ChannelFireball’s Eleven: La Gran Estafa

http://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2018/03/estafa-header.pnghttp://www.labandadelmonored.com/wp-content/uploads/2018/03/estafa-header.pngChannelFireball’s Eleven: La Gran Estafa

Como muchos saben, el fin de semana del 10-11 de marzo se jugó el GP Santiago 2018, del cual resultara ganador el equipo conformado por Lucas Esper Berthoud, Sebastián Pozzo y Luis Salvatto, el último campeón del Pro Tour. Desde La Banda queremos felicitar a estos profesionales del Magic por su esfuerzo y dedicación que están dando los frutos que se merecen.

Pero lamentablemente, hoy vengo a hablar de algo que le hace muy mal al juego. La ambición desmedida de los empresarios y el desprecio por aquellos a los que les quieren sacar la plata. Sí, sacar la plata. No quieren vender un producto ni brindar un servicio. Quieren ver la forma de recaudar más y hacer menos. Las personas que les entregan la platita no importan poco, ni siquiera existen en su esquema.

La falta de crédito

El viernes a las 10:00 AM llegamos al venue para ver si podíamos jugar algunos paralelos. Mientras estamos mirando algunos vendors se anuncia por el micrófono, que sólo se aceptan tarjetas de crédito brasileras…

No hay remate. No es un chiste malo. Por alguna razón que no explicitaron los organizadores no aceptarían tarjetas procedentes de países que no sean Brasil. En Chile. Entiendo que no hace falta remarcar que el GP Santiago se realizó en Chile. Quizás habría que habérselo remarcado a los organizadores.

Resulta que muchos jugadores que viajaron no tenían el suficiente efectivo para abonar la multitud de eventos que se podían jugar. Por lo tanto la solución al problema del crédito no se hizo esperar. Habilitaron una computadora para entrar en tu cuenta de Pay-Pal y desde allí transferir plata a la cuenta personal del organizador…

Si bien es poco serio que anuncien a minutos de comenzar el evento que sólo se puede pagar con efectivo (a menos que tus tarjetas provengan de bancos brasileros) y puede traer complicaciones para los asistentes, creo que para los chilenos es un verdadero insulto. Que vayan a su país y les digan “tus tarjetas no valen” es un ultraje.

Ni siquiera voy a meterme a hablar de la evasión impositiva que todo lo descrito implica.

Los eventos (mal)programados

Más allá de los paralelos on-demand, los eventos programados no tenían gran atractivo a excepción de aquellos rotulados como “Double-Up”. Se trataban de eventos que otorgaban el doble de la cantidad de premios establecida. Hasta ahí parecería estar todo bien. El inconveniente es que todos aquellos que participaran de los eventos principales (el sábado el GP y el domingo el día 2 del GP o el PTQ), no podían participar de los double-up. Para la tercer ronda de los eventos principales, momento en el que aquellos que no tienen un buen desempeño se dropean del torneo, los double-up ya se terminaron y sólo quedan eventos comunes.

De todas maneras no había tampoco un gran aliciente para juntar tix. Lo que nos lleva al otro problema.

El Muro de los Lamentos

Se llamaba Prize Wall, pero había mucha más wall que prizes…

Los tix de premio en los eventos paralelos aumentaron considerablemente. El problema es que los productos canjeables eran sólo boosters, unas gigantografías horribles (excepto la de la Mutavault promo, pero seamos honestos: quien va a colgar eso en su casa) y las remeras oficiales con la cara de Huatli y el cronograma de los GPs. El sábado se agregaron dos sets completos de Rivals of Ixalan, uno foil y uno común. De todas maneras eso no evitó que la Prize Wall tenga el aspecto desolador y deprimente que tenía.

El problema de los eventos con Top 4

El domingo, como es costumbre desde principios de 2017, se jugó un PTQ Minneapolis del mismo formato: Team Sealed. La dificultad viene por el lado de Wizards. La cantidad de rondas para 81 equipos eran 5. Sin embargo para un evento con top 4 pienso que debería ser una ronda más. El sistema de gestión de eventos está preparado para realizar cortes al Top 8. Cuando la cantidad de rondas está ajustada para Top 8, pero el corte se hace al Top 4, pasan cosas como esta:

Fíjense el quíntuple empate. Finalizada la 5ta ronda había 5 equipos con un resultado de 4-0-1 (4 ganados, 0 perdidos y 1 empatado). El resultado es que uno de los equipos que no perdió un solo partido se quedó afuera de todas maneras. Una ronda más hubiera depurado el standing ya que los 4 equipos estarían obligados a jugar la 5ta ronda y sólo el primero y el segundo en la ronda 6 estarían en condiciones de empatar para asegurarse el podio. Eso permitiría definir mejor a los 4 mejores.

Entregue su dinero

En definitiva, si bien un GP siempre es una fiesta, la organización de Channel Fireball dejó mucho que desear. A tal punto que parecían descaradamente querer sacarle plata a los asistentes bajo cualquier excusa y entregando a cambio un servicio pésimo.

Espero que eso mejore en un futuro. Es nuestro deber hacernos oír desde los lugares donde podamos. Twitter es la principal red social utilizada por Wizards, así que si estuviste en el GP y estás de acuerdo con lo expuesto acá, harías bien en tuitear esta nota.

Saludos.

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Juan Manuel Estrugamou

Juan Manuel Estrugamou

Oriundo de Mar del Plata. Jugador casual desde los 90 y competitivo desde 2010. Coleccionista de goblins foil. Recientemente semifinalista del Nacional Argetino 2018 y voy por más.