Capitán Snow [CptEstruga]

Capitán Snow [CptEstruga]

Buenos días discípulos del fuego. Bienvenidos a otro reporte de MTG con los Codos, que graba los partidos de los #JuevesModernos en Factor Comic de Mar del Plata.

En esta ocasión el seguimiento me tocó a mí. Opté por jugar un mazo rojo pero distinto al estilo de juego que estamos acostumbrados. Lejos de la filosofía del fuego y más cerca de la ventaja de cartas, les presento el mazo rojo que jugué:

Skred Red – Juan Manuel Estrugamou

Creatures (8)
Stormbreath Dragon
Pia and Kiran Nalaar
Eternal Scourge

Spells (30)
Lightning Bolt
Skred
Magma Jet
Anger of the Gods
Relic of Progenitus
Pyrite Spellbomb
Mind Stone
Blood Moon
Koth of the Hammer
Chandra, Torch of Defiance
Batterskull

Lands (22)
18 Snow-Covered Mountain
Scrying Sheets

Sideboard (15)
Vandalblast
Shattering Spree
Dragon’s Claw
Goblin Rabblemaster
Molten Rain
Ricochet Trap
Obliterate

La historia del mazo

La lista que jugué es casi idéntica a la que usó Kevin Mackie para ganar el GP Dallas, adaptada según disponibilidad. No llegué a las 20 Snow-Covered Mountain y reemplacé las que faltaban con la 3ra y 4ta Scrying Sheets. En el side usé Obliterate, que vi en otras listas, y Vandalblast por un Shattering Spree.

Si bien muchos lo conocieron hace poco, el mazo anda dando vueltas desde hace años. Si ahora puede considerárselo un Tier 2 ó 3, antiguas versiones eran una opción bizarra como los mazos all in de Travis Woo o las listas budget de Saffron Olive. Si quieren conocer las posibilidades que tiene, les recomiendo un post del foro MTG Salvation.

Para ser justos, en el último tiempo se imprimieron cartas que le dan un empuje importante. Pia and Kiran Nalaar, Eternal Scourge que permite el combito con Relic of Progenitus son algunos ejemplos. A todo esto se suma una verdadera estrella reciente: Chandra, Torch of Defiance. La flexibilidad que tiene es increíble, nos ayuda a correr con daño, nos acelera el mana, mata criaturas y la ultimate es win automático. Nuestro oponente en su desesperación al verla subir lealtad va a hacer cualquier cosa para evitarlo. El propio ganador de Dallas reflexiona que hay que poner una más. Yo después de algunos partidos con el mazo pienso lo mismo.

Las rondas

Basta de cháchara, vamos a ver el desarrollo del torneo:

Ronda 1: Naya Burn


El viejo y querido Naya Burn. Hacía mucho que no estaba del otro lado del relámpago. Déjenme decirles que es una sensación horrible. Estar en 10 pensando que en cualquier momento tu oponente endereza, juega 2 hechizos, ataca con todo y gana es desesperante. El Skred no juega fetchs ni shocklands y no fue suficiente para frenar la embestida del primer partido.

A partir de ahí sólo una cosa me permitió ganar: Dragon’s Claw. Incluso sin hacerme daño con las tierras y jugando hechizos rojos yo mismo para ganar vidas, el tercer partido estuvo muy pero muy cerca para el Burn.

Ronda 2: Grixis Delver


Este fue el único match verdaderamente favorable para el mazo. Fíjense que la estrategia del Skred es tan efectiva en lo que hace, matar criaturas y mantener a raya el uso del cementerio con Relic of Progenitus, que a los mazos que tienen esa estrategia los complica sobremanera. Mención especial: matar un Tasigur con un mana rojo no tiene precio.

Ronda 3: Death’s Shadow Jund

Este es un match muy complicado. Casi un partido de ajedrez. Las reliquias anulan los Tarmogoyf y empeoran los Traverse the Ulvenwald, los Skred son nuestra única arma contra las Death’s Shadow y una Blood Moon puede arruinarle el partido. Sin embargo, la disrupción es tan fuerte, que nuestra estrategia se puede desarmar como un castillo de naipes.


El primer partido lo pierdo con Anger of the Gods, una carta muerta, en la mano. Los tarmo no paraban de crecer, pero fíjense cómo topdeckear una Relic of Progenitus hubiera dado vuelta las cosas.

Primer error: cuando tengo un Eternal Scourge equipado con Batterskull con mi oponente en 7 y un Tarmogoyf 5/6 para bloquear, ataco a Liliana of the Veil. Claramente debería haber atacado a mi oponente, obligándolo a bloquear y perder su tarmo. Al turno siguiente podía restar con Liliana para matar el Scourge, pero yo podía devolver el Batterskull y seguir metiendo presión. Mi oponente se quedaba sin mesa.

Segundo error: la Blood Moon llegó tarde y de no haberla jugado podría haber «adivinado» las montañas con Scrying Sheets, acelerando un poco los robos y, quien sabe, quizás robar una reliquia.

En el segundo partido soy víctima del mana screw y de haber sideboardeado mal producto de no conocer bien el mazo y cómo es el match up. Los Goblin Rabblemaster no son buenos acá por estar obligados a atacar y Eternal Scourge dada su habilidad de exiliarse, nunca va a permanecer en juego frente a hechizos que encima hacen sólo 2 daños como Tarfire y Kolaghan’s Command. Este último además hace que el Batterskull no sea tan efectivo.

Ronda 4: Grishoalbrand


Este partido no admite análisis. El Skred Red no tiene absolutamente ninguna manera de frenar las criaturas gigantes que trampea el mazo con Through the Breach y Goryo’s Vengeance. Tampoco puede meter presión rápido. La única oportunidad es que el oponente tenga flood, screw o tarde muuucho en encontrar el combo.

Top 8: Death’s Shadow Jund

Luego de un paupérrimo 2-2, y habiendo 21 jugadores, entro por la ventana al Top 8 gracias a los puntos de oponente. Especialmente los del muchacho del Grixis Delver, que al ganar la última ronda definió inadvertidamente el top.


Si bien en esta oportunidad mi oponente no tuvo las mejores combinaciones de cartas de su mazo, se vio como las Relic of Progenitus hacen su trabajo. También hay que notar que el Skred no es particularmente vulnerable al removal estrella del formato Fatal Push.

En el tercer partido sideboardear mejor hace que pueda retrasarlo lo suficiente gracias a las Molten Rain.

Top 4: Grishoalbrand


Otra vez el mismo mazo imposible de vencer, para darle fin al sueño de ganar el torneo con Snow-Covered Mountains.

Pueden ver la composición del meta y algunos detalles más del torneo en el reporte de MTG con los Codos.

Reflexiones

En definitiva, el Skred Red es un excelente mazo para FNMs o torneos de tienda. Bastante fácil de jugar aunque con algunas sutilezas que hay que conocer para optimizarlo bien. Es bastante modular, lo que quiere decir que no hay grandes sinergías que se desarmen si es modificado. Los Stormbreath Dragon se pueden reemplazar por otras cartas agresivas. Pia and Kiran Nalaar es una carta que no me termina de cerrar del todo y puede ser reemplazada quizás por más Chandra, Torch of Defiance.

Con tanto coste 4 las Mind Stone se hacen casi indispensables para poder jugar cómodo. Tanto que me gustaría agregar al menos 2 Coldsteel Heart para aumentar la redundancia.

Tiene matches muy fáciles. Jugándolo en otro torneo me di el gusto de barrerle la mesa a un Melira Company con un Anger of the Gods en el primer partido. Post side entró Grafdigger’s Cage para inutilizar las Collected Company, que junto al anger y las reliquias prácticamente desarman el mazo.

No es recomendable jugarlo si sabemos que en el meta va a haber muchos mazos combo puros (sin criaturas), como Grishoalbrand, Ad Nauseam o Storm, ya que carece de los elementos de los control puros como counters y descarte.

Espero que les haya gustado y para los que no lo conocían acá hay una variante de Monored que puede darles un buen torneo.

¡Hasta la próxima!

Dejanos tu comentario o te comes 3 a la cara

Descripción del autor

Juan Manuel Estrugamou

Oriundo de Mar del Plata. Jugador casual desde los 90 y competitivo desde 2010. Coleccionista de goblins foil. Recientemente semifinalista del Nacional Argetino 2018 y voy por más.