una situación de 2x1 en nuestra contra.

Con esto no digo que el removal sea malo, Savage Stomp puede dar lugar a situaciones muy ventajosas, donde removemos una bloqueadora 2/2 y pegamos por 5 con Frenzied Raptor, por dar un ejemplo.

WR es la opción que mas me convence de las 3, puesto que tenemos acceso a buen removal combinado con cartas agresivas en rojo y dinosaurios solidos en blanco. Territorial Hammerskull actúa de maravillas en una curva baja e Imperial Aerosaur puede terminar de zanjar el asunto.

GW suele ser lento, aunque si llegamos a late podemos aplastar a nuestro oponente, siempre y cuando aguantemos la guerra de tempo inicial que nos imponen mazos como el merfolk o algún UB piratas.

RW Dinosaurs - emiliano_trepichio
3-0 Ixalan Intermediate Swiss Draft League
Creatures (12)
Imperial Aerosaur
Fathom Fleet Firebrand
Raptor Companion
Skyblade of the Legion
Headstrong Brute
Bonded Horncrest
Fire Shrine Keeper
Storm Fleet Arsonist

Spells (12)
Vampire's Zeal
Sheltering Light
Slash of Talons
Pirate's Cutlass
Unfriendly Fire
Swashbuckling
Cobbled Wings
Ixalan's Binding
Sure Strike
Hijack

Lands (16)
Mountain
Plains

Splash: tesoros y cuándo vale la pena desenterrarlos

Como les decía algunas líneas más arriba, nuestro fixeo en estas costas desconocidas viene de la mano de los tesoros provistos por nuestros malolientes y borrachos piratas. Tanto en azul como en negro tenemos un par de comunes como Dire Fleet Hoarder o Sailor of Means que nos dan acceso a otros colores aparte de los que identifican nuestro mazo. Incluso Prying Blade nos puede salvar en conseguir ese tercer color que nos hace falta si optamos jugar más de 2.

Aún queda tiempo por draftear y testear, pero es posible que surja un arquetipo basado en generar tesoros para jugar la bomba que se nos ocurra (algo asi como el 4C Ramp de Hour of Devastation).

Para ejemplificar les dejo un ejemplo de un mazo que terminó siendo un “Espervampiratas” (espero ser mas original en el deckbuilding que en los nombres) que a pesar de algunas partidas complicadas tuvo buenos resultados. Además pueden ver los picks acá.

Esper 'Vampiratas' - emiliano_trepichio
3-0 Ixalan Intermediate Swiss Draft League
Creatures (12)
Wanted Scoundrels
Watertrap Weaver
Skymarch Bloodletter
Deathless Ancient
Territorial Hammerskull
Storm Fleet Aerialist
Steadfast Armasaur
Dire Fleet Hoarder
Blight Keeper
Sanctum Seeker
Skittering Heartstopper

Spells (12)
Legion's Judgment
Perilous Voyage
Pious Interdiction
Legion's Landing
Skulduggery
Prying Blade
Dark Nourishment
Walk the Plank
Fell Flagship
Grim Captain's Call
Contract Killing
Mark of the Vampire

Lands (16)
Island
Plains
Swamp

Este mazo fue resultado de un draft en el que inicialmente el color negro parecía totalmente abierto, y me empezaba a tirar para un UB Piratas sólido (ignoren el p1p10; enloqueció MOL). En el pack 2, el negro dejó de aparecer, por lo que empecé a pickear algunas cartas rojas y blancas que parecían bastante abiertas.

Ya en el último pack, si bien no llegaba nada negro, llegaban cartas sólidas blancas, por lo que para este punto ya me planteaba jugar 3 colores, usando azul por los 2 drop que me aportaba Storm Fleet Aerialist sumado a Perilous Voyage, y blanco por el removal y Legion's Landing.
Hubo partidas en las que Dire Fleet Hoarder y Prying Blade solucionaron situaciones tensas de maná y alivianaron el fruncimiento típico que provoca el screw, algo a tener en cuenta.

¿Y UW? ¿Y BG? ¿Y candela?

Si tienen ganas de jugar UW o BG hay un formato llamado standard que... nah mentira. La cuestión es que ambas combinaciones no fueron acogidas por ninguna tribu, ni tampoco recibieron cariño en forma de goldcards, ni raras, ni infrecuentes. No, Vraska, Relic Seeker no cuenta. Es mítica y bien sabemos que en un draft la ley es que nos toquen raras de mierda). Si intentamos armar un mazo de dichos colores vamos a necesitar varias cartas sólidas que se valgan por sí solas, puesto que no vamos a tener una tribu de base que nos ofrezca sinergia.

Podemos armarnos un mazo BG con una temática de Explore y usar Lurking Chupacabra o Wildgrowth Walker pero seamos honestos. Meterse en algo tan específico no es algo que suceda a menudo. A no ser que ya tengan experiencia drafteando este formato, les recomiendo no adentrarse en caminos tan sinuosos.

Bueno, hasta acá llegaron mis delirios y opiniones, son bienvenidos a comentar/debatir/consultar/preguntar lo que se les ocurra más abajo. Espero les haya gustado lo que fue mi primer artículo. ¡Estén atentos a la segunda parte donde vamos a analizar Merfolks y Piratas!

Los dejo que ya se juntaron 8 personas en el draft de MOL que me anoté, ¡hasta la próxima!

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Invitado

Invitado